Impulso Juvenil para Venezuela

Desde un espacio de proyección para la juventud venezolana, esta organización trabaja para la promoción de valores democráticos y en la formación de jóvenes líderes para su inserción en esferas sociales y culturales a fin de colaborar con el desarrollo de la sociedad.

0
1072

La Organización Venezolana de Jóvenes para Naciones Unidas (OVJNU) es un organismo no gubernamental integra­do por jóvenes que comparten el ob­jetivo de construir una sociedad más justa, solidaria y tolerante. En medio de un clima político convulsionado en el mencionado país, dicha Organización trabaja de forma independiente junto con organismos gubernamentales y no gubernamentales, apostando a la formación de las nue­vas generaciones.

En el año 2007 adoptó su nombre actual y fue re­conocida su personería jurídica por el Registro Público Subalterno de San Cristóbal; sin embargo, la historia de esta Asociación Civil comenzó en el año2004 cuando un grupo de jóvenes conformó “Enlace Voluntario”, en ese entonces, una pequeña organización dedicada al desarrollo social con la participación de la juventud venezolana. Con el impulso generado tras esos primeros años, se convirtió en lo que hoy conocemos como OVJNU, conservando los mismos valores y el mismo compromiso con los que aquel grupo se creó, con el objetivo de fomentar la participación y desarrollo de las nuevas generaciones en la sociedad.

Desde sus inicios, la meta de OVJNU ha sido impulsar el espíritu emprendedor y las habilidades interpersonales de la juventud venezolana y, a través de ello, colaborar en el crecimiento y el desarrollo de la sociedad en su conjunto; OVJNU apuesta a estimular y acompañar a una juventud ávida de desafíos y motivaciones para crecer y mejorar la sociedad actual. Se autodenomina como Asociación Civil, una entidad sin fines de lucro, integrada por personas físi­cas, con el objeto de fomentar actividades socio-culturales, además está conformada por jóvenes de entre 15 y 35 años, aproximadamente, integrantes de una sociedad civil venezolana testigo de una realidad convulsionada, con de­masiados enfrentamientos y pocos espacios para el diálogo y el consenso.

OBJETIVOS DE OVJNU

La ONG cumple dos tareas fundamentales, por un lado promueve los mismos valores de solidaridad, tolerancia y respeto que impulsan, desde las Naciones Unidas, como pilares para el desarrollo social y el crecimiento de la socie­dad en su conjunto; y por el otro trabaja en la formación social y política de los jóvenes líderes, protagonistas del futuro político de Venezuela.

Más allá del cambio de su nombre a “Organización Ve­nezolana de Jóvenes para las Naciones Unidas” (parte del crecimiento y adecuándose a los nuevos desafíos), la aso­ciación continúa trabajando con el propósito de colaborar en la construcción de una sociedad más tolerante y parti­cipativa, apoyando las instancias multilaterales de trabajo que promociona la ONU, como herramienta fundamental para la resolución de conflictos, tanto a nivel local como en el ámbito internacional.

A partir de las actividades que implementa en el ám­bito local, sumado a su participación en foros regionales, OVJNU apuesta tanto a la articulación de la juventud vene­zolana para la transmisión de valores democráticos como a la participación ciudadana desde las diversas actividades que desarrolla.

A través de los programas que lleva adelante, en con­junto con otros organismos y asociaciones de la sociedad civil, OVJNU selecciona líderes de las diferentes organi­zaciones juveniles y movimientos estudiantiles de todo el país; en dicha selección busca reunir a dirigentes de diver­sos sectores con el objetivo de brindarles las herramientas y los recursos para que continúen con su formación, con una proyección hacia el futuro.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN

OVJNU trabaja de forma asociada con organizaciones gu­bernamentales y no gubernamentales en programas de desarrollo para la juventud; lleva adelante cursos para el sector joven venezolano buscando potenciar las diversas habilidades interpersonales y el espíritu emprendedor de los líderes del futuro; así mismo organiza actividades es­pecíficas en diversas disciplinas como educación, derechos humanos, negocios o turismo.
Respecto a la tarea de formación de dirigentes, la Or­ganización desarrolla también talleres de liderazgo y res­ponsabilidad social, para los cuales se convocan jóvenes involucrados en diferentes movimientos sociales, a los que se invita a participar en jornadas de trabajo dedicadas, puntualmente, a la formación de líderes. Desde OVJNU se ocupan, junto con otras asociaciones civiles, de la capacita­ción de quienes serán guías en el futuro, aquellas personas con intereses sociales que se destacan por sus aptitudes de referencia en lo social.

Continuando con la misma idea formativa, otra de las actividades que organiza OVJNU son los llamados “grupos focales” o “grupos de discusión”, en los que se trabaja con conjuntos pequeños de personas a partir de un coordi­nador o moderador que dirige las sesiones que, general­mente, tratan sobre algún tema en particular sobre el que se quiere obrar. Por medio de estos programas se instalan temas de interés sobre los cuales los participantes expresan sus opiniones y preocupaciones, aportan ideas para la so­lución o el avance en determinadas temáticas y se observa también cómo se relacionan con sus pares y hacen valer sus opiniones.

INCURSIÓN EN LOS FOROS INTERNACIONALES

Más allá de su labor en el ámbito local, OVJNU colabora también junto con distintos organismos a nivel regional e internacional; su participación en espacios de intercambio social, cultural y político como la “Cumbre de las Améri­cas” o los “Foros de Naciones Unidas”, representan una oportunidad para los jóvenes de compartir ideas y expe­riencias con sus pares en otros lugares del mundo, con realidades muy diferentes que pueden aportar diversas mi­radas a los problemas que se enfrentan diariamente.

Desde su comienzo, OVJNU acompaña a las Naciones Unidas en la promoción y la transmisión de los valores fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En septiembre del año 2000, los Jefes de Estados y de Gobiernos de los países miembros de la Orga­nización de las Naciones Unidas, firmaron un documento llamado “Objetivos de Desarrollo del Mileno”, documento en el cual se detallan los problemas sociales más graves que debe afrontar el planeta y se especifican los pasos a seguir para que, entre todos, se logre alcanzar una solución du­rante el período 2000-2015.

La ONU trabaja conjuntamente con los gobiernos, las sociedades civiles y otras organizaciones para dar continui­dad al impulso generado por esta iniciativa, y seguir avan­zando en su programa de desarrollo después del año 2015.
La OVJNU se apoya en esta declaración de las Nacio­nes Unidas, como uno de los pilares de su organización, en pos de progresar hacia una sociedad con mayor igual­dad, tolerancia, respeto y solidaridad.

Los programas “Modelo” de Naciones Unidas brindan una posibilidad muy interesante para que los estudiantes secundarios participen y entiendan cómo es el funciona­miento de los distintos órganos de la ONU; en estos pro­gramas, que se llevan a cabo en las escuelas de todo el país, se los capacita y se los forma por medio de simulacros de trabajo en distintas áreas, como por ejemplo: los métodos de cooperación y negociación o la resolución de conflictos en el ámbito internacional. Este tipo de prácticas brinda herramientas para que luego estos jóvenes puedan aplicar los conocimientos a nivel local.

La “Cumbre de las Américas”, otro de los foros en los que participa la OVJNU, es un espacio político donde se reúnen, periódicamente, los mandatarios de todo el conti­nente para dialogar, negociar y establecer la línea de traba­jo a seguir para los próximos años. Durante las jornadas de trabajo los Jefes de Estado, junto con sus equipos, tratan los temas sociales, políticos y económicos más importantes a nivel regional, se establecen prioridades y se sientan las ba­ses para futuros acuerdos. OVJNU se inserta en las activida­des que promueve la Cumbre, participa, desde su espacio, no solo para impulsar el crecimiento de los jóvenes que integran la organización sino también para conectarse con organizaciones juveniles de distintos países, poder com­partir información e intercambiar experiencias.

En la última Cumbre en abril de este año (2015), se desarrolló el encuentro del “Foro de Jóvenes de las Amé­ricas”, un espacio generado por el YABT (Young Americas Business Trust), en donde la juventud, en su calidad de actores sociales, participó activamente. El “IV Foro”, pre­sentado como un evento oficial de la “VII Cumbre de las Américas” (llevada a cabo en la ciudad de Panamá), centró sus diálogos en el tema de la “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”, en el que tuvieron oportuni­dad de participar jóvenes de todo el continente.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

OVJNU no solamente desarrolla sino, a su vez, participa continuamente en diversas actividades, foros, y congresos en los que la juventud venezolana aporta sus opiniones y también aprende. Algunos de los programas que ha ve­nido elaborando OVJNU, desde hace años, han resultado sumamente exitosos en cuanto al interés que despiertan y la gran convocatoria que generan entre los jóvenes como, por ejemplo, los siguientes tres casos de actividades, ac­tualmente organizadas por OVJNU, y enfocadas en diversas áreas de interés:

Diplomacia Joven:

Es un programa que impulsa la parti­cipación en eventos de organismos regionales e interna­cionales. OVJNU creó una plataforma para la participación juvenil en los principales programas y foros para la capa­citación y formación. Plataforma que les brinda la posibi­lidad de compartir experiencias con sus pares de distintos lugares del mundo.

Democracia Joven:

A través de este programa, OVJNU bus­ca promocionar y fortalecer los valores democráticos y de los derechos humanos, tanto en los estudiantes secunda­rios como en los universitarios. Lleva los talleres itinerantes por todo el país con la intención de intervenir espacios públicos por medio del arte urbano.

Centro de Adiestramiento de Desarrollo Empresarial:

Por intermedio de esta iniciativa y con el valioso apoyo de varias empresas y universidades, la Organización Vene­zolana de Jóvenes de las
Naciones Unidas brinda asistencia a los jóvenes emprendedores a dar sus primeros pasos en lo que respecta a la expansión de sus negocios. Les otor­ga las herramientas y todos los recursos necesarios para facilitar, en primera instancia, la puesta en marcha de las nuevas iniciativas y avalar sus emprendimientos.

Con vistas al futuro, la meta principal de la Organi­zación es continuar trabajando junto con los grupos de jóvenes a través de sus diferentes actividades; estimularlos para que no solamente participen, sino también para que se comprometan con la idea de ser parte fundamental de un cambio profundo en la sociedad venezolana; apostando por los valores de la solidaridad, la tolerancia y el respe­to por el otro; y así lograr que, cada año, se encuentren mucho más interesados en ser partícipes de este cambio tanto social como cultural ; teniendo en consideración que tanto la formación como la capacitación son las mejo­res y únicas maneras de apostar por un futuro mejor. Ex­pandir las áreas de trabajo se ha convertido en otro de los importantes objetivos de OVJNU, con la intención de que las nuevas generaciones venezolanas puedan considerarse representadas y de esta forma puedan colaborar desde un lugar en el cual logren sentirse útiles. Por este motivo, la Organización intenta brindar diversas opciones en diferen­tes ámbitos como lo son: el apoyo a emprendedores, a los artistas o a futuros líderes. ◊

Podés ver éste y todos los números completos de Reconciliando Mundos en http://issuu.com/reconciliandomundos

No hay comentarios

Dejar respuesta