Juan Manuel Santos: “Se acabó la guerra en Colombia”

La vicepresidenta del Instituto del Nobel, Berit Reiss-Andersen, señaló que el premio de paz es un reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos, pero también un tributo al pueblo colombiano.

766

Berit Riss- Andersen señaló que los miembros del Comité Noruego vieron como una ayuda al proceso de paz el hecho de otorgarle el premio Nobel de Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos.

“Señor presidente, cuando se conoció el resultado del plebiscito, muchos observadores opinaron que sería demasiado temprano darle el Premio Nobel de la Paz este año. Recomendaron más bien al Comité del Nobel esperar un año para ver si el proceso de paz realmente logra crear la paz. Sin embargo, el comité lo vio de manera diferente”, dijo.

“En nuestra opinión –continuó- no teníamos ningún tiempo que perder. Todo lo contrario, el proceso de la paz se encontraba en un peligro inminente de fracasar y necesitaba todo el apoyo internacional que podía recibir. Además estábamos nosotros completamente convencidos de que usted señor presidente, siendo el líder más elevado de Colombia tenía que ser el que haría avanzar el proceso de paz”.

La presidente quiso también resaltar las tres características del proceso de paz, que logró traer el presidente a la capital Noruega, y al cual quieren darle un empuje en “estas semanas críticas”, y con el cual también quieren esperanzar a los colombianos de cara a la implementación.

“Una es la voluntad de ver y reconocer los hechos incómodos y dolorosos para dar las bases para una reconciliación (…). La segunda característica de la vía colombiana hacia la paz es la colaboración de las víctimas y de sus representantes. (…) La tercer característica de este proceso de paz es que las partes han sido condescendientes a los críticos al invitar a un amplio diálogo nacional”, precisó.

Así mismo, destacó lo que hicieron las Farc: “En relación con lo mismo deseo hacer honor al líder de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño por haber lamentado tan claramente y sin reserva los padecimientos que las Farc han causado a la población civil y ha pedido el perdón del pueblo colombiano. Este es un ejemplo a seguir”.

Reiss-Andersen agregó que son muchas las partes y personas que contribuido al proceso de paz en Colombia y merecen el agradecimiento. Sin embargo, señaló que Santos fue el “motor” en el proceso de paz con las Farc.

Afirmó que el presidente cumplió con las características que merece un Nobel, que las tres características del proceso de paz son un ejemplo a seguir y resaltó el trabajo del perdón.
“Es demasiado requerir el perdón de las atrocidades y padecimientos de la envergadura que hemos visto en Colombia. Nadie le puede pedir a una víctima que él o ella perdone a su perpetrador. Pero al dejar las memorias abiertas, al dejar que tanto las víctimas como los perpetradores cuenten sus historias, también se dan las bases para la reconciliación. Es hacer posible dejar lo malo atrás y construir un mejor futuro en comunidad. El diploma del Premio Nobel este año, trata justamente de esto: ‘El motivo puede parecer ser un beso’ ha contado el artista Willibald Stron, pero para mí la imagen trata del perdón”, aseveró en su discurso previo a la entrega de la medalla y el diploma a Santos.

Por último, Reiss-Andersen  hizo una invitación a los colombianos a seguir por el camino de la reconciliación. “Si termina la guerra civil, no solo llegará la fraternidad a Colombia, sino a la región”, resaltó.

Leer discurso de J.M. Santos al aceptar el premio Nobel de la Paz, 2016.