Temario

Módulo 1: SÁBADO 12 DE AGOSTO.

Definición y Esencia del Terrorismo

Historia y Uso de la Palabra Terrorismo

Retos, dilemas y Estado actual de la disciplina

Módulo 2: SÁBADO 19 DE AGOSTO.

5 Hipótesis sobre el Terrorismo.

Casos de estudio: Oslo, Tokio, Mumbai, Oklahoma.

Manejo de la opinión pública.

Módulo 3: SÁBADO 26 DE AGOSTO.

Casos de estudio: ISIS, Siria, Oriente Medio, Europa.

Relación y acción de los actores principales.

Módulo 4: SÁBADO 02 DE SEPTIEMBRE.

Tratar con el terrorismo y el futuro. La quinta ola y la necesidad del desarrollo del Contraterrorismo.

Módulos 5 y 6 dictados por el Prof. Anibal Lazzaroni.

Objetivo

El objetivo de esta capacitación es exponer y comparar los principales debates y cuerpos teóricos del fenómeno terrorista. Las grandes hipótesis respecto de este fenómeno, relacionándolo con casos de estudio concretos alrededor del mundo a lo largo de la disciplina como tal (135 años). Principales debates: reflexiones en torno a la metodología de análisis del terrorismo con el desarrollo de la innovadora disciplina del Contraterrorismo, las orientaciones que debería tener, y los campos de aplicación dado el grado de implicancia del terrorismo, sobre las vidas domésticas del ciudadano. El curso se propone brindar a los participantes oportunidades para apropiarse de herramientas conceptuales que les permitan alcanzar una comprensión profunda del fenómeno terrorista y del contexto institucional en que se desarrolla.

Introducción

Venimos escuchando sobre terrorismo casi todos los días y es sin dudas un enorme fenómeno global. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de 2012 las cifras respecto al fenómeno eran las siguientes: casi 7.000 ataques terroristas alrededor del mundo, más de 11.000 muertes y más de 21.000 heridos. Pero algunas lugares son más afectados por el terrorismo que otros: Afganistán 2.632 muertes, Irak 2.436 muertes, Pakistán 2.848, Nigeria 1.386 y Rusia 659 muertes. Otros Estados, que son las mayores potencias del mundo alcanzaron los siguientes números: Estados Unidos 17 muertes (pero Cero en territorio propio), India 231 muertes, y China 15 fatalidades.

Un mundo pos 9-11 es la realidad que a los profesionales y al ciudadano involucrado nos toca vivir. Este hecho histórico ha influenciado, acelerado y exacerbado relaciones entre Estados y entre comunidades también. Es impacto de los atentados a las Torres Gemelas, y al Pentágono han alterado en términos de la disciplina de las relaciones internacionales, nuestra forma de pensar la seguridad, y en la necesidad de darle espacio a una muy nueva disciplina en relación a todas las anteriores que se ocupan de los fenómenos violentas, que es el Contraterrorismo.

Entonces, sí, el terrorismo es un suceso mundial, mas como se explicó hay enormes diferencias regionales, y asimetrías de poder, y sí todo ello tiene un impacto directo en la paz y la seguridad en toda la faz de la tierra.

La estructura social y el orden, la gobernanza de una sociedad y sus políticas son dependientes de la buena comunicación. Y una buena comunicación requiere acuerdos sobre ciertas definiciones o terminología. El terrorismo puede drásticamente afectar al mundo, como se ha demostrado por los efectos luego del atentado del 9-11 de 2001. La definición del terrorismo afectará a las comunicaciones entonces. En respuesta a esta cuestión se verán alteradas las cuestiones relacionadas a la sociedad y a la política.

Sin embargo, una definición universalmente aceptada sobre lo que Terrorismo significa, todavía no se ha logrado. Varios organismos internacionales y agencias de gobierno de diversos Estados tienen distintas definiciones respecto de lo que el terrorismo es, cuál es su rol y su propósito.

El terrorismo es internacional. El comando y control de los grupos terroristas, su reclutamiento, entrenamiento, operaciones activas y el objetivo de su audiencia, pueden ser alocadas en distintos países, ergo las medidas de contraterrorismo no serán efectivas en tanto las naciones no se pongas de acuerdo en al menos cooperar con la información de inteligencia de cada Estado. Lo primero que deberían poder alcanzar para dicha cooperación y para prevenir el terrorismo, es una definición sobre el fenómeno que todos podamos reconocer.

Hay un mundo pos 9-11 y eso es una realidad. Hace cien años, resonaban apelaciones similares. Un anarquista asesinado, el Presidente William McKinley en septiembre de 1901, haciendo que el nuevo presidente de los EE.UU., Theodore Roosevelt, asumiera una cruzada “mundial” para exterminar al terrorismo.

¿Podremos tener éxito esta vez? Nadie lo sabe, pero al menos con la poca historia registrada de forma adecuada que tiene este fenómeno, va a hacer más sensitivas las reacciones frente al terrorismo y las dificultades que ello nos propone hacia el futuro. Por ello es vital describir y comprender el fenómeno terrorista en los últimos 135 años para demostrar cuan arraigado está este concepto a nuestra vida cotidiana en la cultura moderna.

No hay comentarios

Dejar respuesta