En septiembre, los líderes del mundo se reunirán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en una Cumbre Global para discutir la respuesta internacional a esta crisis. Mientras tanto, los gobiernos nacionales de todo el mundo se reúnen y toman decisiones. Lean nuestro Documento de Política para conocer el llamado que estamos haciendo a los tomadores de decisiones locales, nacionales e internacionales en 2016.

Por qué un día internacional para refugiados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

¿Estás #ConLosRefugiados?

Muestra tu apoyo.

Cada día la guerra fuerza a miles de familias a huir de sus hogares.
Personas como tú, personas como yo.

Para escapar de la violencia, dejan todo atrás. Todo excepto sus esperanzas y sus sueños de un futuro a salvo. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cree que todos los refugiados merecen vivir con seguridad.

Añade tu nombre a la petición #ConLosRefugiados para enviar un mensaje claro a los gobernantes para que actúen con solidaridad y responsabilidad compartida.

Bajate el Informe de Situación de los Refugiados.

Día Mundial del Refugiado 2016.

La petición #ConLosRefugiados será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre. La petición pide a los gobiernos que:

  • Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
  • Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
  • Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

Datos y cifras

  • Se estima que 43,3 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza debido a los conflictos y la persecución.
  • Entre los refugiados y las personas en situaciones como refugiados, los niños constituyen el 46 por ciento de la población.
  • 876.100 solicitudes de asilo o de la condición de refugiado se presentaron en 171 países o territorios.
  • 15,5 millones de desplazados internos, beneficiados de la protección y de las actividades de asistencia del ACNUR.
  • El ACNUR identificó unos 3,5 millones de personas apátridas en 64 países. Sin embargo, el número real de personas apátridas en el mundo se estima en hasta 12 millones

Fuente: Protección de los refugiados y el papel del ACNUR

Historia de refugiados

Baw Meh sueña con un futuro a salvo para sus nietos. Ella huyó de la violencia en Myanmar.

Baw Meh, 78 años: “Me casé muy joven. Mis padres concertaron el matrimonio. Jamás nos vimos antes de la boda. Él me dijo “eres muy delgada” y yo le respondí “eres apuesto y varonil”. Nos reímos juntos, pero después de aquellas primeras palabras, nos dio vergüenza caminar juntos.

Juntos pasamos buenos y malos momentos. Cuando los combates alcanzaron nuestra aldea, nos vimos forzados a huir. Los soldados lo quemaron todo y perdimos todos nuestros bienes. Muchos de nosotros tuvimos que cruzar montañas y ríos. Cogimos un cesto y metimos una olla, un hacha, carbón y 30 tazas de arroz. Agarré a los niños y huímos. Nuestros hijos fueron creciendo a medida que huíamos y, en el campamento de Tailandia, se convirtieron en adultos”.

“Tuvimos que escapar nada más dar a luz a nuestra hija pequeña. Yo quería que fuera a la escuela desde pequeña y que tuviera una buena educación, pero no fue posible. Ahora vivo con ella y con mis nietos, que van a la escuela del campamento. Eso me hace feliz. Espero que sigan estudiando porque me gustaría que tuvieran una buena educación. Me gustaría que fueran como vosotros (refiriéndose a los trabajadores de ACNUR).

Pensé que podríamos regresar a nuestra aldea poco después de irnos. Pero no pudimos. Llevamos en este campamento unos 20 años”.

A Baw Meh le gusta cantar canciones tradicionales karen mientras cocina para su familia por la noche. También le gusta hablar de su marido, que murió el año pasado sin poder hacer realidad su sueño de regresar a casa. Muchos de sus hijos y nietos han sido reasentados en otros países. Uno de sus nietos le dijo antes de partir: «cuidaré de ti desde Estados Unidos. Algún día volveré para verte». Baw Meh se niega a irse. Prefiere estar cerca de su marido, que fue enterrado en la zona oeste del campamento para, de este modo, estar más cerca de su aldea en Myanmar, que se encuentra al otro lado de la frontera, lejos de su alcance.

Baw Meh, que ahora tiene 77 años, huyó del estado de Kayah, en Myanmar, en 1996. 18 años más tarde, tres generaciones de su familia de la etnia karen siguen viviendo en el campamento para refugiados Ban Mai Nai Soi en el norte de Tailandia. La situación de los refugiados karen de Myanmar en Tailandia es una de las situaciones de refugiadas más prolongadas en todo el mundo.

Para más historias entra a: http://www.acnur.org/diadelrefugiado/

Crear Conciencia

Así como ha ido en aumento el número de refugiados en los últimos años, también han aumentado los niveles de miedo y xenofobia dirigidos en su contra. Es importante crear conciencia sobre los refugiados – quiénes son, por qué está huyendo y por qué necesitan y merecen nuestro apoyo. Algunas cosas que pueden hacer para crear conciencia y promover actitudes más abiertas y favorables hacia los refugiados incluyen:

Escribir un artículo para su periódico local explicando por qué apoyan #WithRefugees (Con los Refugiados). Entrevistar a refugiados y, con su permiso y participación, ayudarlos a compartir sus historias. Podría ser en un blog, a través de una exposición de fotografías, en un panel de discusión o en un evento, o en cualquier formato que ustedes crean que sería mejor para su comunidad.

¡Participen en las redes sociales! Utilicen los siguientes hashtags para correr la voz:

#WithRefugees – Este es el hashtag oficial elegido por ACNUR para el Día Mundial de los Refugiados

No hay comentarios

Dejar respuesta