Palestina en los textos escolares de Israel

De la Autora Nurit Peles-Elhanan, Reconciliando Mundos te trae esta lectura infaltable para sumar a a tu biblioteca.

145

“En Israel -como en Esparta- la primera y principal finalidad de sus ciudadanos es convertirse en buenos soldados. Como sabemos, los espartanos eran sometidos a entrenamiento militar desde su infancia.

En Israel, “la nueva Esparta”, esta equivale a la educación primaria y secundaria, como demuestra Nurit Peled, tras un extenso trabajo de investigación.

La Escuela tiene un papel estratégico y decisivo en la construcción del sentido común, o lo que es lo mismo, fijar un estado de cosas a la vez que perpetrar las narrativas nacionales. Así, por ejemplo, mientras la escuela en Argentina tuvo como propósito “hacer argentinos” (Romero, 2004) en Israel tiene aún hoy como propósito “hacer soldados”.

Saber cómo se llega a ser un buen soldado israelí trata entonces este contundente estudio de Nurit Peled que bien podría llevar como subtítulo –parafraseando a Mahmoud Darwish– “En presencia de la ausencia”. Lo primero es anular la existencia de los palestinos: tapar el sol con la mano. A pesar de que el 20% de la propia población de Israel, los palestinos están ausentes de los libros escolares israelíes y son denominados simplemente como “no-judíos”; una negación del “nosotros”, que como bien enuncia Peled, es quizás la palabra con más carga ideológica que se nos pueda ocurrir.

La distinción entre judíos y no-judíos posiciona al primer grupo no sólo como dominante sino también como “más real”, empujando a los “que no somos nosotros” a los márgenes. Los no-judíos son, al final, no-personas, se los ubica en no-lugares; fuera del tiempo y del espacio; “aldeas no reconocidas”, “ausentes presentes” son algunas de las categorías marginales que impregnan el discurso racista que refuerzan la idea de entro y periferia y el silenciamiento de la comunidad palestina. Las masacres son una cara más atroz y devastadora.”

Carolina Bracco

Encargada del Departamento de Cultura.

Embajada de Palestina en la República Argentina.