1-BALI

Aproximadamente un tercio del viaje estaría destinado a esta isla con una personalidad yun carácter muy definido dentro del conjunto de Indonesia. Bali es otra Historia, otra Religión, otra Cultura nacida de la mezcla del hinduísmo con las creencias autóctonas en otros Dioses del bien y del mal que procuran tener siempre contentos. Muchas veces se identifica a Bali con playas paradisíacas, resorts de lujo y surf, pero ese es tan sólo una de sus facetas ubicadas más al sur (En Kuta o Legian). Nosotros nos decantamos explorar la isla desde Ubud, un núcleo más central, repleto de Naturaleza y Arte, que nos permitió saborear las tradiciciones puramente balinesas. Arrozales dispuestos en terrazas , templos extraordinarios, monstruos en piedra custodiando las entradas, santuarios en pleno campo, coloridos sarongs vestidos por doquier, monos en bosques encantados, lagos y volcanes… ese es también Bali.

Parajes en Bali: Pura Besakih, el Lago Bratán, las Cuevas Goa Lawah y Goa Gajah, Pura Kedeh, Taman Ayun, el Bosque Sagrado de los Monos, Tana Lot, Uluwatu, Semarapura.

2-YOGYAKARTA

Yogyakarta es una ciudad ubicada en la región central de Java se la considera el “elixir” cultural y artístico de la Isla. Su acceso sencillo a las construcciones de Prambanan y Borobudur, por poner dos ejemplos, hacen que sea un clásico básico en los viajes a Indonesia. Asímismo tiene un desarrollo comercial fuera de toda duda. Junto a Bali su industria de artesanía es la más potente del país. Yogyakarta o Jogjakarta (se puede escribir de las dos maneras) es el núcleo perfecto para desarrollar distintas incursiones y rutas por Java y por ello está bastante preparada para recibir turismo. La ciudad en sí cuenta con algunos atractivos (Palacio del Sultán, mercados), pero realmente es lo que está fuera de la misma lo que puede llamar más la atención del viajero. De Yogya a Borobudur, a Prambanan, al Volcán Bromo, a Dieng hay muy buena comunicación por carretera, avión y ferrocarril, lo que hace que ésta sea uno de los primeros pasos a dar en Indonesia.

 3-TEMPLOS DE PRAMBANAN (y aledaños)

Asombrosos Templos hindúes a 15 kilómetros de Yogyakarta que recuerdan a los de Angkor. Sus torres emergen tras los árboles desde el Siglo X y desde hace casi veinte años forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.  Junto a Borobudur es lo más visitado de Java. Lo es con suma justicia porque está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura hindú. En su día fue la base espiritual y religiosa del Imperio Javanés. No hay más que darse una vuelta por ellos (junto a miles de turistas indonesios) y observar detalladamente las historias narradas en sus muros para estar de acuerdo con que son una auténtica maravilla. La recreación del universo hindú sobre las piedras.

Además de los templos principales de Prambanan (Candi Prambanan, Candi Bubraw y Candi Sewu) que se alzan en el mismo recinto (y misma entrada),hay otros aledaños que merecen ser visitados, tales como los de Plaosan, Candi Sari, Candi Kalasan o Candi Sambisari. A estos no va prácticamente nadie aunque también cuenta con más de mil años de antigüedad.

 4-BOROBUDUR

Es el monumento budista más grande del mundo construído allá por el 850 D.C está intacto gracias a un volcán que lo cubrió de cenizas. Ese milagro (Patrimonio de la Humanidad) nos ha dejado a la vista en un paraje frondoso de selva y montañas una inmensa estepa piramidal con cientos de estatuas de Buda y kilométricos relieves que finalizan en un punto final que representa la cúspide de la perfecta vida de un budista. Borobudur es de los lugares históricos más impresionantes y es considerado como Maravillas de la Humanidad.

5-MESETA DE DIENG (DIENG PLATEAU)

A casi cuatro horas en coche desde Yogyakarta se encuentra este área de grandes volcanes, fumarolas, lagos color turquesa y milenarios templos budistas. Nos lo encontramos cubierto de niebla, con unas temperaturas algo frescas y supurando humo y azufre del suelo. A 2000 metros del nivel del mar hay otra Java, otros paisajes, otras costumbres, sin la décima parte de visitantes que uno puede ver en Yogya. Ideal para trekkings y para los amantes de los volcanes. Los cráteres de agua hirviendo burbujean junto a viejos templos extraordinariamente conservados.

6-KOMODO

Decir Komodo es decir “dragones”. Y ver a uno de estos varanos que pueden alcanzar los tres metros de longitud era uno de nuestros mayores objetivos. En una ruta en barco de pesca se puede acceder a ambas islas para hacer trekking y “perseguir” a este animal que parece venido de otro mundo u otros tiempos. También se puede hacer snorkelling en las consideradas como una de las mejores aguas y arrecifes de coral donde se puede tener un encuentro directo con la fauna marina. La propia Komodo o islitas minúsculas como Bidadari o Sabolo, ubicadas a 45 minutos de Labuanbajo, muestran tras las gafas, el tubo y las aletas, un mundo submarino espectacular.

7-PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING (KALIMANTAN)

En este lugar los protagonistas son los orangutanes, quienes se les puede ver muy de cerca. Son simios asiáticos que sobreviven solo en Sumatra y en la Isla de Borneo, y despliegan sus hazañas en todos los rincones de la naturaleza virgen. También hay monos narigudos, los macacos de cola larga, algún que otro varano nadador e incluso el ave rinoceronte surcando la pureza de sus cielos. El río, la foresta, la Madre Selva en su máxima expresión.

No hay comentarios

Dejar respuesta