¿Cuál es la misión principal de la oficina de la FAO en Argentina?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Las actividades de la FAO comprenden cuatro esferas principales:

Δ Ofrecer información.

Δ Compartir conocimientos en materia de políticas.

Δ Ofrecer un lugar de encuentro para los países.

Δ Llevar el conocimiento al campo.

Si bien la Representación de la FAO en la República Argentina fue oficialmente inaugurada el 16 de octubre de 2003, la presencia de la Organización en el país se remonta a hace 30 años. En Argentina la FAO ha desempeñado un papel fundamental en la realización de inventarios de los recursos hídricos, pesqueros, forestales y de tierras y ha completado censos agropecuarios que han proporcionado la base para formular políticas y estrategias de desarrollo.

¿Cuál es tu función en la oficina?

Me desempeño en el área de comunicación institucional y proyectos.

¿En qué consiste el programa de formación de líderes rurales?

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Gobierno de Brasil y en conjunto con la Alianza para la Soberanía Alimentaria, tiene el agrado de invitarles al curso “Desarrollo Participativo para la Seguridad Alimentaria” que será realizado de forma simultánea para 390 líderes rurales de 13 países de la región, a cargo de especialistas reconocidos nacional e internacionalmente. El curso forma parte del Programa de Formación de Líderes Rurales que la FAO implementa desde 2009 y que ha formado más de 600 líderes en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa es parte del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

¿Cuál es el objetivo del programa?

El objetivo es fortalecer la capacidad de articulación e incidencia de las organizaciones de representación rurales en América Latina y el Caribe, de manera que puedan participar activamente en la planificación y gestión de políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria.

¿A quienes está dirigido?

Está destinado esencialmente a dirigentes de organizaciones rurales (campesinas, de agricultores familiares, pescadores, indígenas, pastores, artesanos) y potenciales líderes reconocidos en el interior de estas organizaciones y comunidades en América Latina y el Caribe. Serán ofrecidos 30 cupos por país. La idea es que el postulante debe ejecutar trabajo como dirigente de base en forma continua, representar intereses de su organización en mesas de negociación con el sector publico y/o privado, tener perspectivas de permanecer a mediano y largo plazo en el mundo de las organizaciones rurales y desarrollar actividades productivas en el mundo rural y en sistemas agroalimentarios en general.

¿Quién financia el proyecto?

El Gobierno de Brasil en conjunto con la Alianza para la Soberanía Alimentaria. Para que el sistema pueda cumplir con su papel de intensificar el intercambio y la aplicación del conocimiento en la producción agrícola, es necesario que exista interacción entre sus actores para estimular el uso, obtención, organización y generación del conocimiento, de tal forma que este pueda ser aplicado estratégicamente y tácticamente para satisfacer las necesidades de innovación, fortalecer la capacidad para el cambio y aportar a la toma de decisiones. En otras palabras, gestionar el conocimiento.

Entonces ¿Cómo se puede colaborar con estos programas? ¿A quién contactar? RM tiene un fuerte compromiso con lo social y el desarrollo personal, además, la acción humanitaria y los derechos humanos forman parte de los temas de la agenda internacional.