Refugiados, Palestina HOY: Libros de Gustavo Rojana

945

PRÓLOGO

EL LIBRO

Los campos de refugiados son grandes contenedores de personas y de desesperación. A los campos de refugiados se llega cuando los soldados te expulsan de tu hogar, cuando los bulldozers lo echan abajo o los misiles lo desintegran. entonces coges las pertenencias que pueden llevar encima y, si no tiene otro sitio donde ir, acabas en uno de esos lugares.

Pueden pasar 60 años y pueden nacer tus hijos y los hijos de tus hijos y seguir todos ahí -los que hayan sobrevivido-, en esos grandes contenedores donde hasta el tiempo parece preso del alambre de espino, de las ametralladores de los soldados.

Mientras tanto los colonos habrán edificado otro hogar sobre tu hogar y se habrán trasladado a él y habrán tenido hijos y nietos. El nuevo Estado creado por extranjeros sobre la tierra de tus antepasados habrá dictado normas que legalizan la actual situación. La legalidad israelí es el campo de refugiados de los derechos del pueblo palestino.

“Refugiados. Palestina, hoy” es un ensayo imprescindible para el lector que desee acercarse a la realidad de los refugiados palestinos por vías fiables y distintas a las de la información mediatizada y tergiversada, al lector que quiera entender cómo es posible que un pueblo, el palestino, sea refugiados en su propio territorio.

APERTURA DEL EMBAJADOR DE PALESTINA