Comentame sobre el 2010 y el después para Palestina.

En el año 2010 empezó una ofensiva diplomática palestina en dos direcciones, una bilateral con otros países, y una multilateral con los organismos internacionales, y afortunadamente ambas campañas han arrojado muy buenos resultados. A nivel bilateral ha habido muchos reconocimientos de países amigos al Estado de Palestina, entre ellos Argentina, en el año 2012, y en ese mismo año hubo también varios países latinoamericanos: Brasil, Chile, Uruguay, muchos que han pronunciado un reconocimiento explícito al Estado de Palestina.

En el ámbito multilateral hemos tenido un importante logro, el día 29 de noviembre del año 2012, Naciones Unidas admitió al Es de palestina como Estado no miembro.

Es decir que tendría la misma calidad que el Estado del Vaticano

Si, . Hay varios países que estuvieron en esta situación y que han cambiado su estatus, pero es un importante reconocimiento a nuestro Estado por parte de las Naciones Unidas. Suiza, por ejemplo, durante mucho tiempo no fue miembro de Naciones Unidas. Hoy el mundo tiene más de 200 países, pero los que integran a naciones Unidas son 193, Palestina pretende ser el 194.

Claro, el 193 es Sudán del Sur, que justo se independizó el mismo día que nuestro país, el 9 de julio, pero de 2011. (Ver Sudán del Sur en RM  la cobertura de su independencia).

Si, y así que hemos tenido importantes logros. Aquí en la Argentina, la verdad es que hubo un avance sostenido en las relaciones bilaterales y hemos dado cuerpo a esta relación a través de la firma de acuerdos entre los dos países.

¿Qué tipo de acuerdos han cerrado? Comerciales, marco, de cooperación…

Principalmente hemos firmado dos acuerdos: uno por consultas políticas; el otro de cooperación técnica. Aspiramos a firmar otros acuerdos más, de hecho hay algunos que ya están planteados y están siendo revisados por el Ejecutivo y los departamentos correspondientes.

Dentro de estos acuerdos, nosotros a nivel técnico tenemos mucho para aportar y Palestina como centro en Medio Oriente también, pero ¿Qué pasa con los colonos, los asentamientos que rompen esas estructuras que los palestinos logran llevar a cabo. Quién los sanciona? Ahora se está buscando una sanción y el presidente Abbas va a salir en una gira para intentar aumentar la conciencia a nivel internacional. Pero hoy por hoy ¿quién los está sancionando?

Aquí voy a referirme a tres aspectos. El primero es respecto al acuerdo de cooperación técnica, y sí, la Argentina puede aportar mucho. Hay muchas experiencias argentinas que tienen que ser aprovechadas por el mundo. También en Palestina tenemos expertos y experiencias en algunas áreas de primera categoría.

De hecho a principios de este año se creo la Agencia Palestina de Cooperación Internacional (APCI)

¿Con sede en Ramallah?

Si, en Ramallah, y aspiramos a firmar un acuerdo entre la APCI y su par argentino. Y a partir de esta cooperación, pueden ser beneficiados terceros países, Estados africanos, asiáticos que tienen necesidad, que tanto la experiencia Palestina como Argentina puede ofrecer a países centro americanos, etcétera. En agricultura, en agua, y en diferentes áreas.

El segundo aspecto es sobre lo que acabas de decir sobre el presidente Abbas que comienza una gira para elevar la conciencia del mundo. La verdad es que el mundo está consiente de lo que ocurre en la región y de la tragedia que sufre el pueblo palestino, pero lamentablemente el mundo no actúa para poner fin a esta tragedia, y para mi allí está la diferencia. Concientizar o ser consiente y no querer actuar.

Estoy de acuerdo, uno al comunicar, y si estuvo allí, debe poder transmitir la diferencia de estar parado frente al muro del Apartheid , sobre la realidad y la teoría.

Y no se puede creer que no haya nadie que lo esté frenando. Por eso es importante recordar que la comunidad internacional tiene una responsabilidad directa en la tragedia que vive el pueblo palestino. Recordemos que el 29 de noviembre del año 1947 fue ONU quien aprobó la resolución de la partición de Palestina, quien otorga parte del territorio de su Estado, sin consultar a propio pueblo, al Estado de Israel, y la otra parte para Palestina. El mundo que votó esta resolución en el año 1947, aceptó en el año 1948 a Israel. Y hasta el día de hoy no permite hacer realidad el Estado de Palestina. Y por eso es una responsabilidad directa del mundo, de la comunidad internacional, la tragedia que vive el pueblo palestino, porque no hace valer su voluntad en resoluciones.

Yo considero que como ciudadanos del mundo, ya que a pesar de tener fronteras y nacionalidades, hoy somos ciudadanos del mundo, somo todos directamente responsables.

Si, más que los pueblos, los Jefes de Estado. Por eso al tercer elemento al que quería referirme es sobre el tema de los asentamientos, porque cuando hablamos de asentamientos, no estamos hablando de lo que la excepción lingüística indica cuando se habla de un asentamiento. Porque asentamiento tiene otra connotación. Ustedes como de habla hispana , entenderán mejor lo que significa, porque puede ser por ejemplo un asentamiento de un pueblo originario. Estos no son asentamientos, son colonias, ciudades enteras que se construyen en pleno territorio palestino ocupado. Esto es una flagrante violación al derecho internacional y a las convenciones de Ginebra.

Porque conforme al derecho internacional y las convenciones internacionales, una potencia de ocupación, no puede alterar, ni cambiar, ni modificar, la realidad del territorio ocupado, ni trasladar del país ocupante al territorio ocupado. Lo que ha hecho Israel es prácticamente apoderarse de casi el 60% del territorio de palestina, y su intensión es anexar el 60% de Cisjordania con la construcción de los asentamientos y del Muro de Segregación. Esto es una política oficial del Estado de Israel, no son los colonos solos. Ellos son solo un instrumento para implementar las políticas israelíes, con el objetivo de hacer inviable, imposible, el establecimiento del Estado de Palestina en el territorio ocupado en el año 1967. Estos son los territorios de Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, que fueron ocupados en esa fecha, en junio del año ’67. Y que el mundo entero reconoce como territorio ocupado. En todo caso, la constante de la política israelí, es la judaización del territorio de Palestina. Hoy Jerusalén está siendo judaizada. Israel está borrando todo vestigio de presencia árabe, musulmana y cristiana.

La concientización entonces también debe pasar por el hecho de que Palestina no se trata de musulmanes sino de un Estado laico, ya que hay muchas etnias y religiones que conviven dentro de Palestina. El tema palestino no debería ser tratada como una cuestión religiosa, porque esto crea mucha confusión en el ciudadano.

Absolutamente. No es una cuestión religiosa, categóricamente. Hay varios aspectos que sería bueno destacar. Para empezar Palestina es cuna de las tres religiones monoteístas: judaísmo, catolicismo e islamismo. El pueblo palestino es un pueblo es multiétnico, multicultural y multireligioso. Nuestra cultura tiene varios componentes  y uno de ellos es el judaísmo porque surgió allí. Y parte de nuestro pueblo confeso la religión judía. Parte de nuestro pueblo es de religión judía, parte de nuestro pueblo es de religión cristiana, sea católica, ortodoxa, protestante; y parte de nuestro pueblo practica la religión musulmana. Por lo tanto en Palestina no hay mayorías ni minorías, hay un pueblo multireligioso, multiétnico y multicultural.

En Palestina se convivió entre estas tres religiones de una forma natural hasta que llegó el sionismo con pretensiones colonialistas. Donde utilizó, lamentablemente, al judaísmo y a los judíos como un instrumento. Por lo tanto ellos son víctimas del sionismo como lo es el pueblo palestino.

Otro aspecto a destacar y debemos tener claro, es que en 1948, cuando se estableció el Estado de Israel, se establece como tal, y recién ahora se le exige a Palestino reconocer al Estado de Israel como Estado judío, o el Estado de los judíos.

A esta altura de la historia, lamento decir que estamos entre dos fundamentalismos: el judío por un lado; el islámico por el otro. Si uno observa objetivamente las prácticas del fundamentalismo judío y del islámico, son las mismas. Y no hay fundamentalismo bueno. La inquisición en su momento fue fundamentalismo, ahora ISIS es fundamentalismo. Y lo que hace la extrema derecho israelí es fundamentalismo judía. Por ello están intentando escribir la historia desde su perspectiva. Por eso tanto ISIS está borrando los vestigios de la civlización de la cultura árabe en Siria, en Irán, están dinamitando monumentos históricos; lo mismo hace Israel al juidaizar Palestina porque quiere borrar todo vestigio de la civilización de las culturas anteriores para esta nueva historia que pretenden reescribir.

Esto llego lamentablemente al niver de que el señor Primer Ministro de Israel, Netanyahu, libere a Hitler de la responsabilidad del Holocausto, acusando a un palestino de que fue responsable del holocausto. Que el pobre, ingenuo, sin carácter, el indeciso es incente Hitler, no quería matar a los judíos, sino que fue un líder el mustef de Jerusalén quien lo intruyó a que mate a los judíos. Esto es una barbaridad.

Totalmente, sobre todo cuando Netanyahu tiene como origen en su propio DNI que es nacido en Palestina. Además de negar su propio origen hay algo más grave que es que no se puede re-escribir la historia cuando hay hechos registrados, concretos.

Por eso los aliados más estrechos de Israel y de Netanyahu salieron a frenarlo. La propia canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que pronunciarse y decir, no hay que revisar la historia porque los alemanes fueron los responsables del holocausto. Pero es importante recordar que la muerte de cualquier ser humano es lamentable e inaceptable.

La persecución de cualquier etnia, de cualquier religión o corriente, es condenable. Y todos debemos estar en contra de ello.

Parte de la población que vive en Israel, aunque sea judía, no está de acuerdo con la política de Estado que allí ocurre ¿Qué opina de esto?

Afortunadamente hay personas que luchan por la paz, y es cierto que en la sociedad israelí cada vez son menos, porque hay un avance estrepitoso del fundamentalismo, y lamentablemente el espacio es cada vez más reducido para estas voces disidentes de Israel. Y reitero, no tenemos –como palestinos- ningún problema con Israel, ni con judíos, el tema es la ocupación de Israel sobre territorio palestino y no permitir a este pueblo obtener su libertad e independencia. Esta es la esencia del conflicto.

Así que sí, tenemos muchas partes judías que dicen que esta no es su voz, y esto es importante. Y así como bien mencionaste antes sobre el caso de ciudadano Israelita encontra de la política de su Estado, en Palestina hay muchos cuyos hijos fueron víctimas, como el caso de Izzeldin Abuelaish, que estuvo en argentina. Cuya casa fue bombardeada y perdió tres hijas, y una sobrina, y él es autor del libro “No Odio”. La verdad es que la paz es un valor superior, al que aspiramos, y cuando hablamos de paz no es solo para nuestro pueblo palestino, sino también para Israel.

¿Qué se puede hacer en términos jurídicos, o con acciones concretas para que Israel no se convierta en todo el territorio de la Palestina histórica? ¿La posición de Palestina es quedarse con las fronteras del ’67 o recuperar más?

Pues la política palestina está más que clara. En todos los medios, organismos, y en todas las lenguas, hechos declarado que Palestina pretende establecer su Estado libre, independiente, soberano y laico, además de democrático, en el 22% de la palestina histórica. Esto quiere decir que le estamos reconociendo al Estado de Israel el 78%. Ese 22$ incluye: Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, que son efectivamente las fronteras de 1967.

Pero no se puede pedirnos ser más generosos, ni cedes más porque es imposible.

Palestina ya ha hecho la gran concesión en el año 1993, cuando se reconoció al Estado de Israel en su 78% de nuestra patria histórica. Ahora lo que hace Israel con sus políticas es imposibilitar el establecimiento del Estado de Palestina y lo que hace es un estado de Apartheid, de discriminación.

De hecho para quien quiera ver, en el terreno es claro como un palestino no puede siquiera circular en las mismas carreteras donde circulas los colonos. Hasta en los más mínimos detalles como un color distinto en la identificación, se practica la discriminación.

Esto me recuerda la visita de un grupo de premios Nobel a Palesitna, entre ellos José Saramago y alguien comenta “que lindas esas aldeas, se parecen al norte de Europa” y Saramago contesta “más bien se parece a las colonias de blancos en Sudáfrica.

Y hablando de Sudáfrica, el premio Nobel, desmunD tutu, que visitó Palestina, alguien le pregunta sobre el APARTHEID en Sudáfrica y el dijo “hablemos del APARTHEID en Palestina, porque lo que vivimos en Sudáfrica es incomparable con lo que sufre el pueblo palestino”.

Lo que hace Israel es imponer un solo estado porque ya eliminó, asesinó la posibilidad de dos Estados, con las colonias injertas en el territorio palestino y con el traslado de 600.000 ciudadanos Israel a territorios ocupado y expropiados de los palestinos. Hoy en términos prácticos es inviable la solución de dos Estados.

Entonces lo que queda es hoy un solo Estado de Israel con dos sistemas. Un sistema democrático para los judíos; un sistema de apartheid para los palestinos. Y el pueblo palestino no va a aceptar esto. Vamos a resistir la segregación racial y la comunidad internacional tiene la obligación de tomar real conciencia y de actuar

Pero iniciativas no faltan, entonces ¿qué es lo que carece la comunidad internacional?

Iniciativas hay más que suficientes, resoluciones no faltan de los diferentes organismos internacionales. Lo que hace falta es simplemente implementar esas iniciativas y las resoluciones.

O sea que se trata de una voluntad política internacional

Así es. El mundo no puede seguir actuando de esta forma, tratando a Israel como Estado por encima de la ley y del derecho internacional.Porque cualquier Estado que actúe como hace Israel es repudiado por la comunidad internacional y automáticamente el Consejo de Seguridad la cláusula 7 “unidos por la paz” y se moviliza al mundo para imponer sanciones. Ahora como se trata de Israel, tiene carta blanca para hacer todo. Esto es inaceptable.

Estamos en el Siglo XXI y a estas alturas no se puede esconder la verdad.

Pongamos que el mundo actúa de una forma distinta, se logra este 22% ¿Cuál sería el plan para unir Franja de Gaza, que es lo que les da la salida al mar y todo los beneficios económicos que ello conlleva, con Cisjordania?

El ingenio humano es capaz de vencer cualquier obstáculo siempre y cuando tenga la voluntad de hacerlo. Esto está contemplado en los acuerdos de Oslo. Como dijo el presidente Mahmud Abbas, en su discurso del año pasado en Naciones Unidas “la parte palestina ha cumplido con todas las condiciones y exigencias que le correspondían, a cambio, Israel no ha cumplido con ninguno de los compromisos que había contraído. No vamos a se seguir siendo la única parte que se compromete y cumple”, porque como se dice acá “para bailar al tango se necesitan dos”.

Pero una vez que haya voluntad de las dos partes, habrá solución para todo. Y puede ser lo mismo que se contempló en los acuerdo de Oslo, un corredor entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

Qué pasa con el borrador que se está trabajando con los Estados árabes para sanciones los nuevas colonizaciones, los nuevos asentamientos, que se pase con topadores por sobre campos de olivares, que es uno de los recursos más importantes desde la madera hasta el olivo, y que tienen dueños palestinos. Este borrador se presenta ante naciones unidas y ¿luego que ocurre?

Hemos sido víctimas del atropello, y de la violación del derecho internacional y de los derechos humanos. No vamos a caer en el mismo juego y vamos a respetar siempre el derecho internacional y las convenciones internacionales, por lo tanto nuestro arma va a ser siempre el derecho internacional. Así que sí, está circulando esta propuesta, y vamos a presentarnos una y otra vez a los diferentes organismos internacionales y siempre vamos a exigirle a la comunidad internacional , y nunca vamos a liberar a la comunidad internacional de la necesidad de asumir un rol activo para poner fin a este conflicto y a este sufrimiento. No vamos a caer ni en el resentimiento ni en la resignación.

Qué pasa entre los dos pueblos, el israelí y el palestino.

Pues el pueblo de Israel debe concientizar que el pueblo palestino no va a dejar de existir y hacer la paz con ello, acostumbrarse. EL pueblo palestino ya es consciente y ha aceptado el hecho de convivir con otros pueblos en el mismo espacio geográfico que es la Palestina histórica.

¿Cuál es hoy el mejor recurso que tiene Palestina para el mundo y qué industrias se podrían desarrollar para que Palestina comience a salir al mercado internacional?

Nuestra gran riqueza es el propio pueblo palestino. Nuestro mayor recurso es el recurso humano. El pueblo palestino lo ha demostrado a lo largo de la historia y le ha dado a la civilización humana muchos aportes. Siempre ha  sido un pueblo emprendedor, más hoy. Un pueblo refugiado desde el año ’48, cuyos orígenes eran campesinos, a un pueblo que hoy cuenta con un nivel más alto universitario, no solo de nuestra región, sino que competimos con las primeras potencias mundiales. Hoy constituimos el 3% del total de la población árabe y aportamos el 10% de universitarios árabes.

Además Palestina, por su ubicación geográfica, puede ser una excelente plaza de servicios. También por la historia, el Turismo, especialmente histórico y religioso, puede ser una buena fuente de la economía. Y la verdad que el pueblo palestino tiene este anhelo de volver a aportar a la civilización humana.

Yasser Arafat decía “Tenemos la obligación de ser un tigre asiático”. Y pienso que lo vamos a hacer porque tenemos las condiciones para hacerlo.

Funcionaría entonces, por ejemplo, un acuerdo marco de intercambio de estudiantes entre universidades para trasnformar ese recurso humano, hacerlo conocido mediante este ida y vuelta? O tal vez la importación de artesanías palestina para dar a conocer su cultura en el arte.

Pues de hecho estamos hablando con varios organismos y creo que vamos a concluir con un intercambio académico, estudiantil o investigativo en diferentes áreas. Y es muy interesante lo que planteas sobre dar a conocer nuestro Arte. No solo la artesanía sino que ahora en la embajada tenemos un plan de actividades culturales muy ambicioso y que ha tenido muy buena respuesta en el público argentino.

No es ningún secreto que nuestro recursos son muy limitados. Pero hacemos todo lo necesario.

Confió en que se va a lograr y desde Reconciliando Mundos les brindamos todo nuestro apoyo para hacerlo posible.

Pues gracias, y quiero decir que yo quiero sumarme al lema Reconciliando Mundos. Pienso que el Papa Francisco es un digno y excelente ejemplo de construir puentes de entendimiento, de diálogo y de reconciliación entre las culturas, religiones…Todos somos seres humanos y lo que debe priorizarse siempre es la humanidad, independiente de las diferencias que puede hacer entre unos y otros, nos une el ser humanos, todos.

Yo creo que el Papa Francisco es un sabio, y un ángel de la paz. De hecho él califico al presidente Abbas como ángel de la paz.

Tiene un rol en el conflicto.

Tiene un rol, es un misionero. De hecho él ha ejercido este rol y está de más mencionar su rol en el tema Cuba y EEUU, también en el tema Palestino-Israelí.

Y siempre fue así, incluso aquí. Nunca dejó de ser Mario Bergoglio.

Así es, y esta es la grandeza de este tipo de hombres, que nunca deja de ser aquel simple hombre, independientemente del cargo o de la autoridad que asume, y esto le da mayor autoridad. Entonces considero que este lema de Reconciliando Mundos, es la obligación de todos, de toda la humanidad, reconciliar mundos, y confío en que la razón se impone por encima de la fuerza. La fuerza de la razón. Reconciliando Mundos me lleva a resumir en: paz, justicia y humanidad.

Bien, para terminar. Dos cosas, cómo hace un argentino para llegar a Palestina y una vez allí que recomiendas visitar.

Hay que recordar que Palestina está bajo ocupación, por lo tanto no podemos otorgar visa, sino que quien otorga el permiso de visado es Israel y el argentino no requiere visa, porque es quien controla los puestos fronterizos.

Sobre los lugares para visitar yo pienso que todo palestina tiene mucho que ofrecer y mucha para ver. Como decía una amigo mío “a Palestina entera hay que declararla como Patrimonio Histórico de la Humanidad”. Porque cada cm. de Palestina tiene por lo menos miles de años de historia.

Muchas gracias por esta entrevista, por el té, y por su tiempo.

Muchas gracias a ti y a Reconciliando Mundos.

No hay comentarios

Dejar respuesta