La OLP está de gira SAEB EREKAT en Argentina

El Secretario Gral. de la Organización para la Liberación de Palestina realizó una gira por Argentina y Chile, para distinguir a la mandatarias Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, con la más alta condecoración, La Estrella Palestina, por el apoyo brindado a la causa del pueblo palestino.

992

En más de una ocasión, desde la Presidencia de la Nación Argentina, se condenó la ocupación por parte del régimen sionista de Tel Aviv, sobre los territorios del 67 (La Ribera Occidental, Franja de Gaza y Jerusalén Oriental), y se hizo un llamamiento a la potencia ocupante a retirarse del territorio, en cumplimiento de la Resolución 242 de ONU. Argentina se unió a la condena mundial contra la masacre que las fuerzas de ocupación perpetraron en el año 2014, que costó la vida a miles de personas. Aunque el mayor de los apoyos brindados por Cristina Kirchner a Palestina, fue el de reconocerlos oficialmente como Estado en el año 2010; tan solo 22 años después de que, la misma, fuera proclamada en Argel por el líder de la OLP, Yasser Arafat; de esta manera la mandataria argentina puso fin a una larga etapa de negación que incluyó, entre otros, a Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Fernando De La Rúa, Carlos Menem y La reunión entre el enviado de la OLP y la jefa de Estado se llevó a cabo en la residencia de Olivos, en ella estuvieron presentes el Embajador Palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, y la Primer Secretaria Linda Dar Issa.

Posteriormente los representantes del Estado de Palestina se dirigierona la Embajada donde los esperaban miembros de la colectividad palestina, dirigentes religiosos y miembros del Comité de Solidaridad, entre ellos: Tilda Rabi, Presidente de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas; Jorge Kreyness, Secretario de RRII del Partido Comunista Arentino; Rafael Araya, Secretario de RRII del partido MILES, y representantes de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de San Jorge y del Centro Islámico de la República Argentina.

El Dr. Erekat sostuvo que la única solución viable es la de dos Estados. “Vivir y dejar vivir” es la única opción

Allí, el Secretario de la OLP, dio una conferencia en la cual equiparó al Estado Sionista con el DAESH, por su habilidad de asesinar gente inocente en el nombre de Dios; responsabilizó a las potencias beligerantes de Europa por crear, mediante bombardeos e invasiones, las condiciones propicias para que se incremente ese tipo de organizaciones, también hizo referencia a su rol de negociador con la fuerza ocupante, describiéndose a sí mismo como el negociador más desfavorecido de la historia y citó: “Israel tiene cientos de aviones F16 y nosotros ninguno, Israel tiene miles de tanques y nosotros ni uno”.

Posteriormente, el Embajador Husny Abdel Wahed condecoró, sorpresivamente, a cinco personas del Movimiento de Solidaridad con Palestina: Elisa A. Mata (miembro de la Federación de Entidades Argentino Palestinas y una de las promotoras del Tribunal Ético a la Ocupación y Colonización por Israel en Palestina); a José Schulman (Secretario Nacional de la Liga por los Derechos del Hombre); a Adolfo Pérez Esquivel ( Premio Nobel de la Paz); a Stella Calloni ( periodista y escritora); a Carlos Zamorano( integrante del Consejo de Presidencia del Comité de Solidaridad con el pueblo palestino) y a Beinusz Szmukler (Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas).

Al día siguiente, Saeb Erekat disertó en el CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) y participó en una reunión con algunos miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, presidido por el diputado nacional Leonardo Grosso (Presidente de la JP Evita), además de los parlamentarios y diplomáticos estuvo presente Saad Chedid, director de la “Cátedra Libre de Estudios Palestinos: Edward Said” y propietario de la Editorial Canaán, especializada en los temas que rodean a la cuestión palestina. ◊