El curso de Estudios Sobre el Ser Humano, tiene una esencia que se enfoca en el abordaje del estudio del ser humano en su diversidad social y cultural, produciendo un conocimiento crítico y comprensivo de la gran complejidad que caracteriza los mundos contemporáneos, los mundos de hoy; permitiendo vivir la Antropología a otro nivel.

El curso en sí mismo es una experiencia única en donde el estudiante podrá comprender los universos simbólicos, las costumbres, las creencias y los procesos de cambio que organizan y diferencian social y culturalmente a los grupos humanos.

LA ANTROPOLOGÍA ES UNA CIENCIA NECESARIA EN NUESTRO ENTORNO ACTUAL PUES TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO AL SER HUMANO, Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES.

Este curso proporciona una perspectiva crítica del desarrollo de la historia y de la teoría antropológica. El concepto de Cultura, utilizado y desarrollado por la antropología, se ha visto permeado por el incontestable origen colonialista de la disciplina. Desde su nacimiento, la antropología ha sido usada por sectores hegemónicos de la sociedad, y por sociedades colonialistas, para construir un discurso que, por una parte, explique y justifique sus propias prácticas de poder y, por otra, dé razón de la diferencia de los pueblos sometidos. Por tal razón, el concepto de cultura también ha sido ideologizado e instrumentalizado por intereses políticos. Bajo esta perspectiva, el presente curso busca realizar una lectura crítica tanto del nacimiento de la antropología como disciplina positiva y profesional, como de sus cimientos teóricos y metodológicos.

El curso se dictará durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. Cubriendo 12 clases esenciales para la Reflexión del ser humano contemporáneo. 

Cursada: martes de 18:30 a 20:30. Comenzamos el 8 de Agosto de 2017

Informes e inscripción: cursosmundos@gmail.com / luluberstein@gmail.com 

El curso será dictado por la Lic. Luisa Fernanda Herrera García.

Antropóloga y Politóloga, de la Universidad Icesi (Cali, Colombia). Actualmente, investigadora, analista y editora colaboradora en la Consultoría de política internacional, Mente Inter-Nazionale (Buenos Aires, Argentina), en la que ha hecho un trabajo de investigación colaborativo con la Universidad Icesi, que dió como resultado un Balance de los Estudios sobre Política Exterior en Argentina 2010-2015, dando cuenta de su versatilidad, trabajo juicioso y detallado, y puesta en dialogo de ambas disciplinas. Profesional, con experiencia y conocimiento, en la implementación de programas de intervención y desarrollo sociales, y políticas públicas. Con interés de trabajo en las áreas de evaluación y formulación de programas sociales, evaluación y formulación de políticas públicas, y programas de desarrollo social y autogestión en organismos internacionales, organizaciones multilaterales, fundaciones y ONG; cuenta con experiencia además, en las áreas de recursos humanos, comunicación y administración. Maestrando en el programa de Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (FLACSO 2017-2018).

Fecha y horarios de cursada:

Martes de 18:30 a 20:30

Agosto: 8, 15, 22 y 29 / Septiembre: 5,12,19,26 / Octubre: 3,10,17,24-

Informes e inscripcripción: cursosmundos@gmail.com