ISIS sigue una forma muy extrema del Islam conocida como salafismo (en árabe al salaf al Salih significa los “piadosos antepasados”), es un término por el cual los musulmanes se refieren a las tres primeras generaciones de defensores del Islam. Se promueve la violencia y el derramamiento de sangre para establecer y mantener la hegemonía del Corán a través de una adherencia estricta a la ley Corán y la Sharia. ISIS se adhiere a una teología apocalíptica y cree que el Mhadi o “una guía” llegarán pronto y redimirá el Islam. ISIS ha declarado la guerra santa contra todos los infieles, eso incluye a los occidentales, cristianos y judíos. Pero también incluye cualquier otro “musulmanes” que no prometer lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi como el nuevo califa, como Hamas.

ISIS ha tardado muy poco tiempo para establecer su reputación bárbara, si bien son vistos como una organización terrorista también se conocen como una milicia que está bien entrenado en la guerra de guerrillas. ISIS, ha demostrado gran capacidad de organización a partir de un punto de vista militar, algo inusual para un grupo de estas características donde la corrupción, el caos y la insuficiencia militares suelen ser la norma.

Sus decapitaciones recientes, violaciones e incendios en vivo se realizan para intimidar y casi paralizar el mundo en una incapacidad para responder de manera apropiada.

Poseen un gran dominio del uso de las redes sociales e internet para difundir su propaganda de terror, así como reclutar combatientes en todo el mundo.

ISIS es una marca del Islam que no conoce límites a su violencia. Se sigue atrayendo a los miembros en diversos países de todo el mundo que van a Oriente Medio para entrenar y luego regresar a sus respectivos países para atacar a sus propias comunidades. La falta de equivalencia moral entre un grupo impulsado por una muerte culto ideología y un mundo valorar la vida humana siempre va a ser un desafío.

Desde sus comienzos mucho se ha escrito sobre ISIS, debido a sus múltiples características como son la limpieza étnica, las matanzas sectarias, los rumores de la esclavitud y la tortura brutal en que el grupo participa. Aún más preocupante es que sus videos y propaganda en línea no sólo ayudaron a reforzar su presencia, sino que incluso ayudaron a promover al grupo en el extranjero, y la inserción en sus filas de combatientes extranjeros de Europa en su mayoría y en menor medida de América.

Debido a que su ascenso al poder, que actualmente detenta, se llevó a cabo mientras que la mayor parte del mundo se concentraba en otras partes de la Guerra Civil en Siria, la historia, motivaciones y capacidades del grupo en su mayoría han sido relegados a comités de expertos o de los sitios especializados que siguen este tipo de conflictos y grupos. Para algunos la aparición de ISIS en el escenario mundial es bastante difícil de comprender y sólo ha tomado notoriedad desde que los medios masivos de comunicación se han encargado de difundir las terribles imágenes de ejecuciones que ISIS emplea.

DESARROLLO

Según fuentes militares de Irak y de Estados Unidos, el Estado Islámico de Irak y Siria han desarrollado distintos artefactos explosivos en la Universidad de Mosul en Irak, además de bombas de peróxido y chalecos bomba semejantes a los usados durante los atentados en Bruselas y París. Además de lo mencionado, el 1 de abril en Washington en la cumbre sobre seguridad nuclear se ha dicho que se ha reducido el riesgo de que los yihadistas obtengan material radioactivo, pero persiste el temor de que esos grupos puedan apoderarse de material atómico para elaborar una bomba sucia.

De acuerdo con informes de distintos periódicos, miembros pertenecientes a ISIS robaron 40 kilogramos de uranio en julio de 2015 y lo utilizaron para hacer una “bomba sucia”. El diario “the mirror”  señaló que el experto en bombas británica Hamayun Tariq en su cuenta de Twitter anunció que ISIS posee una y reveló que los militantes encontraron material radiactivo en la universidad iraquí en Mosul.

Tariq hizo referencia a que  ISIS estudiará lo que las bombas sucias pueden hacer y dijo que “Este tipo de una bomba sería terriblemente destructiva si explotara en Londres porque perturbaría más que un arma destructiva”.

El gobierno iraquí había informado a la ONU que los rebeldes en la ciudad de Mosul habían adquirido los materiales nucleares que podrían permitir la “fabricación de armas de destrucción masiva”, esto ha alarmado al Embajador de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, Mohamed Ali Alhakin, quién escribiera una carta al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y reveló que ISIS había estado tomando materiales nucleares.

151118-isis-raqqa-jpo-334a_76ce7fe44fdfcee08db5db2550ab0af2.nbcnews-ux-2880-1000El embajador informó a la ONU que tal material puede ser utilizado para la fabricación de armas de destrucción masiva, aclarando que los materiales nucleares, incluso en cantidades limitadas, pueden permitir a los grupos terroristas como ISIS para usarlo en la expansión de terror con la ayuda de un experto en armas.

HECHOS OCURRIDOS EN BÉLGICA

Bélgica ha sido testigo de numerosos eventos sospechosos relacionados con materiales e instalaciones nucleares. En agosto de 2014, un trabajador en el reactor nuclear de Doel-4 abre una válvula de drenado y una turbina de lubricante. La válvula no estaba cerca de cualquier material nuclear, pero el acto causó alrededor de 100 millones en daños o más. Más tarde, las autoridades belgas descubrieron que un hombre llamado Ilyass Boughalab había dejado su trabajo en Doel-4 para unirse al Estado islámico en Siria.

En noviembre, poco después de los ataques de París, las autoridades belgas detuvieron a un hombre llamado Mohammed Bakkali y descubrieron que tenía imágenes de vigilancia de vídeo de un experto en las instalaciones de investigación nucleares SCK-CEN. Ahora parece que el material se recogió por Ibrahim y Khalid el-Bakraoui, dos de los suicidas en los últimos ataques de Bruselas.

El asesinato de un guardia de seguridad en una instalación nuclear belga -en el instituto de elementos radiactivos nacional de Bélgica en Fleurus- sólo dos días después de los ataques de Bruselas (el 22 de marzo de 2016), en un comienzo creó temores acerca de ISIS y el terrorismo nuclear, aunque luego La Fiscalía de Charleroi lo descartó.

LAS BOMBAS SUCIAS

Al reforzar la seguridad en los sitios nucleares de forma explícita todavía deja una gran cantidad de material radiactivo menos bien protegida. “Materiales radiológicos están disponibles en muchos lugares en los que sería mucho más fácil robar, en hospitales, instalaciones industriales, y más”, que en el centro SCK-CEN, Bunn escribió Tales materiales pueden permitir a un terrorista para activar una ráfaga de tamaño normal en una catástrofe que hace que toda una zona esencialmente venenosa, aumentando considerablemente los costos de la limpieza y el peligro a largo plazo para los sobrevivientes, socorristas, etc. en 1987, cuatro personas murieron en la ciudad brasileña de Goiânia de la exposición a la sal de cesio, derivados de equipos médicos chatarra.

Un informe reciente de la Nuclear Threat Initiative, señala que el material para hacer una bomba sucia existe en “decenas de miles de fuentes radiológicas situadas en más de 100 países de todo el mundo.”

En 2013 y 2014, hubo 325 incidentes de materiales radiactivos perdidos, robados, o de alguna manera no regulado o controlado, según el informe, que cita las estimaciones del Centro James Martin para la No Proliferación.

Un material de particular preocupación es el cesio-137, o Cs-137. Un subproducto de la fisión que se utiliza comúnmente en la terapia del cáncer por radiación.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, 13 incidentes ocurrieron sobre la “posesión ilegal, venta, o el movimiento” de uranio altamente enriquecido ocurrieron entre 1993-2014. Ninguno de esos materiales involucrados no son suficientes para construir una bomba nuclear, sin embargo, los intentos de vender el material nuclear o radiactivo indican que existe una demanda de dicho material.

IRAN

Al hacer referencia a Iran se han llevado a cabo diferentes gestiones de índole políticas y diplomáticas para que finalmente se llegue a la elaboración de un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) establecido el 14 de julio de 2015 por Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Reino Unido, Francia y el Alto Representante de la Unión Europea (el E3/UE+3) e Irán.

Anteriormente Irán había intentado adquirir la capacidad para construir armas nucleares durante más de veinte años. A pesar de que seguía siendo incierto si Teherán habría construido armas nucleares, se sabía que había desarrollado una serie de tecnologías como son el diseño de ojivas y el enriquecimiento de uranio las cuales le darían la oportunidad en un lapso relativamente corto de tiempo. Teherán sostiene que sus actividades nucleares son totalmente pacíficas.

Fue así como el 20 de julio de 2015 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la S/RES/2231, donde se acuerda con la finalización de las disposiciones que hacía referencia a las anteriores resoluciones del CS concernientes a la cuestión nuclear iraní y se constituyen restricciones específicas que se aplican a todos los Estados sin excepción. Los Estados Miembros están obligados en virtud del Artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas a aceptar y cumplir las decisiones del CS.

Aunque Irán parece estar a la altura de la mayoría de sus compromisos generales, el informe del OIEA sigue careciendo de detalles técnicos sobre temas críticos de implementación.

Según el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de acuerdo al Plan Conjunto de Acción General firmado por el P5 + 1 (China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos) e Irán se impone una serie de restricciones a la reserva de hasta 3.67 por ciento de uranio de bajo enriquecimiento (LEU por sus siglas en inglés) de Irán.

  • Imposición de un límite a la cantidad de uranio que le es permitido enriquecer a Irán. El acuerdo permite excepciones a este límite, pero estas excepciones están destinadas a ser aplicadas a los futuros esfuerzos de fabricación de combustible. Irán pretende obtener una exención para la pre-existente LEU.
  • Irán estaba obligada a exportar una gran cantidad de LEU.

INICIATIVA GLOBAL PARA COMBATIR EL TERRORISMO NUCLEAR (GICNT)

Es una asociación internacional voluntaria conformada por 86 países y cinco organizaciones internacionales que están comprometidas con el fortalecimiento de la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder al terrorismo nuclear. Esta organización trabaja hacia este objetivo mediante la realización de actividades multilaterales que refuercen los planes, las políticas, los procedimientos y la interoperabilidad de las naciones asociadas.

Todos los países socios se han comprometido voluntariamente a la aplicación de la Declaración de Principios (SOP por sus siglas en inglés), un conjunto de metas generales de seguridad nuclear que abarcan una gama de disuasión, prevención, detección y objetivos de la respuesta.

Los ocho principios contenidos en la declaración tienen como objetivo desarrollar la capacidad de asociación de lucha contra el terrorismo nuclear, de acuerdo con las autoridades y las obligaciones legales nacionales, así como los marcos jurídicos internacionales pertinentes, como el Convenio para la represión de los actos de terrorismo nuclear, la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares y sus enmiendas de 2005, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Resoluciones 1373y 1540.

Los Estados Unidos y Rusia sirven como copresidentes de la IGTN, mientras que Holanda lidera el Grupo de Implementación y Evaluación (IAG) bajo la guía de los Copresidentes. Hasta la fecha, la IGTN ha llevado a cabo más de 70 actividades multilaterales y nueve reuniones de alto nivel. La IGTN está abierta a naciones que comparten sus objetivos comunes y están comprometidos activamente en la lucha contra el terrorismo nuclear sobre una base determinada y sistemática.

Bibliografía.

Lacey, Robert (2009). Inside the Kingdom, Kings, Clerics, Modernists, Terrorists, and the Struggle for Saudi Arabia. Nueva York: Viking. p. 9.

http://deredactie.be/cm/vrtnieuws.english/News/1.2173593 (consultado el 18 de junio de 2016)

https://www.sckcen.be/ (consultado el 18 de junio de 2016)

Es una organización no partidista, sin fines de lucro fundada en 2001 por Ted Turner y Sam Nunn en los Estados Unidos, que existe para fortalecer la seguridad global mediante la reducción de la proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas, y también para reducir el riesgo de que se van a utilizar en realidad. Traducción propia.

http://www.nonproliferation.org/ (consultado el 18 de junio de 2016).-

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cs.htm (consultado el 18 de junio de 2016).-

https://www.iaea.org/ (consultado el 18 de junio de 2016).-

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2231(2015) (consultado el 20 de junio de 2016).-

http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html (consultado el 20 de junio de 2016).-

http://isis-online.org/ (Consultado el 20 de junio de 2016).-

https://www.armscontrol.org/pressroom/press-release/2015-07-14/P5-Plus-1-Nations-and-Iran-Reach-Historic-Nuclear-Deal (Consultado el 20 de junio de 2016).-

https://treaties.un.org/doc/db/Terrorism/spanish-18-15.pdf (consultado el 20 de junio de 2016).-

https://treaties.un.org/doc/db/Terrorism/Conv6-spanish.pdf (consultado el 20 de junio de 2016).-

https://www.unodc.org/tldb/pdf/Conv_nuclear_material_1980_amendment_es.pdf (consultado el 20 de junio de 2016).-

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/1373(2001) (consultado el 20 de junio de 2016).-

http://www.un.org/es/sc/1540/faq/facts.shtml#1 (consultado el 20 de junio de 2016).-

Compartir
Artículo anteriorRefugiados, Palestina HOY: Libros de Gustavo Rojana
Artículo siguienteLa búsqueda de un desarrollo sustentable en la región

Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010. Fundador de Mente Inter-Nazionale, Posgrados en UE-AL (Univ. Bologna, Argentina 2010, 2011, 2012) Posgrado Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (UBA 2012). Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA, tesis en curso) 2013-2014. Miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. Miembro del departamento del área de Seguridad y Defensa en IRI, La Plata. Miembro del departamento de Paz y Seguridad en unitedexplanatios.org . Miembro investigador en Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA). Docente en UCES. Consultor y analista sobre PLA.

No hay comentarios

Dejar respuesta