Recomiendo, llegar por el Aeropuerto Rabat-Salé. Del aeropuerto hay un bus (sale 20 dirhams por persona) que te deja en la Medina, donde recomiendo quedarse en el Riad Kalaa. www.riadkalaa.com / contact@riadkalaa.com.

Para saber más del Riad Kalaa y nuestra recomendación hacer Riad Kalaa. El Riad es una construcción muy antigua pero muy bien decorada por dentro y detrás de esa puerta en medio de la Medina, una descubre un mundo de sensaciones, con bar, buen servicio, televisión, wifi gratis, buenos precios, restaurante e incluso pileta.

 RABAT 

Cosas para hacer en Rabat caminando o en tranvía (Tramway). Ya que es más barato por un lado, y más disfrutable por otro porque se respira el folklore del lugar.

Día 1

  • Oudayas: (Ir por la Mañana) Ciudad y mirador, puerta 1. Al ingresar se llega fácil al mirador siguiendo al resto de los turistas, no te dejes llevar por los lugareños que te van a llevar hasta el lugar seguramente, pero esperando que luego les des un agradecimiento en dirhams. Jardines Andaluces, puerta 2. Todo es gratuito.
  • Costa de Rabat (Almuerzo)
  • Torre Hassan y Mausoleo Mohammed V (caminar desde la costa para ver el paisaje). Gratuito
  • Chellah (desde la Estación XXX del Tranvía tomar un taxi hacia Chellah, asegurarse y exigir que se prenda el medidor y que te cobren en dirhams). Ver cuanto estaba el boleto.

Sitios

  • Medina
  • Oudayas
  • Costa
  • Tour Hassan y Mausoleo Mohammed V
  • Chellah
  • Boulevard Mohammed V: Parlamento, Hotel Balima, Mezquita.
  • Agdal
  • Museo de Arqueología
  • Museo de Arte Contemporáneo

Día 2

Socos de la Medina. Salir desde el Riad que está en la medina para recorrer las dos calles principales del soco y salir por la puerta que da directamente a la Av. Mohammed V. Depués de una mañana de recorrida por la medina, se puede almorzar allí, un shawarma o kafta en la calle, o se puede ir a uno de los restaurantes occidentales, Le Gran Comptoir (279 Av. Mohammed V). Sirven alcohol.Al terminar, se puede caminar por el centro y ver la zona administrativa.

Boulevard Mohammed V. Centro de Rabat. Hasta la Mezquita, se puede ver el Museo de Arte, o el museo arqueológico, y volver al Riad para un baño y dejar

  • las cosas que hayas comprado. Luego desde la estación Gare Rabat al salir de allí pasa el tranvía.
  • Hay máquinas re fácil de usar para sacar el boleto que sale 6 dirhams. Tomarlo allí y bajarse en la Estación Agdal. Te deja en la avenida principal del barrio “nuevo” que es más europeo. Hay muchas tiendas para comprar y es el lugar de los bares. Yo recomiendo que luego de caminar por esta avenida, se vaya al bar Downstairs, que es tipo inglés y a veces tocan bandas en vivo.

Para volver, como va a ser tarde y por ahí ya no pasa el tranvía, y seguro va a estar el factor cansancio, recomiendo tomar un taxi que al llegar a la zona de medina, vaya por la Av. Egipto (Sharia Al-Misr), y agarre el giro por Oudayas para que te deje en la puerta Bab al-Marini, que es la que más cercana al Riad.

*El orden de estos días se puede alterar dependiendo de la hora a la que llegue tu vuelo o las ganas de hacer una o otra cosa primero. La idea es que en un viaje así de express, se pasen al menos dos noches en Rabat. El día tres se saldría para Casablanca.

 CASABLANCA 

Desde Rabat, ir en tren que es solo una hora de viaje. El ticket sale 35 dirhams. Lo lindo es visitar la Mezquita Hassan II y el centro. La médina de Casablanca no vale la pena ya que no mantiene la estructura original, ni la cultura. Es un lugar muy sucio y poco pintoresco. El tren te deja en “Gare Casa Port”, te darás cuenta donde bajar porque ahí termina la línea de tren. Derecho por el Boulevard des Almahades se llega caminando a la Gran Mezquita. Guarda con los taxis en Casablanca que te quieren cobrar caro y en euros. El transporte es muy barato, en caso de querer tomar un taxi hasta la mezquita, saldrá unos 50 dirhams como mucho. Los taxis allí son rojos a diferencia de Rabat, que son azules, y también hay que estar atentos a exigirles que prendan el medidos.

Luego de ver la mezquita, sí un taxi hasta el centro hasta la plaza de Naciones Unidas. Van a ver de un lado el ingreso a la Medina y del otro -por donde pasa el Tranvía-, está el barrio art-decó francés. El lugar donde se filmó Casablanca no existe, en ese sitio hay un ahora tremendo hotel, un Hyat creo. Se puede almorzar allí y pasear caminando, este es el plano de la caminata que yo recomiendo. Para volver a la estación de Casa Port, desde la plaza Naciones Unidas, la estación de Tren está super cerca. Se pueda ir caminando y disfrutar del Boulevard.

Sitios

  • Mezquita Hassan II
  • Place Naciones Unidas
  • Recorrido Art-Decó, Casa Port.

 

 FES o FEZ 

El hotel que yo recomiendo, por la relación calidad-precio, teniendo en cuenta que en Fes no se hará mucho uso de la hotelería, es Hotel de la Paix. Sale unos 350 dirhams por persona. www.hotellapaixfes.com. 44 Av. Hassan II.

Este lugar tiene dos Plus MUY grandes: muy buen wi-fi (lo cual es bastante difícil de conseguir en todo el Magreb, no solo Marruecos), y un bar en el lugar mismo del hotel, que tiene sitio para las comidas, en especial la riquísima y autóctona cena. La gente del lugar es muy amable. El hotel se encuentra en el Boulevard principal, donde está la “movida” de la ciudad y está cerca de un centro comercial en caso de que se quiera ir. Todo se puede hacer caminando.

Pasar la noche (sería la número tres). Por la mañana recomiendo tomar un taxi, pedido por la recepción del hotel, mejor si se reserva la noche anterior, y pedir que te lleven a Bab al Joulub. Una vez allí, la medina tiene carteles para los turistas para que se guíen en el recorrido. Clave: zapatos muy cómodos y si vas a comprar cosas, mochilla porque es muy denso andar llevando las bolsitas en la mano.

Es MUY barato y seguro te vas a tentar con algo o con mucho. Para hacer las cosas más tranquilas, ya que la medina de Fez es la más grande que queda (tiene 75 puertas), recomiendo hacer otra noche en Fes (noche 4), para visitar otros dos lugares al día siguiente: el Palacio Real con su enorme puerta dorada, y las curtiembres de Fez.

Sitios

  • Bab al Joulud
  • Medina de Fez
  • Palacio Real
  • Curtiembres

A la vuelta se puede volver a Rabat, o si se organiza, ir directamente en tren a Fez, y dormir allí para despertar temprano y aprovechar el día siguiente en la GRAN Medina original. Sería la noche tres

Al terminar podés volver en tren a Rabat si es que tenés un vuelo desde allí, o seguir hasta Marrakech, si es que tenés más días. De ser así, ir en el último tren a Marrakech ya que son como 7 horas de viaje (desde Fes, o 4 desde Rabat) porque queda lejos y es mejor aprovechar el turno de la noche para dormir y que se pase rápido. Además si se va a Marrakech es bueno asegurarse de que la salida del país sea por ese Aeropuerto Marrakech-Menara para no tener que volver hasta Rabat.

DINERO: Siempre andar con dirhams (efectivo), no es un lugar que esté bancarizado como podemos suponer en Buenos Aires, menos cuando se quieren comprar cosas lindas o ricas en la medina, o a menor precio. Cambiar 50-100 euros o dólares en el aeropuerto para llegar hasta la medina y comer algo. Luego conviene cambiar en cualquier casa de cambio del centro. Hay por montones en Rabat.

SIEMPRE salir con Pasaporte.

Sitio de servicio de trenes de Marruecos: http://www.oncf.ma/Pages/Accueil.aspx

 MARRAKECH 

Si se quiere ir a Marrakech es un viaje más largo, ya que hay excepto que se vaya en avión, queda lejos de Rabat, en relación

a los otros lugares. Y si se va recomiendo dos noches para hacer plaza central y medina un día, y palacios el otro.

A Marrakech se puede llegar en tren desde:

-Rabat. Sale 185 Dirhams y tarda 4 horas.

-Casablanca. Sale 140 Dirhams y tarda 3 horas.

En los dos casos, salen 9 trenes por día. Así que hay para elegir.

Una vez que llegan y dejan sus cosas en el hotel, recomiendo ver la Medina con su famosa plaza principal Djemma el-Fna. Casi todos los monumentos están en el interior de esta medina cuyo circuito es de 19 km, por lo que les va a llevar al menos dos días, y resérvense uno para ir a la Ville Nouvel, que es el centro de Marrakech y la zona más nueva y francesa.

Una vez que llegan a la Plaza se va a ver el Minarete principal de la Koutoubia (Mezquita) y los principales zocos de Marrakech, alrededor habrá mezquitas y santuarios de santones populares. La mayor parte de los palacios está al sur de la Plaza en Rue Riad Zitoun el-Jedid hacia el barrio judío. Si se sigue caminando por allí, se van a encontrar con la puerta que da ala kasba real, Bab Agnaou. En el interior están las tumbas doradas de los príncipes saudíes. Este paraje histórico tiene una entrada de 10 dirhams y abre de 9 a 17.

Por la noche no se pueden perder el teatro callejero, las serpientes y los mil y un encantadores, dátiles, que se exponen en esta plaza central, al aire libre. Empieza cerca de las 19:00. Sin embargo es para quedarse todo el día ya que hay bares incluso alrededor de la Plaza que tienen vistas bellísimas de toda la ciudad. Además a la noche caen los cocineros con sus hornos improvisados y se disponen a hacer todo tipo de comidas típicas para los lugareños, y los turistas. Es importante recordar que la modalidad de la Plaza se continúa desde el 1050, y es un lugar de encuentro incluso para los locales. Cada noche se reviven las leyendas urbanas y la historia oral.

Por la misma calle que nombre antes, Rue Riad Zitoun el-Jedid, van a llegar al Palacio Bahia que abre de 9 a 16:30 y la entrada está 10 dirhams, muy barato. Son increíbles las decoraciones que van del suelo al techo y que su ultima remodelación data de 1860. Allí van a disfrutar del Patio del Honor y la sala del Honor, el lugar donde estaba el Harén, y los patios.

No se pueden perder el Dar Si Said, que es el Museo de las Artes Marroquíes, sale 30 dirhams y abre también de 9 a 16, esta cerrado los martes. También está el palacio el-Badi que sale 20 dirhams, mismo horario y es un palacio que actualmente se utiliza para que el Rey reciba visitas extranjeras.

Sitios

  • Medina de Marrakech
  • plaza principal Djemma el-Fna
  • Minarete Al-Koutubia
  • Zocos
  • Barrio Judío
  • Palacio Bahia
  • Dar Si Said- Museo de las Artes Marroquíes
  • Palacio Al-Badi

Donde dormir: yo recomiendo el Riad Zitoun el-Jedid o el Riad Eden, que están muy cerca de toda la zona de Medina, Plaza y Palacios para que puedan caminar a todos lados. Aquí los precios se quintuplican en relación al resto de Marruecos, así que una habitación en el Riad Eden puede salir 600 dirhams la noche, incluye desayuno y tiene comodidades como calefacción y aire, wi-fi, cosa que no hay en todos lados.

Compartir
Artículo anteriorPrimer Encuentro de Poesía Árabe de Bs. As.
Artículo siguienteRoma en una semana: Guía de RM

Lic. en Relaciones Internacionales (USAL), Profesorado en Diplomacia (USAL), Docente de RRII y Economía, Gerente General de Grupo B, Directora de revista internacional Reconciliando Mundos. Áreas de expertise: Mundo Islámico y árabe, Terrorismo y Seguridad Internacional. Consultora política, redactora en medios especializados. Reportera de Guerra miembro de Reporteros Sin Fronteras Miembro Nº18939. Misiones de seguridad y acción humanitaria en Medio Oriente.

No hay comentarios

Dejar respuesta