LAS EDADES DEL CRIMEN ORGANIZADO

El conocimiento de la historia nos permite observar el camino emprendido por el crimen organizado y de esa manera trabajar en el conjunto de acciones que deben llevarse a cabo entre todos los actores intervinientes para enfrentar este flagelo creando mecanismos fundamentados constitucionalmente que actúen como herramientas que respondan a los reclamos de la sociedad. (El presente trabajo se realizó tomando como referencia el libro de Luis Alfonso Buccet Amaya, El crimen organizado)

0
917

La falta de igualdad de oportunidades dentro de un sistema donde la posibilidad de ascender en el estrato social y económico es de por si complicado, convierte, en ciertos casos, al hombre en delincuente -en el derecho penal el delincuente es quien ha cometido una infracción o sea cualquier acto previsto y castigado por la ley penal- esta situación se percibe sobre todo por los focos de miseria, hambre, pobreza y desempleo, entre otros.

Si las oportunidades no se presentan de la forma lógica que deberían, hago referencia al acceso al empleo en base al conocimiento, al esfuerzo y/o trayectoria los individuos intentan alcanzarlos basándose en la ilegalidad.

A lo largo de la historia los hombres han pertenecido a distintas sociedades, algunas únicas en tiempo y forma y otras que coexistían y por eso en el comienzo de este trabajo se hará referencia a la sociedad primitiva y a su desarrollo.

Por un lado existe la fase religiosa donde en un principio el arraigo donde las creencias, ritos, costumbres y supersticiones que eran la piedra fundamental. Tan profundo calaba la religiosidad que el hombre en esos momentos creía suficiente para relacionarse con el mundo exterior y para dar por sentado su origen.

Por otro la evolución que tuvieron la tribu, el clan y la horda hasta convertirse en una comunidad fueron regidos en su momento por la sabiduría que estaba directamente relacionada con la edad y está ligada a la experiencia. Al mismo tiempo y en oposición a esta particularidad descripta aparece el más fuerte, o con más astucia era visto como superior a los demás y eso nos posiciona ante los niveles de jerarquía, categoría, experiencia, saber, posición, condición, casta y clase.

Con todo dispuesto de como para que las antiguas civilizaciones se establezcan con ciertas reglas basadas en lo expuesto anteriormente, comienza la posibilidad de expansión de la misma y será ni más ni menos que con la guerra, donde unos deciden sobre otros de acuerdo al resultado de las contiendas, sometiendo entonces a los derrotados a esclavitud o servidumbre y es entonces donde los dioses del hombre primitivo estaban en su apogeo.

Si bien la forma de castigar a quienes cometían conductas típicas se llevaban a cabo de forma cruel esa forma de actuar contra el delincuente fue desapareciendo luego de la Edad Media y el Romanticismo y luego de que la sociedad acepta que el castigo deber servir para que otros no intenten pasar por alto los intereses de la comunidad toda, se hace presente el poder punitivo del Estado y ligado a esto aparecen las cárceles.

Ahora bien y en esta primera aproximación diremos que la comisión de delitos desde épocas remotas y aun en nuestros días se deben pura y no, exclusivamente, a la lucha de la voluntad del hombre contra la avasallamiento, la desigualdad y la injusticia.

Se debe recordar que en cuando comienza a sancionarse el delito no solo se buscaba castigar la conducta ilícita, sino, a la acción conjunta entre los delincuentes.

EDAD PREHISTÓRICA

Si bien en esa época se han encontrado herramientas o utensilios que pudieron haberse utilizado como armas la acción del uso de la fuerza se agrupaba en tres aspectos básicos:

  1. Supervivencia de la raza, protección de la familia o grupo y para adquirir poder.
  2. Protección y conquista de la pareja
  3. Cuidado del hogar y obtención de comida

Es entonces claro que en ese momento de la historia no se dimensionaba al delito como un acto dañoso, sino por el contrario como una acción de honra y en ciertos casos obligatorios.

EDAD ANTIGUA

Esta parte de la historia podemos ubicarla desde los albores de las sociedades humanas, aproximadamente unos 6000 años hasta la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de los bárbaros, esta etapa puede dividirse en antigüedad oriental que abarca el nacimiento, esplendor y decadencia de las civilizaciones milenarias de China y de la India y las de la Mesopotamia; Fenicia, Egipto, Siria, Persia entre otras regiones donde el hombre pudo establecer el cultivo, domesticó animales y estableció núcleos organizacionales.

Dentro de la llamada antigüedad Clásica, se hace referencia pura y exclusivamente a Grecia y Roma. La primera de estas civilizaciones pudo perfeccionar la literatura, la filosofía y las artes pero no puedo con el orden político algo que sí pudo realizar Roma. Es necesario aclarar que además existieron los Sumerios[1] (que creían en una justicia divina), los Babilonios que sucedieron a los Sumerios, tuvieron como Rey a Hammurabi, donde las reglas se encontraban en tablas de arcilla donde se regulaban los aspectos políticos, económicos y religiosos –representaban transcripciones de la costumbre impuesta por el soberano o transcripciones de conducta-.

Era tal la importancia en esas épocas de castigar a los delincuentes que ya el código de Hammurabi[2] (contenía 16 capítulos y 282 normas), recurría a la pena de muerte para castigar a los delitos penales, basta recordad la tan mentada “Ley del Talión”. O las tablas de los Hititas[3] donde una de ellas hacía referencia a la codificación legal, donde a su vez hacían referencia al ámbito criminal y se lo considera el segundo tratado jurídico (consta de 200 artículos) en importancia dentro de la antigüedad y se busca claramente castigar a falta y la reparación del daño causado.

Ahora bien, dicho esto entramos entonces de lleno en la primera civilización que utilizo la brutalidad extrema y el accionar de conductas delictivas con características de lo que hoy conocemos como delincuencia organizada, hacemos referencia a los Asirios[4]. En esta época donde la guerra abrió las puertas a al tráfico y contrabando de armamento, la esclavitud de aquellos derrotados, y secuestro para fines matrimoniales o de rescates en moneda o especies. Este pueblo es reconocido entonces como el primero en actuar en forma de grupo o banda para realizar actos delictivos.

Por su parte la civilización egipcia [5]donde las leyes eran creadas exclusivamente del sentir del Faraón que a su vez era Juez eran bastante laxas en términos de justicia penal y eran divididos en tres rubros:

  1. Delitos cometidos contra los dioses
  2. Delitos cometidos contra el Estado o el Faraón
  3. Delitos cometidos contra el individuo

A su vez el derecho israelita se encuentra dentro de los 5 libros llamados Torah “ley” y que se divide en seis ordenamientos:

  1. El Decálogo Ético
  2. El Decálogo de la Alianza
  3. El Decálogo del Ritual
  4. El Código Deuteronomio
  5. El Código de Santidad
  6. El Código Sacerdotal

Tampoco en el Derecho israelita se encuentran normas que hagan referencia al crimen organizado a diferencia de lo que podemos encontrar en China donde los reyes de aquellas épocas tenían poder por ascendencia divino, y la delincuencia organizada se encontraba sobre todo en el bajo mundo, específicamente en el comercio y tráfico de armas y artefactos bélicos.

En Grecia en cambio, donde se organizaban en ciudades Estado, donde existían las leyes para cada una de éstas y donde la ley emanaba de los reyes que eran asesorados por dignatarios y donde existieron tanto los Sofistas – Se conoce como sofista al experto en retorica que, en la Antigua Grecia, se dedicaba a la enseñanza del sentido de las palabras- como Sócrates[6] (Atenas, 470 a.C. – id., 399 a.C) que contaba con Platón quien decía que: si el fin es el bien, el delito es lo opuesto a esa virtud como discípulo y de este lo fue Aristóteles quien entre sus pensamientos dejaba muy claro lo que pensaba sobre la obediencia a la ley como necesidad y como deber y donde el hombre es un animal político donde solo la sociedad puede hacer que logre su perfección.

EDAD MEDIA

En este momento de la historia se destaca el pensamiento jurídico Romano donde la voluntad colectiva se impone sobre la voluntad individual, pero este cambio se obtuvo por interés y temor más que por adhesión de los ciudadanos. En esa época la falsificación de la moneda era sancionada de manera feroz sobre todo con la amputación de las extremidades superiores.

En esa época se buscaba la unión espiritual con Dios y se creía que quien actuaba respecto de los cánones establecidos por la iglesia se salvaría y quien se mantuviera en la vereda opuesta estaría condenado indefectiblemente al infierno. El poder estaba en manos del emperador que a su vez protegía a la iglesia, aunque como la historia nos ha demostrado eso no se extendería en el tiempo.

La pena de muerte se utilizaba sobre todo contra los delincuentes que el Estado consideraba peligrosos y que habían cometido delitos atrocísimos. Las maneras de llevar a cabo estas ejecuciones era variadas como por ejemplo por ahorcamiento, cremación en vida, crucifixión, descuartizado, etc. Luego a los delincuentes y con la aparición del Derecho Penitenciario vuelve a encarcelarse a los delincuentes en Cárceles o Ergastulum[7].

Esta etapa de la historia fue sin dudas, debido a la gran cantidad de personas pobres el período de proceso y expansión de la delincuencia organizada.

En esa época el cristianismo estableció entonces un grado diferente para los pecados y las penas fueron entonces perpetuas o temporales y los delincuentes distinguidos en violentos, natos, fraudulentos y habituales.

En Roma, la delincuencia organizada, fue combatida por los personajes míticos de Teseo[8] y Rómulo siendo quías uno de los primeros indicios de grupos dedicados a la comisión de actos ilícitos.

EDAD MODERNA

Tres siglos enmarcan una época que se inició entre la caída de Constantinopla [9]en poder de los turcos y la Revolución Francesa[10], hablamos de los años 1453 a 1789.

En esta época Alemania se convierte en el país con más grupos que llevan a cabo actividades delictivas con una disciplina jerárquica, cada integrante contaba con una tarea determinada, Nuremberg se encontraban los raubritters (en esa época se utilizaba para describir a los caballeros que delinquían al estilo de Robin Hood)

En Italia, los primeros grupos de delincuentes se encontraron en Córcega, en Cerdeña y sobre todo en la isla de Sicilia. Cada región logro tener un grupo delictivo y a su vez contaba con un “padrino” cuya función era la de mantener el control y protección de la organización.

En Inglaterra las bandas pasaron a convertirse en flotillas mercantiles y el contrabando alcanzó escala de comercio transnacional (práctica que derivo en la piratería que conocemos actualmente).

En la Francia del Renacimiento (siglos XV y XVIII) se encontraba la banda de los rougets formada por desertores y expulsados del ejército, quienes se reunían en el monumento del Pont Neuf de Paris, donde organizaban su accionar.

La pena de muerte fue comenzando a dejarse de lado sobre todo en Austria con la redacción de un nuevo código criminal y se instalaría con fuerza el régimen penitenciario en sus diversas formas: hospital, convento o fortaleza; naciendo entonces el vínculo entre delito y castigo.

Fue la segunda Guerra Mundial, la que truncó al menos provisoriamente, el auge que comenzaba a alcanzar el crimen organizado cuando surgió el capitalismo a principios del siglo 20, adquiriendo notables recursos financieros provenientes de los mercados ilícitos de bienes y servicios.

EDAD MODERNA

A lo largo de la historia el crimen organizado comenzó con asaltos, sobre todo en caminos despoblados y desde entonces se ha ido perfeccionando naciendo el comercio ilegal con el traslado de lo obtenido de forma clandestina, acción que derivo en el tráfico de todo tipo de objetos valiosos, luego serían armas, secuestros falsificación de monedas y por último el tráfico de drogas, esas bandas se habían transformado entonces en mafias, donde cada integrante tenía una función específica.

Aparecen entonces las mafias y ligadas a ellas la criminalidad organizada, en Italia se conocen tres grandes representantes como son la Cosa Nostra Siciliana, La Camorra y la ´Nandrangheta. Existen además las mafias colombianas con los carteles de Medellin y Cali, en España la ETA (Euskadi Ta Askatasuna expresión en euskera traducible al castellano como País Vasco y Libertad, es un grupo terrorista de ideología nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria). La mafia japonesa (Yakuza)contó con el grupo Yamaguchi Gumi, cuyo primer jefe (Kumicho en idioma japonés) fue Harukichi Yamaguchi, también contó con organizaciones como el Rengo Kai, Inagawa Kai, Toa Yuai entre otras que se dedican a la extorsion, juego ilegal, venta de drogas.

Las triadas –término utilizado para designar a las organizaciones criminales de origen chino con base en Hong Kong, Taiwan y China continental, se calculan en casi medio centenar de que agrupan al menos a 150.000 individuos. Existen en esas regiones las mafias como la 14K (base en Hong Kong), la Sun Yee On (base en Hong Kong, dedicada al tráfico de indocumentados y comercio de heroína y opio, lavado de dinero entre otros) y el grupo Wo Hop Tong (base en Wanchai, Hong Kong), todas cuentan con un líder llamado “cabeza de dragón” y conservan la disciplina heredada de sus ancestros donde ninguna organización se inmiscuye en los “negocios” de las otras mafias

Las mafias tienen como principal actividad el tráfico de drogas, aunque este delito viene acompañado de otros como son la falsificación y utilización de documentos de todo tipo (ya sea para viajar, adquisición, venta de cosas muebles, apertura de cuentas bancaria), extorsión, fraude y lavado de dinero.

CONCLUSION

Sin lugar a dudas conocer el pasado de como se ha gestado el crimen organizado ayuda a comprender la naturaleza del mismo, las razones, motivaciones y consecuencias de no haber podido frenar en tiempo y forma al mismo. Hoy en día, no solo se ha expandido a todos los continentes sino que la infraestructura y la tecnología puestas al servicio de los grupos organizados, más allá del capital recaudado por todo tipo de actos ilícitos (trata y tráfico de personas, piratería, falsificación, narcotráfico, lavado de activos, etc) la gran desigualdad que existe es cada vez más evidente en los distintos componentes que conforman la totalidad del globo terráqueo.

Es necesario comprender que la cooperación debe ser la acción principal que los actores asuman con verdadero compromiso dado que quizás hoy en día no exista alguno que no se vea afectado por tal o cual crimen, pero que en un futuro lo sea, debido a la velocidad en la que se desarrolla la tecnología.

Los Estados deben intentar concentrar sus esfuerzos primarios en la educación, la seguridad y la salud, dado que si estos tres pilares fueron construidos con buenos cimientos y si se adosan a estos oportunidades, seguramente el crimen organizado tendrá una tarea mucho más complicada para intentar cooptar a las personas.

[1] https://www.uv.es/ivorra/Historia/Historia_Antigua/IVmilenio.htm

[2] http://www.edictum.com.ar/miWeb4/corpus.htm

[3] http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-enigma-de-los-hititas

[4] https://www.uv.es/ivorra/Historia/I_Milenio/SigloIX.htm

[5] https://www.uv.es/ivorra/Historia/Historia_Antigua/IImilenio_C.htm

[6] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm

[7] a dungeon on a large Roman farm in which slave laborers were confined

[8] http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/312164/

[9] https://historiayguerra.net/2014/11/21/la-caida-de-constantinopla-1453/

[10] http://sobrehistoria.com/revolucion-francesa-resumen/

Compartir
Artículo anteriorSudeste Asiático: Desarrollo y Permanencia de Civilizaciones Autóctonas
Artículo siguienteRevolución post Brexit: Reino Unido en llamas

Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010. Fundador de Mente Inter-Nazionale, Posgrados en UE-AL (Univ. Bologna, Argentina 2010, 2011, 2012) Posgrado Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (UBA 2012). Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA, tesis en curso) 2013-2014. Miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. Miembro del departamento del área de Seguridad y Defensa en IRI, La Plata. Miembro del departamento de Paz y Seguridad en unitedexplanatios.org . Miembro investigador en Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA). Docente en UCES. Consultor y analista sobre PLA.

No hay comentarios

Dejar respuesta