Recomendaciones en Egipto

Tomar taxi, si es que la compañía de turismo no los está esperando del Aeropuerto a Cairo a Downtown donde seguramente estará el hotel.

Cosas para hacer en Cairo y sus alrededores

Día 1

Contratar un taxi por día que los busque en el hotel a las 07 am para ir hasta 1) Dashur donde podrán ver la pirámide inclinada, luego a 2) Saqqara, la pirámide escalonada de Zoser, 3) Memphis. Este tour puede costar unos 100 libras egipcias por persona. Pidan en el hotel donde se queden que les den el numero de alguno de estos “remises” y que quede claro el precio.

Si llegan ir el mismo día a Giza, si es que no están muy cansados les recomiendo alquilar un camello para recorrer todo el complejo, y cubrir mas camino, ya que es bastante cansador todo este día. Llegarán a la pirámides para ver el atardecer que es hermoso.

Día 1 bis

Pueden hacer Giza temprano en subte para ver la pirámides más tranquilos, ya que siempre hay gente y luego ir al Museo de Cairo, excepto que quieran estas mucho tiempo allí.

Día 2

Ir al Museo del Cairo. Si van penas abren mejor porque hay mucho para ver. No sé cuantos días se quedan pero sino, luego pueden pasear por Downtown Cairo, se van a encontrar con algunos museos de arte más pequeños, o pasar por el Palacio Real, por el edificio de la Liga Árabe, que tiene sede en Cairo.

Día 3

Tomar el subte hasta la estación Mar Girgis, donde está el barrio copto.

Al terminar toda esa zona, tomar un taxi hacia el cairo Islámico. Allí pueden visitar la “citadel” (es la parte del período Mameluko en Egipto), la Mezquita de Ibn Tulum. Finalmente ir a Khan al Khalili Market. Es GIGANTESCO!!!! Guarda que es muy fácil perderse porque te dejas llevar por las mil y un callecitas, es todo a pie, y hay cosas hermoas. Les conviene comprar los perfumes egipcios, que son las esencias reales de las cuales se hace el resto de los perfumes del mundo por eso son tipo aceite. Para mujer o para hornito, comprar Lotus, y para hombre, hay uno muy rico que se llama Akhenaton.

Hay montones de mezquitas, la más importante es la Al-Azhar que es además una universidad, la más prestigiosa del Oriente Medio.

Uso del metro: es recomendable para manejarse más cómodos y es muy barato.

Usarlo para ir a:

  • Estación Attaba: cerca de Khan al Khalili
  • Est. Gezira/Opera: Opera House, es el segundo teatro más importante del mundo en acústica.
  • Est. Mar girgis: Cairo Copto
  • Est. Mohammes Naguib: Cerca del Palacio Abdeen y del Museo de Arte Islámico
  • Est. Mubarak: cerca de la Estación de Trenes y Micros (por ejemplo para ir a Alejandría)
  • Est Sadat: (central) Plaza Tahrir, Museo Egipcio, Universida Americana de Cairo –hermosa biblioteca.

Día 4

Alejandría

De Cairo a Alejandría hay 2:30 hrs. en bus para ir y volver en el día. Es todo por autopista, así que es muy cómodo el viaje. La compañía con la que yo viajé en bus es West Delta Bus Co, el teléfono es 576-5582. De todas formas la compañía está en la estación central de Turgoman, y hay buses de 5 am a 1 am. El boleto es barato, deberá salir cerca de 20 libras egipcias.

Cosas para hacer:

  • Museo Greco-Romano (salas recomendadas: Tanagra, 9, 12, 18, monedas).
  • Museo Nacional de Alejandría
  • Biblioteca de Alejandría
  • Fort Qaitbey
  • Luego puede tomar algo en el Greek’s Club, antes de volver a Cairo.

Reino Nuevo o Alto Egipto

Aquí lo mejor es hacer un crucero que vaya por el Nilo y ellos mismos van parando en los lugares para que bajen y puedan visitar por ejemplo las siguientes atracciones.

LUXOR (EX Tebas)

En general las empresas te hacen llegar a Luxor en avión (recomendable) o en tren y de ahí zarpa el crucero por el Nilo hacia el sur.

Lo primero será ver el complejo de Karnak que incluye los siguientes templos: Ramses III, Mut, Amenophis II, Ramses II, Khansu, Osiris Opet, Amon, Ptah & Shkhamet, Monti, y el Coloso de Memnon.

Luego irán seguro a Luxor para ver el templo de Luxor, la avenida de las esfinges y si el tiempo les da y los del crucero no los apuran, hay dos museos en la ciudad, que están cerca: el de la momificación y el del departamento de antigüedades.

Pueblos Nubios

Más abajo hacia el nilo van a llegar al Valle de los Reyes y al Templo de Hapshetsut en Deir al-Bahri (está a la vuelta del valle de los reyes)

Les quedaría

  • Templo de Kom Ombo, templo Edfu de Horus. 298-300.
  • Templo de Philae
  • Aswan: Museo de los pueblo nubios.
  • Templo de Abu Simbel

SINAI y DAHAB

Para ir al Sinai son 7 horas de bus, o tren. PERO allí es muy lindo conocer la ciudad de Dahab y contratar un tour que te lleve a la noche al monte Sinai para ver el amanecer, que es imponente. Ojo desde la base hasta la cima, son como cinco horas de caminata, hace mucho frío y está oscuro. Igual creo que sinceramente vale la pena. De última ahí mismo te podes alquilar un camello para subir y en la cima se alquilan colchones y frazadas por el frío. Cuando se baja, terminás en el monasterio ortodoxo de Sta. Caterina que data del siglo VI, es bellísimo, y los monjes hacen cosas muy ricas!

NOTAS

  • NO tomar agua de la canilla.
  • Salir SIEMPRE con pasaporte.
  • Si toman cerveza que sea la Stella Egipcia (las otras no tienen garantía de salubridad por el tipo de agua con la que se hacen).
  • Coman LOCAL, si no los mata a ellos, tampoco a ustedes. Hay cosas muy ricas como Koshari y kafta.
  • Tomar mucha AGUA embotellada, y llevar siempre agua con ustedes.
  • Recuerden que no se permite entrar a ningún lugar sagrado ya sea una iglesia o una mezquita con los hombros descubiertos y en shorts o pollera. Intentar llevar el cuerpo cubierto, no por una cuestión religiosa, sino porque allí el sol realmente pega fuerte, y no es que te quemas como en la playa, sino que estás más cerca del cáncer de piel. Para tu mujer sí, que se compre allá un pañuelo para cuando quiera entrar a conocer las mezquitas, ya que debe tener el cuerpo cubierto, y lo mismo la cabeza, sin que se le vea el pelo. En las mezquitas, vos vas a entrar por un sector y tu mujer por otro, ya que están compartimentados.
  • NO saquen fotos en lugares públicos tan abiertamente. La seguridad para ellos es lo primero, y te pueden parar por cualquier cosa.
  • NO se asusten si se les sube alguien en el taxi, en oriente medio los taxis se comparten, y pueden llevar hasta cuatro o cinco personas, depende del tamaño.
  • Tengan siempre a mano los datos de la Embajada de su país de origen.
Compartir
Artículo anteriorRoma en una semana: Guía de RM
Artículo siguienteUN ITINERARIO AMBICIOSO: EL PASADO NOS INVITA A ACTUAR

Lic. en Relaciones Internacionales (USAL), Profesorado en Diplomacia (USAL), Docente de RRII y Economía, Gerente General de Grupo B, Directora de revista internacional Reconciliando Mundos. Áreas de expertise: Mundo Islámico y árabe, Terrorismo y Seguridad Internacional. Consultora política, redactora en medios especializados. Reportera de Guerra miembro de Reporteros Sin Fronteras Miembro Nº18939. Misiones de seguridad y acción humanitaria en Medio Oriente.