La delegación de A.T.M. (Antropología Tercer Milenio) vino a la Argentino por tres semanas mágicas, llenas de encanto y cultura. Fue un intercambio energético e intelectual maravilloso y en la nota de tapa, la intensión de RM es dar a conocer todo lo que se ha realizado junto con esta institución durante su estadía en Buenos Aires.

Las actividades laborales y culturales que se llevaron a cabo fueron muchas, por lo que a continuación hay un índice de todas las notas relacionadas a esta gran aventura italo-argentina:

Balance del Prof. Nicola Feruglio sobre la visita a Argentina

Buenos Aires es una ciudad de más de 200 kilómetros cuadrados y que está divido en 47 barrios. Es imposible hacer conocer a la ciudad en un solo viaje, mas desde RM hicimos lo posible para llevar a la delegación a los barrios más representativos, en medio de todo el trabajo de intercambio cultural y divulgación gnóstica que alentó este viaje de Italia a Argentina.

Ciudad de Buenos Aires

En cada barrio existe una profunda pertenencia y vinculación, tal vez por lo religioso, y también por lo deportivo. Casi todos tienen sus iglesias y sus clubes de fútbol. Uno de los puntos en los cuales todos los temas coinciden es la inmigración. Aprovechamos este intercambio cultural para mostrar con orgullo una ciudad que ha crecido, se ha modernizado con un estilo europeo, y tiene todo para nuevos inmigrantes.

Subte

El descenso al subterráneo no solo nos lleva a la más antigua línea del sistema de Hispanoamérica, sino que cada una de la líneas del subte abarca apasionantes temáticas donde en coloridas cerámicas se aprecian antiguas tradiciones indígenas (estación Bulnes), o imágenes de la Sagrada Familia de Barcelona del artista Antonio Gaudí (estación Moreno). Por ello para que ATM tenga una real vivencia de como manejarse en la ciudad utilizamos mucho el Subte y las líneas de colectivos.

Los Monumentos vistos

En la C.A.B.A. hay cerca de 2.000 monumentos y estatuas que remiten a héroes propios y extraños, artistas de diversas latitudes, figuras mitológicas, personajes de leyenda, próceres, y todos en diferentes rincones de la ciudad.

El Obelisco es sin duda el más tradicional de los monumentos y punto de referencia obligado para cualquier visitante. Sin embargo el primer monumento inaugurado en la ciudad fue la Pirámide de Plaza de Mayo, el 25 de mayo de 1811, frente a la Casa Rosada. Paso obligado que completamos con una visita guiada especial, y un recorrido histórico en el re-inaugurado Museo del Bicentenario.

Historia del Obelisco

ATM llegó para el aniversario número 80 de este emblema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Obelisco es, en todo el mundo, el mayor emblema de la ciudad y de sus habitantes, como lo pueden ser la Torre Eiffel en París o la Estatua de la Libertad en Nueva York. Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex. Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad. Quien visita Buenos Aires no puede dejar de fotografiar este monumento, ubicado estratégicamente en la intersección de dos de las avenidas más importantes: la 9 de Julio, entre las más anchas del mundo, y la calle Corrientes, uno de los principales polos culturales de la ciudad.

El Obelisco es, además, el eje del Metrobus, sistema de transporte de colectivos que cruza el Microcentro por la Avenida 9 de Julio, inaugurado en el año 2013. Con una altura total de 67,5 metros y una base de 6,8 metros por lado, el Obelisco posee una única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección oeste), detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide. Allí existe un mirador con cuatro ventanas, visibles desde la calle. Y por encima de ella, el monumento emblema de Buenos Aires culmina en un pararrayos que no logra divisarse a simple vista. Actualmente está prohibido el ingreso.

Curiosidades

¿Sabías que el Obelisco fue muy resistido durante sus primeros años? De hecho, tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante sancionó su demolición, decisión que fue vetada por el intendente de entonces. Hoy, en cambio, es uno de los principales puntos de reunión de las manifestaciones políticas y del festejo de los logros deportivos. Para celebrar su 75° aniversario en 2011, se organizó una visita guiada para 75 vecinos, uno por cada año de vida del Obelisco.

No hay comentarios

Dejar respuesta