En el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la DECLARACIÓN 698/2016 del día 6 de Octubre del corriente año ha declarado al 1er Encuentro de Poesía Árabe en Buenos Aires “Homenaje a Mahmoud Darwish y la Poesía Palestina” organizado por el Club de la Cultura Árabe en la Embajada del Estado de Palestina, de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

schermata-2016-12-12-alle-11-50-04Este Gran Encuentro llevado a cabo el día sábado 15 de Octubre en la Sala de Conferencias de la Embajada de Palestina, contó con la participación de más de 30 personas, en su inmensa mayoría estudiantes de Idioma Árabe, a excepción de algunos de los Jurados y los Tutores Oficiales, todos ellos profesores de esta lengua.

Durante la hora y media que duró el recital de poesía se pudo escuchar a estudiantes de Árabe de distintas franjas etarias y diversas instituciones recitar de manera impecable poesías del gran poeta de la resistencia palestina Mahmoud Darwish, de la intelectual poetisa Fadwa Tuqán, del poeta, político y ex alcalde de Nazaret Taufiq Zaiad, del inmenso poeta y escritor palestino de origen druso y militante del partido comunista israelí Samíh AlQásim y de uno de los 4 grandes Imames, el  Gazatí Al-Imam Ash-Shafi.

Este novedoso Encuentro vino a enriquecer a la Ciudad que lo cobijó a través del acercamiento intercultural y fraterno. Es por ello, que en reconocimiento a este aporte la Legislatura Porteña ha aprobado el Proyecto de Declaración de Interés Cultural del mismo. Destacando que “El encuentro busca colaborar con el intercambio cultural entre los países de habla castellana y los países árabes. Por otro lado también promueve la lectura de literatura árabe para aquellos que estudian o enseñan el idioma.”, y agregando además, que “El arte es una de las tantas formas de acercarnos a otra cultura. Si bien vivimos en contextos diversos influenciados por culturas diversas, lo cierto es que la cultura árabe todavía no desarrolló todo su potencial en nuestro país y Latinoamérica. Mucho de esto se relaciona con los prejuicios y representaciones negativas que se construyen alrededor de esta cultura por relacionarla directamente con el terrorismo Islámico.”

schermata-2016-12-12-alle-11-43-51Es así que este 1er Encuentro de Poesía Árabe fiel al espíritu creativo y participativo del Club de la Cultura  Árabe y coherente  con su lema “Intercambio cultural a través del respeto y la simetría” ha recibido un inesperado, pero merecido reconocimiento institucional por parte del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reconciliando Mundo esta orgulloso de acompañar estas iniciativas multiculturales y de reconciliación entre seres humanos.