CAME: PYMES AGRUPADAS

La CAME funciona con una red que nuclea más de 1400 confederaciones, uniones industriales y comerciales y cámaras de todo el país. Su función es la de representar y defender los intereses de los pequeños y medianos comerciantes e industriales. Es la principal entidad gremial empresaria del sector PyME.

814

¿QUÉ ES LA CAME?

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa es una entidad sin fines de lucro que nuclea a pequeños y medianos industriales y comerciantes en todo el país. Se la conoce con su nombre actual desde 2006, cuando se creó formalmente como una organización nueva, pero sus orígenes se remontan a 1956 como un organismo representativo del sector empresario mercantil. La CAME, como se la conoce hoy en día, sucede a la vieja Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (también CAME, por sus siglas), pero tiene un espacio de acción mucho más amplio. La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias fue para la discusión de las Convenciones Colectivas de Trabajo del sector mercantil, a raíz de la convocatoria que realizó el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social en el año 1956. A partir de ese momento y hasta la fecha, representó al sector empresario mercantil, suscribiendo todos los convenios firmados con la Confederación General de Empleados de Comercio, representante del sector sindical de dicho gremio.

Actualmente funciona como red que nuclea cientos de miles empresas que emplean a un millón y medio de trabajadores y comerciantes con representación, en todas las provincias del país, administra una obra social propia y una compañía de seguros. Es un espacio importante de poder que representa a los pequeños y medianos empresarios nacionales frente a las grandes firmas monopólicas y a los capitales y recursos extranjeros y frente al Estado Nacional. Ejerce la representación gremial del sector comercial, industrial y de servicios, acompaña la producción nacional y defensa de las PyMES, promoviendo el desarrollo económico. Impulsa políticas económicas en defensa de esos intereses frente a la competencia de grandes monopolios y el ingreso de importaciones a costos bajos que resienten el mercado nacional.

¿CÓMO TRABAJA?

La Confederación divide su actividad en varias áreas de trabajo, se organiza en seis ramas con actividades y objetivos propios. La rama industrial y la comercial son los sectores más importantes dentro del trabajo de la CAME, mientras que en los últimos años se crearon nuevos espacios como el departamento de turismo, el de jóvenes empresarios, mujeres empresarias y el de economías regionales.

Los objetivos principales de la CAME son promover el desarrollo de la industria nacional, defender los intereses de los empresarios industriales y apoyar el crecimiento económico de todo el sector. En ese sentido, no solo promueve políticas favorables para impulsar estos objetivos, sino que también desarrolla muchas otras actividades específicas para sus asociados. La realización de cursos de capacitación, asesoramiento y la asistencia técnica que brinda a los empresarios industriales ayudan a mejorar su competitividad. Desde su posición como representante de miles de empresarios y trabajadores facilita el diálogo con el gobierno nacional y entre los mismos asociados. Desde esta área de la CAME se desarrolla un Programa de Promoción de Exportaciones a través del cual se brinda capacitación y apoyo técnico a las empresas para insertarse en el mercado externo.

El sector de comercio lleva adelante un proyecto de para Promover la Modernización del Comercio minorista (PROCOM). A través del trabajo de la Confederación, se busca mejorar las condiciones de trabajo que permitan contribuir al desarrollo de los pequeños comercios, supermercados y empresas de servicios mejorando su competitividad. A través del trabajo realizado en este sector, en 2006 se concretó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para el fortalecimiento del comercio minorista. A raíz de los avances en esta dirección, la CAME logró la realización de distintos programas de asistencia financiera y técnica para micro y pequeñas empresas, disponibles a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el área de turismo, la CAME trabaja de forma conjunta con federaciones hoteleras y gastronómicas y con distintas asociaciones vinculadas al turismo en todo el país. También desarrolla actividades a través de las gobernaciones de muchas ciudades con la intención de promover el turismo, una de las actividades económicas más importantes, que genera muchos puestos de trabajo e impulsa el crecimiento de muchas pequeñas ciudades alrededor del país.

Dentro de CAME también hay un espacio para capacitación y desarrollo de Jóvenes empresarios y Mujeres empresarias. Desde estas áreas, y a través de la Secretaria de Capacitación, la Confederación brinda un espacio para que se capaciten y puedan crecer como dirigentes empresariales.

CAME EN LA DÉCADA DEL KIRCHNERISMO

El actual presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, es un dirigente allegado al gobierno, y cercano al poder político en general. Durante los años ´90 estuvo ligado al gobierno menemista, cuando ocupó diferentes cargos al frente de la vieja CAME, o bien al frente de la Federación de Comercio de Buenos Aires. Actualmente, desde su posición al frente de la CAME por más de diez años, se mantiene cercano al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, elogioso de la política implementada en materia económica y crítico del modelo neoliberal impuesto en los años `90 en el que no había barreras para las importaciones, generando la caída de la industria nacional. Apoyó a la administración de las importaciones que está realizando el gobierno desde hace algunos años.

Desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, y en función de la buena relación de Osvaldo Cornide con el gobierno, la CAME ha estado cercana a esta administración durante la última década. En reiteradas oportunidades manifestó su apoyo a las políticas económicas impulsadas por el gobierno. Las medidas adoptadas sobre todo desde 2008 por el Secretario Guillermo Moreno respecto a las restricciones a las importaciones están en sintonía con el trabajo que realiza la CAME.

Según el presidente de la CAME, las PyMES han ocupado un rol decisivo en el proceso de recuperación de la economía nacional tras las crisis económica y social que estalló en 2001. El crecimiento de los pequeños y medianos empresarios ha contribuido a mejorar los indicadores sociales como la tasa de empleo o la inversión del sector privado. El aumento de los niveles de inversión viene mejorando desde 2005 y es un indicador importante del desarrollo, así como la diversificación productiva y la incorporación de nuevas tecnologías. De acuerdo a Cornide, las PyMES ocupan un rol fundamental para la consolidación del desarrollo económico nacional, y en ese sentido, CAME cumple una función importante en la articulación de políticas y como nexo entre el sector público y el privado.

Desde 2008 el gobierno implementó una política de restricción a las importaciones mucho más estricta, limitando el ingreso de mercadería proveniente del exterior a precios que resulta imposible competir en igualdad de condiciones. Esta política protege al pequeño y mediano productor nacional ya que, ante una situación de crisis económica mundial, se puso freno al ingreso de mercadería de manera indiscriminada y se permite de esta manera impulsar una economía nacional en expansión.

El perfil de dirigente cercano al gobierno nacional, apoyando la política nacional en materia económica permite tener llegada al Ejecutivo, pero sin perder la capacidad para manifestar aquellas cuestiones que entiende deben mejorar respecto a las necesidades de las PyMES. Es así que, desde su posición al frente de la CAME ha expresado en distintas oportunidades las cuestiones que aún restan mejorar o resolver por parte del gobierno.

CAME EDUCATIVA

La Secretaría de Capacitación dentro de CAME se dedica a la organización de cursos, seminarios y actividades como un servicio a los asociados. Desarrolla programa de capacitación tanto presencial como a distancia a las entidades gremiales empresarias, como las Cámaras, Asociaciones y Federaciones asociadas. A través de estos programas la CAME no solo brinda información a las entidades asociadas sino que también ofrece capacitación para sus dirigentes y empresarios.

Con estos servicios la CAME apunta a aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, brindarles herramientas para insertarse tanto en el mercado interno como también potenciar su desarrollo para competir en el mercado externo. En cuanto a los contenidos, trabaja con temáticas más especializadas, además de los diversos programas específicos para capacitación de empleados, de dirigentes, o cursos de liderazgo.

PROYECTOS DE LA CAME

Desde las distintas áreas de la CAME se llevan adelante diferentes programas y actividades en función de mejorar la competitividad de las PyMES, brindar mejores servicios y defender los intereses de sus asociados. Una de las tareas más importantes que tiene la Confederación es hacer de nexo entre las necesidades del sector y el Gobierno Nacional. Como ya se hizo en la reunión del pasado agosto en Rio Gallegos y en las sucesivas reuniones, la CAME hace llegar sus quejas e inquietudes a los oídos de la Presidenta y sus Ministros quienes se juntan para resolver.

Desde la Secretaria de Políticas Públicas y Desarrollo Económico de la CAME, a cargo de Fernando Pazzano, se articulan las relaciones entre el sector empresario nacional y los funcionarios políticos a nivel nacional y provincial.

Cierre dominical

La CAME lleva adelante desde hace años el proyecto para concretar una legislación fuerte respecto al cierre dominical de pequeños y medianos comercios, especialmente para el rubro de mercados. El peso de las grandes cadenas de hipermercados, que están en contra de esta iniciativa, hace difícil impulsar el proyecto definitivo dentro del Congreso.

Desgravación de las ganancias

Desde 2005 la CAME impulsa una iniciativa para desgravar del impuesto a las ganancias la reinversión de utilidades por parte de las PyMES. La intención de la Confederación es extender este beneficio a la mayor cantidad de asociados posibles para estimular la inversión en el sector.

Política de otorgamiento de créditos

A través del departamento de políticas públicas, la CAME busca brindar a sus asociados las herramientas para impulsar su crecimiento. En este sentido, funciona como nexo para que los empresarios PyME puedan beneficiarse de las oportunidades crediticias y de subsidios que ofrece el Estado a través de sus Ministerios y Bancos Públicos.

En función de mantener una buena relación con el poder político, y para asegurar la defensa de los intereses del sector PyME, el 1° de septiembre en el marco de los festejos por el Día de la Industria, la CAME hizo pública un Acta de Compromiso con la Industria, firmada por más de cien candidatos legislativos de casi todos los partidos políticos, en el que se comprometen a la defensa y el impulso de la industria nacional, apostando al crecimiento conjunto.