El lavado de activos es el proceso por el cual se introducen en el sistema económico financiero legal, bienes obtenidos de forma ilícita. El término refiere, así, a la voluntad de legitimar determinadas ganancias obtenidas a través de una actividad ilícita como puede ser el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, la evasión tributaria.

Experiencia académica del autor

En 2011 tuve mi primer contacto con el mundo de la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) cuando en una charla en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Grupo de Trabajo sobre Criminalidad Organizada Transnacional, que coordinaba el Dr. Juan Felix Marteau, expuso de qué se trataba este tema.

Luego cursé la 1ra. edición del posgrado sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que el mismo Dr. Marteau dirige y que, en el año 2016, llevará adelante su 5ta. Edición.

En el año 2013 realicé mi maestría en Relaciones Internacionales (UBA) y tuve la oportunidad de presentar la ponencia “Prevención Del Lavado de Activos en La Argentina Procedentes de Actividades Ilícitas” en el 2do. Encuentro de las Ciencias Humanas Y Tecnológicas para la Integración en el Cono Sur, realizado en Bogotá, Colombia (2013).

Actualmente, he escrito varios artículos sobre temas relacionados con el crimen organizado y, especialmente, con el lavado de activos; soy responsable en la maestría sobre Diplomacia y Política Exterior, en su modalidad intensiva internacional, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) donde estoy a cargo de los temas relativos a la prevención del LA/FT y como profesor, junto con el Director Académico de la misma, Gustavo Martínez, Secretario de Coordinación del CARI y Lic. En Relaciones Internacionales.

En Argentina, actualmente, existen solamente 6 condenas por lavado de activos cuando en realidad hay cantidad de sentencias firmes

Todos los caminos conducen a Roma

Como consecuencia de la renuncia de Benedicto XVI (marzo del año 2013), el cardenal Jorge Bergoglio era elegido Papa de la Iglesia Católica, decidiendo que su nombre religioso fuera Francisco.

Dos años después, el Papa Francisco pudo reunir a 30 participantes en el Primer Simposio contra el Narcotráfico que contó en esa 1ra. edición con abogados, camaristas federales, fiscales, funcionarios, jueces, periodistas y representantes de la Iglesia Católica, expertos tanto de Argentina como del exterior. Es loable remarcar el compromiso del Papa Francisco al ponerse al frente de éste Simposio, dando el puntapié inicial y siendo la cabeza visible para remarcar y recordar sobre este flagelo que necesita ser abordado, día a día, dado que personas cada vez más jóvenes ingresan al mundo del narcotráfico, lo que deriva en todo tipo de crímenes asociados y que, inevitablemente, se relaciona con el lavado de activos.

1 er. Simposio contra el narcotráfico

Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la primera edición, el 27 de octubre de 2014, realizada en el Teatro “Santa María” (propiedad de la Iglesia Católica desde hace más de 100 años, sito en la calle Montevideo), me sorprendí por la cantidad de público que asistió (1020 personas “in situ”), debido a la gran cantidad de asistentes e interés fue transmitido en vivo, no solo a las universidades organizadoras, sino también a casas de altos estudios del país y del exterior.

Dieciocho Universidades privadas de la Argentina; la Academia Nac. de Educación, la Academia Nac. de Ciencias de la Empresa; el CRUP; el CONSUDEC; la COORDIEP y el Sindicato Argentino de Obreros y Empleados de la Enseñanza Privada, junto con la colaboración de MEDICUS, decidieron apoyar este 1er. Simposio organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), creyendo firmemente que era, no solo un compromiso con el Estado en aquel presente, sino que luego lo sería con su alumnado, para que a través de esos futuros profesionales, la sociedad comience a tomar conciencia de la gravedad del tema y los incontables inconvenientes que trae aparejado el lavado de activos a la economía de los países. Tanta importancia tuvo que, quienes conformaron el primer panel del mismo fueron: el ex Secretario de Seguridad, Sergio Berni (actual vocal por las Américas del Comité Ejecutivo de INTERPOL, hasta el 7 de noviembre de 2017); el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; el Camarista Federal de la Nación, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y el Juez Federal de la Nación, Dr. Ariel Lijo. Cerró el simposio el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Todos los expositores estuvieron de acuerdo en que la educación es el pilar fundamental para poder hacer frente a este flagelo y han coincidido en implementar las medidas necesarias para llevarlo adelante, pero resaltaron que la educación debe estar acompañada por la ética, ya que es sabido que el crimen organizado cuenta con el dinero suficiente para contratar a los mejores profesionales en las distintas áreas requeridas, para que aquellos les solucionen los distintos inconvenientes a los que pueden enfrentarse debido a la actividad ilegal que desarrollan.

2 do. Simposio contra el narcotráfico

En agosto de 2015 se llevó a cabo el 2do.Simposio, el cual se realizó en la UADE. En esta nueva edición se congregaron más de 2500 personas y el apoyo de Universidades y Empresas se incrementó en un 54%.

En esta oportunidad se contó con un panel de profesionales del exterior integrado por:
Mayolo Medina Linares (México). Experto en temas de seguridad pública y combate a la delincuencia. Ex Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

Robson Rodrigues Da Silva (Brasil). Ex comandante de la Unidad de Policía Pacificadora de Río de Janeiro.

Adela del Pilar Parra González (Colombia).Experta en lucha contra el narcotráfico.
Charles Intriago (EE.UU). Experto en delitos financieros, lavado de dinero y asuntos interamericanos. Ex Fiscal del Estado de Florida.

IV Global Workshop

El 12 de noviembre de 2015, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs.As. se llevó a cabo el IV Global Workshop, realizado por la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera (FININT), donde se desarrollaron temas sobre el sistema anti-lavado de activos y contra-financiación del terrorismo en la nueva etapa institucional de la Argentina, amenazas, vulnerabilidades y desafíos.

Se hicieron presentes: Juan Félix Marteau, presidente de FININT; Patricia Bullrich (en ese momento Diputada Nacional de CABA, hoy actual Ministra de Seguridad de la Nación);
Juan Curutchet (ex Vicepresidente del Banco Ciudad, actual Presidente del Banco Provincia);
Mariano Federici, asesor Regional del Fondo Monetario Internacional, propuesto recientemente como posible titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y Claudio Bonadio, Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Profesor Posgrado PGLAFT (UBA).

Operativo Fronteras

En enero de 2016 se dio a conocer el decreto por el cual es declarada la emergencia económica, en todo el territorio de la República Argentina, por el lapso de un año y que puede ser prorrogada. En el mismo se especifican delitos como: producción, tráfico y comercialización de estupefacientes (Ley 23.737); contrabando de armas y de estupefacientes (Ley 22.415); los relacionados con las actividades de una asociación ilícita calificada (art.210 bis del Código Penal) o con una asociación ilícita terrorista (art. 41 quinquies, del mismo Código).

Del mismo modo se refiere a los delitos relativos a las asociaciones ilícitas (art. 210), organizadas para cometer delitos con fines políticos o raciales; los de fraude contra la Administración Pública (art. 174, inciso 5°) y contra la Administración Pública (Código Penal).

Además consigna los delitos de prostitución de menores y pornografía infantil (art. 125, 125 bis y 128); de financiación del terrorismo (art.306) y de extorsión (art.168, todos del Código Penal); los previstos en la Ley 24.769 (Régimen Penal Tributario) y de trata de personas (Ley 26.364).

Conclusión

El compromiso del Estado para agudizar la tarea de control de los delitos previos (narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, etc.) es fundamental para comenzar a contrarrestar al crimen organizado, siempre aplicada con total responsabilidad siguiendo todos los protocolos establecidos y donde no se establezcan dudas de que todas las medidas de persuasión fueron utilizadas.

El nuevo gobierno puso fin a los Certificados de Depósito de Inversión (CEDIN) y al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) que eran transformados en dólares

Con las recientes medidas tomadas por el gobierno actual, se comienza a vislumbrar una actitud de cambio, pero es necesario recordar que el problema del narcotráfico en su mayoría se da por tierra, ahí es donde hay que redoblar esfuerzos para impedir que las drogas ingresen al territorio argentino. Debemos aclarar que, si bien en muchos Estados se aplica la ley de derribo, la cantidad de consumo de estupefacientes no ha disminuido sino todo lo contrario: el crimen organizado, por ende el narcotráfico y el lavado de activos siempre encuentran la forma de ingresar en los territorios.

rm29_seguridadInternacional_recuadroSe debe insistir con las actividades académicas presentadas a la largo de este escrito para continuar formando especialistas en prevención del narcotráfico y el LA/FT, pero no solamente en carreras convencionales o afines (como abogacía o economía) ni vista como una materia aislada de dichas carreras universitarias, o las actuales especializaciones en donde la mayoría de los inscriptos son abogados o personas afines al sector bancario.

Si bien hemos avanzado, en forma notoria, contra estos flagelos, específicamente al compromiso de la Academia y sumando los recientes medidas adoptadas por el nuevo gobierno, según mi criterio es necesario incorporar en todas las carreras, para comenzar a crear conciencia a nivel grado, la materia específica sobre LA/FT y no solamente, como hasta el momento, en las carreras que se sabe son algunas de las más vulnerables como: hotelería, turismo y organización de eventos, dado que el LA/FT se filtra en todas las áreas.

Debemos entender que un pilar fundamental para enfrentar, específicamente, el LA/FT es la total bancarización de la economía y como consecuencia inmediata la desaparición del dinero en efectivo para que de esa forma todos los movimientos de dinero (tanto ingresos como egresos) queden, debidamente, registrados. Es sabido que mientras exista el dinero en efectivo será mucho más complicado rastrear los delitos, es primordial erradicar el trabajo en negro que además del inconveniente que presenta para detectar el LA, agrega otros inconvenientes a las personas que reciben su dinero de esta forma y que los excluye de la economía formal y las consecuencias que esta trae.

Argentina debe formar más y mejores oficiales de cumplimiento ya que, año tras año, se implementan nuevas leyes y regulaciones respecto a la prevención del LA/FT y las empresas, bancos, organismos, etc. no cuentan con la cantidad necesaria de personal altamente calificado para ejercer este rol decisivo en el procedimiento de detectar las maniobras para intentar lavar dinero. Sería fundamental que las Universidades crearan Licenciaturas sobre el crimen organizado con la suficiente base jurídica, contable y económica, con distintas especialidades como: narcotráfico; lavado de dinero; trata de personas, donde el claustro de profesores estuviera integrado por jueces, fiscales, criminólogos, abogados, contadores y demás expertos que puedan aportar su saber sobre el tema.

Argentina está bien encaminada y muestra que está respondiendo, como es debido, ante estas problemáticas. Es importante que sigan trabajando en conjunto las Universidades y sin dudas, agradecer al Papa Francisco que comenzó con esta iniciativa para poner a resguardo lo más preciado: los niños, que son el futuro de toda sociedad.


 

1 Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010. Posgrados en UE-AL (Univ. Bologna, Argentina 2010, 2011, 2012) Posgrado Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (UBA 2012). Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA, tesis en curso). Miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. Miembro del departamento del área de Seguridad y Defensa en IRI, La Plata. Fundador del proyecto Mente Internazionale. Miembro del departamento de Paz y Seguridad en United explanatios.org. Miembro investigador en Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA). Docente en UCES.
2 www.uif.gov.ar/uif/index.php/en/sobre-el-lavado-de-activos
3 www.cari.org.ar
4 www.marteau.pro/es/staff/juan-felix-marteau/
5 www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/prog_actua_prev_lavado_dinero_y_financ_terrorismo.php
6 www.uces.edu.ar/carreras-posgrados/ciencias-juridicas-y-politicas/maestria-diplomacia-politica-exterior/
7 www.cari.org.ar/miembros/seccoordinacion.html
8 www.oprenar.wordpress.com
9 www.interpol.int/es
10 www.finint.org.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.acams.org
http://www.cicad.oas.org/lavado_activos/esp/Documentos/recogafi.htm
http://www.fapla.org.ar/
http://www.fatf-gafi.org/
http://www.fincen.gov/

Home


http://www.gafilat.org
http://www.gafisud.info/
http://www.interpol.int/es/Internet
http://www.oecd.org/
https://oprenar.wordpress.com
http://www.uif.gov.ar/uif/index.php/en/
http://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/Instruments-Standards.html?ref=menuside

Compartir
Artículo anteriorFrancia: Nuevos alojamientos para refugiados en el campo de Grande-Synthe
Artículo siguienteMinisterio de Educación de la Nación. EDUCACIÓN: UN EJE PRIORITARIO

Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010. Fundador de Mente Inter-Nazionale, Posgrados en UE-AL (Univ. Bologna, Argentina 2010, 2011, 2012) Posgrado Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (UBA 2012). Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA, tesis en curso) 2013-2014. Miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. Miembro del departamento del área de Seguridad y Defensa en IRI, La Plata. Miembro del departamento de Paz y Seguridad en unitedexplanatios.org . Miembro investigador en Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA). Docente en UCES. Consultor y analista sobre PLA.

No hay comentarios

Dejar respuesta