La educación Argentina Hoy. La urgencia del largo plazo

El compilador de tremenda labor, no solo en Argentina, sino aplicable a otros modelos, ya que parte de una necesidad universal, es Juan Carlos Tedesco, ex Ministro de Educación de la Nación Argentina. La urgencia del largo plazo propuesta es repensar la educación a partir de la superación de los falsos dilemas ideológicos. 

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¿Es posible que la educación llegue al debate político y ocupe la atención de los medios y la ciudadanía solo cuando se producen huelgas docentes, hechos de violencia en las escuelas, o cuando se publican las tablas de posiciones de las pruebas internacionales que miden resultados de aprendizaje? Frente a esta lamentable constatación, los especialistas proponen repensar la educación, superando los falsos dilemas ideológicos que reducen la discusión a supuestas posiciones progresistas o tecnocráticas.

A las primeras, la defensa de la justicia social les impide hablar de excelencia académica y responsabilidad por los resultados; a los sectores preocupados por la eficiencia, les parece que la condición necesaria para lograrla es seleccionar y excluir a los que no acceden a los estándares definidos como metas. La educación argentina hoy, revisa estas dificultades para instalar una agenda concreta de trabajo, en la que el ideal incuestionable de la inclusión no sea sinónimo de bajo nivel de exigencias.

Los autores contribuyen con diagnósticos y propuestas para analizar los distintos niveles del sistema educativo (desde el inicial, los institutos de formación docente y el ámbito universitario); el impacto de la inversión en factores materiales (salarios, infraestructura, equipamiento) y el peso de los aspectos curriculares e institucionales, así como de los valores y las representaciones en los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abordan temas espinosos pero cruciales: la crisis del nivel medio, las desigualdades regionales y territoriales que obligan a repensar la dicotomía entre políticas focalizadas o universales, el riesgo de una educación superior que apuesta a la hiperespecialización, la necesaria renovación del discurso pedagógico, la brecha entre la formación docente y lo que, luego, exige el desempeño de la profesión, la cultura del paro como única estrategia de lucha y el rechazo a las propuestas de profesionalización.

“La urgencia del largo plazo” no es un eslogan vacío o efectista, sino el llamado a pensar medidas impostergables que impactarán en la educación del siglo XXI, y que buscan interpelar no solo a los gobiernos sino a todos los actores que toman decisiones: la comunidad científica, los sindicatos, las familias, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, las empresas, los docentes y los propios estudiantes.

Ficha técnica

Compilador: Juan Carlos Tedesco.
Autores del volumen: Claudia M. Aberbuj; Verona Batiuk; Elena M. Duro; Inés Dussel; Alejandro Grimson; Silvina
Gvirtz; Axel Rivas; Carlos Ruta; Mónica G. Sladogna; Cora Steinberg; Esteban Torre; Alejandro Vera e Ivana Zacarías.
ISBN: 978-987-629-591-8.
Idioma: Español.
Páginas: 480.
Lugar: Argentina, septiembre de 2015.
Editorial: Siglo XXI Editores. Con la colaboración de Fundación OSDE.

Juan C. Tedesco

  • Lic. en Ciencias de la Educación.
  • Ex profesor de Historia de la Educación (Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico).
  • Especialista en Política Educacional en la UNESCO.
  • Fue director del Centro Regional de Educ. Superior para América Latina y el Caribe.
  • De 1986 a 1992 fue director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago (Chile).
  • Director de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, en Ginebra (1992-1997).
  • Actualmente es Director de la Sede Regional del Inst. Internacional de Planificación de la Educación en Bs.As.

Juan Carlos Tedesco ha dictado diversos cursos de posgrado y efectuado numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes.

Es miembro de la Academia Nacional de Educación (Argentina); de la Task Force sobre Educación, Competitividad y Equidad; del Interamerican Dialagod; del Consejo del Instituto Nacional de Calidad de la Educación (INCE-España); del Comité Scientifique de la série “Raisons Educatives”, Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Education (Universidad de Ginebra) y ha sido miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ginebra.

Otras publicaciones

  • El desafío educativo: calidad y democracia.
  • Una nueva oportunidad: el rol de la educación en el desarrollo de América Latina.
  • El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna.
  • Educar en la sociedad del conocimiento.