MERCOCIUDADES

El organismo nuclea casi trescientas ciudades y municipios de los países que conforman el Mercosur, entre los que se conforma una red de gobiernos locales que acompaña el proceso de integración llevado adelante los gobiernos centrales a nivel regional.

0
633

Mercociudades constituye hoy en día la red de ciudades más grande de Sudamérica. Es una Asociación que nació en 1995, conformada por ciudades de los cuatro países que integraban en ese momento el Mercosur. La idea fundacional de la Asociación era lograr mayor participación de las ciudades en el Mercado Común que en empezaba a desarrollarse.  Constituida originalmente por doce de las ciudades más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, hoy cuenta con más de trescientos miembros,  un crecimiento que se corresponde por un lado con la ampliación del Mercosur en estos veinte años y por el otro, con la expansión de la red en sí misma.

A raíz del encuentro ¨Oportunidades y desafíos para las Ciudades¨ organizado por el Mercosur  a principios de 1995, un grupo de dirigentes locales promovió la idea de conformar la organización y en Julio de ese año se firmó el ¨Compromiso de Porto Alegre¨ con la idea de profundizar la participación y le protagonismo de la ciudades en el proceso de integración. En Noviembre, las doce ciudades fundadoras participaron de la 1ª Cumbre de Alcaldes, Intendentes  y Prefeitos de Mercociudades en la capital paraguaya donde se firmó el acta fundacional de red. En el Estatuto y Reglamento de la Asociación se recalca que  ¨las ciudades constituyen espacios de interacción humana de importancia creciente y sus organizaciones administrativas representan entidades activas de participación política que no pueden estar ajenas a la globalización de las relaciones internacionales¨. En la Declaración firmada en Asunción, el organismo reclama por el ¨derecho  de las ciudades a ejercer un papel activo y autónomo respecto de los gobiernos nacionales en las competencias relativas a la integración regional¨.

El trabajo en conjunto entre los dirigentes locales de los distintos países favorece el crecimiento de las ciudades, especialmente en materia de turismo y desarrollo urbano, a través de compartir experiencias y promover convenios para el intercambio de servicios recíprocos. 

En ese sentido, en la Cumbre fundacional de la red se estableció claramente el ¨objetivo de vincular esfuerzo y recursos orientados a estrategias de desarrollo urbano ante las exigencias del Mercosur¨.

Objetivos

A través de la creación de instituciones integradas por dirigentes del ámbito municipal, la idea era conformar una red de cooperación horizontal que atraviese a todos los países del Mercado Común. Hoy en día, Mercociudades reúne más de 115 millones de personas de ciudades de los cuatro países originales y de otros como Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.

El propósito de contar con un espacio  común, donde canalizar necesidades por parte de las ciudades, las llevó a asociarse en una red que les brinde un marco institucional a través del cual tener representación frente al Mercosur y a los gobiernos centrales. A través  del organismo se busca potenciar la participación de las ciudades en el marco del Mercosur y tener la potestad de co-desición en temas de su competencia. Otros de los objetivos que se persiguen desde la red son: impulsar convenios y promover acciones vinculadas al desarrollo urbano, el crecimiento poblacional y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; promover acciones conjuntas entre las ciudades vinculadas a la cultura, el deporte y el turismo; la creación de mecanismos de comunicación entre las ciudades para facilitar el intercambio de experiencias e información para acompañar el crecimiento de la red y adaptarse a los nuevos desafíos de la integración; avanzar en la complementación productiva; facilitar desde la ciudades la cooperación internacional a nivel países; impulsar la creación de unidades técnicas con representación integrada, para la planificación y el desarrollo de proyectos comunes y regionales; concientizar a la sociedad sobre la importancia de la participación ciudadana y el ejercicio activo de los derechos en el ámbito político, económico, social y cultural.

Relación con el Mercosur

Como se desprende de la Declaración de Porto Alegre, la  idea de crear esta red responde a una necesidad de las ciudades de formar parte de alguna manera del proceso de integración que estaba dando sus primero pasos a principios de la década del `90. Mercociudades no pertenece a la estructura del Mercosur; es un organismo independiente que tiene vinculación en determinados programas  y proyectos específicos del Mercado Común y con el que lo une el compromiso con el proceso de integración regional. Desde la red se entiende la integración no solo como una herramienta de carácter exclusivamente económico, sino como un proceso que trasciende la esfera de los mercados y penetra en la ciudadanía a nivel cultural y social.
as ciudades entienden que son un factor esencial en el proceso de integración y quiere que se reconozca ese lugar por parte de los gobiernos centrales. Por eso existe un reclamo de reconocimiento institucional por parte del Mercosur, con la intención de crear una relación más sistémica y productiva, y generar un canal de dialogo entre gobiernos centrales y locales. En respuesta a las constantes peticiones por parte de Mercociudades desde su origen, en 2000 el Grupo Mercado Común (GMC) decidió crear la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias (REMI) del Mercosur, un ámbito para facilitar el  la conexión entre las ciudades de la región y acercar el Mercosur a la ciudadanía.

Hoy en día Mercociudades coordina lo que fuera antiguamente la REMI y hoy bajo el nombre de Comité de Municipios del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federales, Provincias y Departamentos del Mercosur como mecanismo para institucionalizar la participación de las ciudades en el proceso de integración. Este espacio fue creado en 2004 para estimular el dialogo y la cooperación entre autoridades locales de toda la región. En este escenario, Mercociudades puede aportar su experiencia  de veinte años en la coordinación de programas  a nivel local y tiene la facultad de recomendar, a través del Comité, medidas al GMC  para promover el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Estructura

Para ser miembro de la Red, las ciudades tienen que cumplir con dos requisitos básicos fundamentales, por un lado pertenecer a uno de los países miembro plenos o bien de alguno de los estados asociados del Mercosur, y por el otro, sus respectivos gobiernos tienen que haber sido electos democráticamente; las otras instancias  de gobiernos locales forman parte de la Red en carácter de colaboradores sub-nacionales de los países pertenecientes al Mercosur que manifiesten su voluntad de hacerlo. Cumplidos esos requerimientos formales, las ciudades pueden ser parte de las instituciones que conforman el organismo.

La Asamblea General de Socios es el órgano máximo de decisión del organismo que se reúne anualmente en la Cumbre de Mercociudades, donde se convocan todos los Jefes de Gobierno de las Ciudades asociadas. Durante la Cumbre anual se evalúa el trabajo realizado en el periodo anterior, el cumplimiento de los objetivos planteados y  se delinea el Plan de Trabajo para el siguiente año.

La presidencia de la Asociación a cargo de la Secretaria Ejecutiva es ocupada por diferentes ciudades de manera rotativa por periodos de un año en el intervalo entre las Cumbres de Jefes de Gobierno que se realizan en el mes de Noviembre. Actualmente, la ciudad de San Pablo es encargada de llevar adelante la Secretaria Ejecutiva y la ciudad de Santa Fe fue designada para el próximo periodo hasta fines de 2017. La Secretaria Ejecutiva se ocupa de poner en práctica el Plan de Trabajo delineado en la Cumbre Anual y  llevar adelante la implementación y seguimiento de los  proyectos y actividades que desarrolla la Asociación. Además, la Secretaria cumple la función de representar a la red ante otros organismos en el exterior.

El Consejo de Mercociudades es el órgano superior en el periodo entre una cumbre y otra. Está integrado por dos ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur, una ciudad de cada país asociado y las ciudades que componen durante ese periodo la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaria Ejecutiva.

Así como la Secretaria Ejecutiva y el Consejo, la mayoría de las instituciones que componen Mercociudades son de carácter rotativo, por eso se creó la Secretaria Técnica Permanente (STP), con sede en Montevideo, ante la necesidad de contar con una entidad que trabaje de manera continua, con personal estable, que cumple la función de organismo consultivo del resto de las instituciones. La STP brinda asesoramiento para el trabajo técnico y administrativo del organismo y se ocupa del seguimiento de proyectos a lo largo del tiempo.  Además funciona como organismo de enlace con la Secretaria del Mercosur con sede en la misma ciudad.

EL trabajo de la red se divide en Unidades Temáticas y Comisiones de Trabajo que surgen con la necesidad del organismo de profundizar temas puntuales.  Conforman un espacio de intercambio con la sociedad civil para la formulación de políticas públicas y programas.  Cada área de trabajo tiene su Unidad Temática, entre las más importantes se destacan: Ambiente y Desarrollo Sostenible;  Autonomía,  Gestión y Participación; Desarrollo Económico y Social; Turismo; Desarrollo Urbano y Educación. Cada Unidad Temática y cada Comisión lleva adelante los proyectos de su competencia y rinde cuentas sobre la evolución de los programas ante la Secretaria Ejecutiva.

Proyectos más destacados

Laboratorio de Políticas Locales

Es un programa coordinado por la Secretaria Técnica Permanente de la red con el objeto de crear e implementar el primer laboratorio de participación ciudadana como espacio de construcción colectiva. El proyecto convoca autoridades locales y organizaciones civiles promotoras de la participación ciudadana para trabajar de manera conjunta en la construcción de políticas locales fortaleciendo la idea de una democracia participativa. El proyecto se desarrolla a través de la realización de talleres y debates sobre participación ciudadana, cursos de capacitación y una plataforma virtual que facilite el intercambio de información y experiencias entre los participantes.

IN: Innovación y Cohesión Social

El programa IN es un espacio de aprendizaje en el que se convoca a gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de iniciativas de carácter regional que, a través de una metodología innovadora, desarrolla propuestas orientadas por diagnósticos en las siguientes temáticas: Integración productiva regional, Ciudadanía Regional, Inclusión social, Participación y equidad de género, Cooperación público privada, Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas.

Es una propuesta de Mercociudades, con apoyo de otras fundaciones y cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Autoridades No Estatales y Actores Locales para el Desarrollo. El programa invita a participar, a través de una convocatoria anual, a todas las ciudades que forman parte de la red y a miembros de organizaciones de la sociedad civil formando autoridades locales para la elaboración de proyectos regionales. Mercociudades  brinda herramientas técnicas y financieras para facilitar el desarrollo de los programas y cursos lanzados desde la plataforma de IN: se realizan entre otros, cursos de formador de formadores,  talleres de ciudadanía regional e inclusión social y cursos de capacitación y formación de líderes.

La capacitación se desarrolla en dos etapas, una de modalidad presencial, que se efectúa a lo largo de una semana y se realiza de forma rotativa en diversas ciudades de la Red y otra de modalidad virtual que se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet que permite continuar el intercambio entre capacitados y docentes. Este instrumento es una herramienta clave, ya que no sólo permite extender el breve lapso de tiempo de la instancia presencial, sino que también es un espacio abierto a la comunidad de actores locales de la región, funcionarios de perfil técnico o político y miembros de organizaciones sociales que requieren apoyo para formular o gestionar proyectos en sus comunidades y organizaciones.

Estado + Derechos: Estado y sociedad civil, construcción de ciudadanía (E+D)

E+D es uno de los programas más exitosos que desarrolló la red en los últimos años; consiste en el desarrollo de actividades con el objetivo de defender y fortalecer los valores de la educación para la paz, el respeto, la libertad, la equidad y la defensa de la identidad. A través del programa se busca fortalecer capacidades de los gobiernos y de la sociedad civil para construcción de una cultura de paz.

El Municipio de Morón, de la Provincia de Buenos Aires es promotor y responsable del proyecto; está a cargo de la coordinación e implementación del programa que cuenta con el Observatorio de Políticas Publicas de Derechos Humanos del Mercosur como uno de sus socios.

El proyecto fue seleccionado por la Unión Europea para ser subvencionado  a través del Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) la cual se conseguí una subvención para llevar adelante el programa. En enero de 2010 se puso en marcha por primera vez en 19 ciudades testigo para luego replicarse hacia toda la red brindando talleres sobre valores de educación para la paz, respeto, libertad e igualdad.

Agenda 2016

Durante el encuentro de los días 31 de marzo y 1º de abril de 2016 en la ciudad de Montevideo se estableció la Agenda de trabajo para 2016 que tiene prevista la realización de diferentes Seminarios y Conferencias abiertas a la ciudadanía para los próximos meses en diferentes temáticas. También se destaca una reunión prevista con la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), para  discutir un plan estratégico para los próximos años y la  articulación de proyectos en forma conjunta con Mercociudades.

Otras de las actividades destacadas para este año:

  • Firma de un Acuerdo con CEPAL para desarrollar un programa de capacitación de gestores públicos y autoridades en temas de transporte, telecomunicaciones, vivienda y empleo.
  • 3º Encuentro de Ciudades y Vivienda en Porto Alegre, a realizarse los días 11, 12 y 13 de Abril.
  • 1º Muestra Internacional de Ciudades y Gobiernos Innovadores, en San Pablo los días 13 y 14  de Julio.
  • En el mes de Octubre Mercociudades participará de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano, en Ecuador. Durante el encuentro se va a trabajar en la definición de una nueva agenda urbana mundial para los próximos 20 años.
  • Para cerrar el año, se llevará a cabo la 21º Cumbre de Mercociudades en la Ciudad de Santa Fe, Argentina los días 21, 22 y 23 de Noviembre.

PARA MÁS INFORMACIÓN RECONCILIANDO MUNDOS RECOMIENDA EL SITIO OFICIAL DE MERCOCIUDADES.

No hay comentarios

Dejar respuesta