Durante los dos días de festividad -28 y 29 de Enero- a partir del mediodía actuaron artistas chinos y de otras colectividades, se realizaron las danzas típicas del Dragón y la de los Leones, hubo un desfile de trajes étnicos de China y se montó una feria de decoración, ropa, comidas y bebidas típicas de Oriente.

LA DANZA DEL DRAGÓN

20170128_175258La danza del dragón Mou Long, tiene un significado muy especial en China y en la mayor parte de Asia ya que los chinos se consideran hijos del dragón. El dragón chino es un ser mitológico que tiene mucha energía, la misma que proviene del agua y como tal trae la vida y prosperidad.

En el feng shui, que significa viento agua, se estudia el progreso personal y de los pueblos teniendo como base estos principios que traen la riqueza, siendo uno de los principales el agua.

A diferencia de occidente, el dragón es considerado de muy buen augurio y se ha demostrado con la historia, ya que China es el único territorio que sigue siendo exitoso pese a los miles de años transcurridos, mientras todos los imperios del mundo han caído.

Dragón chino es considerado poderoso

Claro, el dragón chino es diferente en forma y significado que el occidental. Se le atribuye poder sobre las lluvias, las mismas que se originan en el océano al evaporarse el agua, de tal manera que habita bajo el mar y por lo tanto tiene escamas.

Adquiere las ondulaciones de los ríos y fuerza de las cascadas y se eleva hacia las nubes para producir las lluvias. Por lo tanto serpentea, vuela y tiene la fuerza de las cascadas. De allí la forma de su cola de serpiente.

Tiene barbas largas que refleja sabiduría y madurez. Luego, se le han ido agregando cuernos de venado, ojos de conejo, palmas de tigre, oreja de buey, melena de caballo y garras de águila.

Desarrollo de la Danza

20170128_171817El Dragón va siguiendo a un hombre que lleva una esfera en un palo. Esta es la Perla de la Sabiduría- Se dice que el Dragón persiguiendo esta Perla, representa el dragón persiguiendo la percepción, agudeza y conocimiento.

La historia del dragón se remonta hacia unos 200 años a.C., a la dinastía Han. Originalmente, eran danzas para pedir lluvias. El origen de los movimientos actuales ha sido una mezcla de las diversas regiones de China que la uniron al taoísmo.

La energía del Dragón es la yang o positiva, activa, de riqueza y prosperidad, que elimina a la negatividad, pasividad, pobreza y decadencia, por ello se relaciona a esta Gran Sierpe con el despertar del Kundalini.

Su color es el verde, que simboliza la gran cosecha que trae el agua. El amarillo simboliza al Imperio Chino o la clase elevada o en ascenso. El dorado y rojo son la máxima expresión de la energía activa que trae el éxito.

LA DANZA DE LOS LEONES

20170128_172242Esta es la danza folclórica más popular en China. El León se considera el rey de todos los animales, y en la tradición china es considerado una mascota que puede proteger de la mala suerte y de las desgracias, a la vez que trae paz y prosperidad.

Los bailarines llevan disfraces de león con la esperanza de que el león compense su generosidad trayéndoles felicidad y fortuna.

Esta Danza fue evolucionando durante sus más de 2.000 años de historia. Cada grupo étnico tiene su propio estilo de danza del león y estos números son muy populares, habiendo llegado incluso hasta el Tíbet. Desde la fundación de la República Popular China, muchos grupos de danza y canto y muchas compañías acrobáticas han tomado las danzas del león tradicionales y las han modificado acorde con sus propias técnicas para producir nuevas versiones. Todo ello ha ayudado a que la danza del león se haya convertido en una joya de las danzas y acrobacias chinas.

Tipos de danzas

Existen dos tipos principales de danza del león; uno se basa en el canto y la interpretación y el otro en la acrobacia y la lucha. Las danzas que se basan en el canto y en la interpretación están llenas de humor: el león interpreta movimientos cómicos, como lamerse el pelo, rascarse la cabeza a modo de preocupación o de alegría, rodar por el suelo, saltar o jugar con una pelota. Por otro lado, en aquellas danzas basadas en la acrobacia y la lucha, se le da más importancia a otras técnicas como el equilibrio sobre una bola o sobre un balancín, e incluso técnicas de artes marciales como caminar sobre palos

Qué significa la Danza del León

En ese devenir acrobático y ondulatorio celebran orgullosos la victoria del bien sobre el mal, en memoria de la conquista del hombre sobre la fiera.

Las actuaciones chinas de la Danza del León se realizan típicamente acompañadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos. Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios.

A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino “alimenta” al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.

IMG_3526

Los negocios a menudo cuelgan del techo de tres a cinco hong paos o directamente los sobres rojos con dinero en su interior. El León recoge “la cosecha” durante la Danza. Normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la ofrenda. Ellos se “comen” el dinero aceptando el tributo y así difundir la buena suerte en ese “nuevo comienzo” que es el Año Nuevo.

El color tradicional del león sigue el esquema de la famosa novela china “Los tres reinos”: una novela histórica. Liu Pei fue un soberano y oficial erudito; representado por leones dorados o amarillos con barbas blancas que muestran su sabiduría y estatus. Guan Gung fue un general y valeroso líder; representado por leones rojos y barba negra o blanca. Finalmente está Chang Fei el joven impetuoso, que en los leones predominará el color negro y su barba es mas corta para mostrar su juventud y naturaleza pendenciera. Los leones de Guan Gung son los mas utilizados. Los leones de Liu Pei son reservados para escuelas de kung fu con una larga tradición; si este león tiene una barba excesivamente larga, esta representa a un Sifu que tiene el respeto general de la comunidad de kung fu.

Orígen e Historia

20170128_172802Una vez en la tierra de los dioses chinos, el rey león (que en la mitología china tenía un despreocupado y práctico carácter de bufón) decidió jugar una broma al emperador de jade (quien es el equivalente a Zeus en la mitología griega) pensando que podía ser divertido fingir encontrarse herido, y cuando el emperador fue en su ayuda, le dio un susto.

Desafortunadamente el emperador de jade no comprendió el sentido del humor del rey león por lo que le cortó la cabeza. Tiempo después Kwan Yin, la diosa de la misericordia, sintió pena por el rey león y ató a su cabeza un colorido listón y lo devolvió a la vida. Históricamente los leones no han existido en China. Podría ser que los viajeros persas que habían visto leones, se los describieran a los creadores de la cabeza del león.

20170128_172704El rey león estaba tan agradecido, que prometió nunca volver a jugar bromas otra vez y en su lugar ayudar a los demás. Kwan Yin estaba tan impresionada por su sinceridad, que le dio un cuerno para pelear y una nariz que reflejaría luz a los demonios ahuyentándolos. Se tiene la creencia de que la danza del león es realizada para llevar la buena suerte y alejar a los malos espíritus.

Sin embargo el significado exacto de la danza es que los leones abren las puertas del cielo para que las bendiciones lleguen a la Tierra y con el espejo de su cabeza reflejar la luz que ilumina la obscuridad (lugar donde viven los malos espíritus) y bendecir al lugar y las personas que presencian esta milenaria danza, joya de la cultura china.