Si bien la consultora Grupo B posee tres áreas de actividad empresarial, para el año 2015 se abocará específicamente a expandir el área de publicaciones, en particular en lo concerniente a su publi­cación Reconciliando Mundos, con el objetivo de abrir espacios para las otras dos áreas íntimamente relacionadas, dichas áreas son:

Consultoría

Desarrollo e investigación en las áreas de Política y Econo­mía para prestar servicios consultivos y de asesoramiento. Es la primera consultora argentina, en especializarse en mercados islámicos y árabes. Los clientes son empresas multinacionales, PyMes, entidades públicas, organizacio­nes de la sociedad civil, organismos estatales, gobiernos, partidos políticos.

Desarrollo Profesional

En esta área se coordinan actividades de desarrollo profe­sional para estudiantes avanzados en materias afines a las ciencias sociales y económicas. Además se generan espacios de capacitación para el desarrollo profesional de políticos, ejecutivos de empresa y académicos. Cursos, seminarios, jornadas y presentaciones en congresos.

Publicaciones

Actualmente Grupo B edita la revista Reconciliando Mun­dos, es una publicación bimestral que busca acercar la in­formación y el análisis de la comunidad internacional en sus diversas áreas: político, económico, social y cultural. Busca aportar información que sirva como herramienta elemental para el desarrollo personal y profesional de los lectores. Cada revista tiene un eje temático que permite, además de dar coherencia al contenido total de la misma, trazar estrategias focalizadas para la comunicación y difu­sión de la misma.

RECONCILIANDO MUNDOS

Objetivo General

RM apunta a la difusión de conocimiento; el concientizar a la sociedad; a la información; a la responsabilidad social; y al desarrollo de la comunidad educativa y profesional au­nando distintas disciplinas. Uno de los tantos objetivos de Grupo B se relaciona con expandir el campo de acción de los internacionalistas.
Un internacionalista es un profesional con una sólida formación en el reconocimiento de un entorno diverso, multicultural y dinámico. El mismo se especializa en analizar las grandes tendencias y los nuevos temas que conforman la agenda mundial contemporánea, en diseñar, negociar y ejecutar políticas y programas de carácter internacional en los campos de la diplomacia, la economía, la política, la em­presa y la cultura.

Por eso mismo, una de las misiones de RM, dentro del marco de los valores de Grupo B, que involucran lo inter­nacional y lo multidisciplinario, es concientizar o intentar cambiar el paradigma del colectivo social que relaciona a los internacionalistas solamente con las ciencias políticas para hacer política exterior y con la carrera diplomática. Hay que comprender que un internacionalista, al especializarse en te­mas específicos conservando la noción de cómo conectarse dentro del sistema internacional, es de utilidad en comercio exterior, por ejemplo para cualquier empresa que importe o exporte, es decir para la base de la rueda económica de cualquier país.

Objetivo Particular

Luego de 6 años y 26 números editados, RM ha logrado pulir el circuito editorial (redacción, corrección, diseño).El objetivo principal de la estrategia para el presente año será entonces la difusión de la revista, buscando lectores recurrentes que se interesen por su contenido.
Creemos que una vez alcanzado dicho objetivo se podrá alcanzar la segunda meta que es la auto-sustentabilidad de la publicación, es decir, que genere los ingresos necesarios para mantener la estructura de costos actuales.

¿Quiénes escriben en RM?

Los redactores de la revista, en un principio, fueron un grupo de profesionales que la creadora conoció a lo largo de las diversas carreras que cursó. Entre ellos: compañeros, docentes y profesionales de seminarios a los que asistió o cursos que realizó. Desde ese lugar se ha ido armando una red de contactos, y un profesional fue trayendo a otro. Todos interesados en el proyecto como valor social, y apoyando la idea de una publicación que marcara la diferencia dentro del mercado académico.
Una vez que la publicación comenzó a ser reconoci­da aunque sin demasiada difusión, hubo profesionales y estudiantes que se interesaron en la revista y vieron una oportunidad en ella, inclusive ofrecieron sus servicios “ad honorem”. A partir de su segundo año ya escribía en RM un equipo de redactores profesionales de otros países de América Latina y de Italia.

¿Por qué escribir en RM?

Principalmente porque creen en el proyecto, consideran que es una idea excelente el hecho de tener voz propia frente a temas que, para los internacionalistas, son fundamentales pero que no figuran realmente en la agenda oficial del siste­ma internacional y porque hallaron una oportunidad dife­rente que ningún otro medio les brinda, con un objetivo de plantear soluciones y escenarios a futuro y no simplemente abordar los temas desde una perspectiva académica.

¿Quiénes son sus lectores?

Los colegas docentes; profesionales de internacionales y ca­rreras afines; estudiantes; profesionales de otros países, prin­cipalmente de México, Costa Rica, Ecuador, España e Italia.
¿Cómo se seleccionan los ejes temáticos de cada edición?
Los ejes temáticos se eligen con un año de anterioridad manteniendo cierta flexibilidad ante los sucesos que vayan ocurriendo en el transcurso de los meses. En general los ejes no varían, pero sí el artículo de tapa, o de política, que pue­den rápidamente cambiar de curso. Una vez que se esbozan cinco o seis grandes títulos importantes a tratar a nivel de la comunidad internacional, se buscan temas relacionados con ellos para cada sección, preferentemente innovadores en cuanto a su planteo para presentar a los lectores. Esto es lo que hace que RM sea coleccionable.

¿Cómo se deciden los artículos que se escribirán?

Primeramente se plantea la línea editorial al staff perma­nente de redactores, y sobre aquellos temas que creemos de interés se buscan nuevos autores, preferentemente de renombre, para contactar. Se les otorgan guías orientado­ras acerca del objetivo que se pretende con cada uno de los artículos y luego ellos realizan una devolución sobre cómo piensan plantear sus diferentes notas, en base a eso se seleccionan imágenes, gráficas, se elaboran cuadros, or­ganigramas y/o redes relacionados con el contenido de los distintos escritos según las diferentes secciones de la revista.

Así mismo se tienen en cuenta aquellas fechas conme­morativas de relevancia que puedan generar contenido en determinadas ediciones.

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

Antes de esbozar la estrategia comunicacional, es necesa­rio definir cuál será la idea rectora detrás de todas las deci­siones, acciones y comunicaciones que se emprendan, así como las características, ventajas o cualidades a difundir.
Ideológicamente, Reconciliando Mundos se posicio­nará como: “Medio de comunicación que contribuye a la difusión del conocimiento y al desarrollo y formación de la comunidad educativa y profesional”.

Destacándose por ser responsable socialmente, didác­tica, internacional, multidisciplinaria, innovadora, acce­sible (valor, lenguaje, abordaje) y coleccionable (material de estudio y consulta).

La estrategia comunicacional de Reconciliando Mun­dos se basa en la relación y la dinámica existente entre los diferentes actores que forman o pueden llegar a formar par­te del equipo de redactores y el público (organizaciones, empresas, profesionales, docentes y estudiantes). Así, por ejemplo, si un profesor/profesional escribe un artículo en la revista, tanto sus alumnos como sus colegas se verán inte­resados en leerlo y a su vez si les ha parecido de calidad, es probable que continúen leyendo la revista y la recomienden a su línea de contactos e inclusive se vean atraídos por la posibilidad de participar en la redacción de algún artícu­lo entre las diferentes secciones de la publicación. De este modo, se aprovecha el status de “autoridad” con el que, generalmente, se embebe tanto a un profesional destacado como a un docente.

ACERCAMIENTO A ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y PROFESIONALES

Teniendo en cuenta que más allá del objetivo ideal de Re­conciliando Mundos existe un objetivo económico que debe ser alcanzado para garantizar la continuidad de la re­vista, podemos definir la publicación como un medio para impulsar y difundir los servicios de Grupo B.

Es indispensable que las empresas conozcan el producto, y puedan apreciar la calidad tanto del contenido como de la edición, esto resaltará el prestigio de Grupo B como empresa logrando ser uno de los medios de ingresos más efectivos mediante la solicitud de consultorías a Grupo B o comprando espacios publicitarios. Debemos recordar que tanto las organizaciones, las empresas y los profesionales forman parte de una red infinita en la que intervienen entre otros, clientes, proveedores, empleados y colegas.

FORMATO

Para enfatizar los valores de accesibilidad y responsabilidad social que Grupo B y Reconciliando Mundos sostienen, se ha decidido ofrecer la revista en formato digital gratuita­mente como un aporte a la difusión del conocimiento y al desarrollo de la comunidad educativa y profesional.

Para ello se utilizará una plataforma llamada Issuu, que permite entre otras cosas, el acceso desde cualquier parte del mundo (internacional) desde todo tipo de dispositivos (computadoras, tablets, celulares) en un formato cómodo y amigable, lo que ahorra gran cantidad de recursos ya que no hay que desarrollar distintas versiones de la revista para cada plataforma. También ayuda a la difusión mediante re­des sociales. Por otro lado, cuenta con un sistema de análisis que permitirá el acceso a información útil para el desarrollo de futuras estrategias, como ser, cantidad de lectores, tiem­pos de lectura, picos de accesos y mucho más.

FORTALEZAS DE RECONCILIANDO MUNDOS

Reconciliando Mundos es material de consulta, didáctica, exclusiva, cuidada en su diseño y la ilustración, colecciona­ble y económica. Trata temáticas que escapan a la agenda in­ternacional pero que son parte de la coyuntura, redactadas por un profesional del área (lo que no sucede en la mayoría de los periódicos).

Cada revista genera un análisis sobre un tema desde las esferas que repercuten en la vida personal y profesional; propone un acceso al mundo de las relaciones internacio­nales con lenguaje cotidiano y cuidado.

RM intenta generar artículos que sean un aporte pro­fundo sobre diversas problemáticas. Es una revista no es­pecializada que contiene: sección de Derechos Humanos; espacio gratuito para universitarios, estudiantes, docentes y centros de estudio; sección Reconciliando Mundos (en la cual se busca el acercamiento de occidente a la política cultural de oriente).

Reconciliando Mundos significa una herramienta de consulta y trabajo, existiendo otras ventajas para cada uno de sus lectores:

Estudiantes:

RM les ofrece una posibilidad de inserción al ámbito académico En las carreras de Rela­ciones Internacionales y Ciencias Políticas, es muy común que para poder insertarse al sistema sea necesario tener por lo menos una publicación. Reconciliando Mundos es la única opción gratuita en el mercado para que estudiantes de todo el mundo (sobre todo América Latina) publiquen sus trabajos.

Docentes:

Los docentes tienen la posibilidad de publicar información sobre sus investigaciones y ser leídos tanto por colegas, por estudiantes, como por diferentes profesionales.
Profesionales, empresarios y organizaciones: Todos ellos reciben, por intermedio de Reconciliando Mundos, va­riada e importante información sobre los potenciales merca­dos de inserción para sus diversos productos. RM les ofrece consultoría gratuita sobre los mercados de destino (cono­cimiento del mercado, barreras de entrada). Los diferentes artículos que se publican en la revista se enfocan, específi­camente, sobre la potencial solución al problema planteado.

 

Podés ver éste y todos los números completos de Reconciliando Mundos en http://issuu.com/reconciliandomundos

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