Discos. Vitor Ramil, Foi no mês que vem (2Cds)

Grandes éxitos de Ramil regrabados especialmente para este álbum, realizado con invitados de lujo de Brasil y Argentina. Nuevos arreglos para canciones clásicas y hermosas. Dos discos repletos de su poesía y esa impronta melancólica brasileña del sur.

0
1197

La música de Vitor Ramil continuamente se ha presentado con características muy personales, además de ser especialmente particular de la zona de la triple frontera, y a la vez muy cercana a nosotros, siempre pareciendo más argentino que brasilero. Contando su ya reconocido amor por el Río de la Plata, su música y nuestros escritores, adquiere sentido que, en esta especie de retrospectiva de sus discos, aparezcan invitados como Fito Páez y Jorge Drexler; el guitarrista local Carlos Moscardini; Pedro Aznar, Franco Luciani y Santiago Vázquez; como así también sus compatriotas Milton Nascimento; Marcos Suzano; Kátia B y Ney Matogrosso, nada más ni nada menos.

Foi no mês que vem es su último lanzamiento, que finalmente llega a Argentina, donde ya se han editado sus cuatro últimas obras, en las cuales nuestro Club tuvo que ver, al principio, para darlo a conocer. Desde siempre hemos reconocido su gran talento y su singularidad para elaborar canciones con un mix que toma la milonga surera (la del campo nuestro), como base y la eleva a otras latitudes con condimentos de tropicalia.

Y aquí, en esta compilación, se hace presente, matizado con algunos arreglos de cuerdas para orquesta, con instrumentación criolla, por momentos más eléctrica o con aderezos de percusión acústica y electrónica.

Estos dos CDs se componen de una recopilación especial, diagramada muy a conciencia por el propio autor. No es el caso de un típico “grandes éxitos” de los que suelen armar los sellos discográficos, donde se retoman grabaciones viejas.

Aquí se han seleccionado canciones de toda su discografía (en Brasil, oficialmente, tiene editados 10 discos, desde 1983), es decir, hay composiciones que recorren toda su carrera, regrabadas para esta ocasión con nuevos sonidos e invitados de gran trayectoria musical. Aparecen temas del primer disco, como un tango; algunos temas de su versión más rítmica (típica de Río de Janeiro) con el percusionista Suzano y su inigualable estética del frío.

A su vez, Ramil se da el gusto de compartir algunos temas con su hijo Iam, que actualmente es un reconocido cantautor en su país (Brasil), y con sus hermanos del dúo Kleiton & Kledir (como se puede observar en el video), donde también participa Carlos Moscardini.

Foi no mês que vem conforma un excepcional retrato de este cancionista original, con 32 piezas magistrales.

Una oportunidad ideal para que lo conozcan aquellos que no lo tienen en su discoteca y de poder armarse de una colección de gemas poéticas y trascendentales de nuestra época, propia un referente actual de la trova en el cono sur. ◊

No hay comentarios

Dejar respuesta