Estuvieron presentes delegados de Universidades Patagónicas incluidas autoridades de la Federación y de varias de las Instituciones que la conforman. Cabe señalar que la reunión fue declarada de Interés Académica por la Universidad Nacional de La Pampa y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

En los dos días se analizó punto por punto el Anteproyecto elaborado por la Federación para adecuarlo a los requerimientos de las Universidades participantes elaborándose un documento que será girado a las Universidades Patagónicas que no pudieron asistir para que evalúen el mismo e invitarlos a la 2º reunión que se celebrara en la ciudad de Buenos Aires en diciembre próximo.

a6-afiche-2Del encuentro participo la Subcomisión de la Federación abocada a este trabajo encabezada por el Presidente de esta última, José Francisco Minetto, y Paolo Sebastianelli, Doris Petruzzi, Hernán Tantucci, Clide Chialva, Paula Grotto y Roberto Falabella. En tanto que en representación de las Universidades Argentinas: por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gloria D’Adamo -Directora de Investigación-,  Universidad Nacional de Río Negro, Francisco Pereda -Secretario General-  y por la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonso -Vicerrector-; y por las Universidades Italianas los delegados: Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Maurizio Mazzucchelli -Professore-; Università di Roma La Sapienza, Jacopo Tirillò -Ricercatore-; Università di Roma TorVergata, Francesca Dominici -Responsabile Ricerca Internazionale-; Università di Pavia -Professore-; Università di Firenze, Emilio Santoro -Professore-; Università di Napoli Federico II, Enzo Morra -Professore-;  Università di Bergamo, Giovanna Barigozzi -Professore-; Politecnico di Torino, Elisa Armando -Área Relaciones Internacionales-.

El documento elaborado por los presentes concluye en la conformación de una Red de Universidades Patagónicas Argentinas e italianas (REDUNIPI), que será analizado por los Consejos Superiores de las Casa de Altos Estudios. Las Universidades participantes han coincidido en tomar los siguientes temas como de interés inicial: -Energías renovables y Medioambiente; -En el ámbito de la colaboración aeroespacial: Análisis y elaboración de imágenes satelitales; y en el marco de los fenómenos migratorios: la historia de la migración, de la lengua, la religión y la cultura. La migración como derecho humano.

Este proyecto se enmarca en las actividades y propuestas que viene realizando la Federación de Entidades Italianas de La Pampa que agrupa a dieciséis sociedades Italianas de las provincias de La Pampa y Buenos Aires y, que en el presente año, cumplirá cinco años desde su fundación.