Bachelet asumió el ejecutivo de Chile en marzo último con objetivos claros y con la experiencia de haber ejercido el cargo durante el período 2006-2010, en el que cerró el ciclo con una imagen positiva histórica del 75% y su gobierno con un nivel de aprobación del 60%, más allá del catastrófico terremoto sucedido en Chile, con una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, que afectó gravemente las ciudades de Valparaíso, Santiago, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país.

Este escenario de alta popularidad la dejaba en carrera para una futura candidatura presidencial para el período 2014-2018. Con prudencia ella lo demoraría hasta marzo de 2013, momento en el que renunció a su cargo en la ONU Mujeres y anunció, además de su regreso a Chile, la candidatura de forma oficial.

Tras las elecciones primarias se convirtió en la candidata de la Nueva Mayoría, luego de obtener más del 70% de las preferencias dentro de su frente, lo que le generó el apoyo del partido Demócrata Cristiano y del Radical Socialdemócrata, además del de Fuerza del Norte, que no integra el frente de Michelle Bachelet.

PRIMER GOBIERNO 2006-2010

En su primer ciclo, Bachelet tomó medidas en el sistema de salud garantizando la gratuidad para los mayores de 60 años, y ejecutó su plan de “36 medidas para los primeros 100 días”, en el que se destacó la reforma al sistema electoral binominal y la creación de los Ministerios de Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente. La segunda mitad de su primer mandato se centró en la construcción de un Sistema de Protección Social que incluyó una reforma en el sistema de pensiones (pensiones solidarias y aumento progresivo de la cobertura provisional de sectores vulnerables, con lo que se llegó a cubrir el 97% de los mayores de 65 años en 2011). También se creó un Sistema Intersectorial de Protección Social compuesto por el plan Chile Crece Contigo y Chile Solidario, dedicados a las familias en condición de extrema vulnerabilidad. Las mayores dificultades se vieron en el sector educativo, en las protestas estudiantiles, que generaron el cambio de ministro de educación y una nueva Ley General de Educación.

SEGUNDO GOBIERNO 2014

Michelle Bachelet asumió su segundo mandato presidencial el 11 de marzo de 2014. En el primer mes en el poder envió siete proyectos, de los cuales tres fueron aprobados, entre ellos el Bono Marzo, los beneficios para los recolectores de basura y las medidas que benefician a los pescadores afectados por el terremoto del norte de Chile. Con relación al plan de 100 días, Michelle Bachelet ha cumplido ocho medidas: el Bono Marzo, el envío de la reforma tributaria, la comisión para la regionalización, el delegado para los recursos hídricos, el fondo para la pesca artesanal, el proyecto del Ministerio de la Mujer, la delegada de la reconstrucción y el Consejo Nacional de la Infancia. Otra medida en su segundo mes es la decisión de designar a tres delegados presidenciales para la reconstrucción de Valparaíso y el norte, tras el terremoto de Iquique el 1 de abril.

CHILE HOY

La agenda de Michelle Bachelet durante el mes de junio incluyó una gira por Estados Unidos con gran cantidad de actividades, la principal fue una reunión con su homónimo, Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Según la misma Bachelet, se abordaron todos los “temas regionales sin ninguna exclusión”, en referencia a la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una demanda sobre la obligación de negociar que tendría Chile frente a este Estado, con el fin de llegar a un acuerdo para otorgarle un acceso soberano al mar. La posición oficial de Chile sobre esta demanda no fue anunciada, aunque se espera que se declare, por parte de Chile, la incompetencia del tribunal internacional en esta causa.

Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Chile y la intensión es seguir avanzando en comercio, sobre todo en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés).

Además, la Jefa de Estado indicó que, “por otro lado, también ha sido parte de las reuniones tanto con el Presidente Obama como luego en el Departamento de Estado, dado que estamos sentados en el Consejo de Seguridad (de la ONU), hemos discutido temas regionales y también de carácter mundial, y de qué manera nuestro país va a continuar jugando un rol muy positivo en todas las instancias multilaterales en las cuales somos miembros”. La gira incluyó un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry. ◊

No hay comentarios

Dejar respuesta