Palabras del Embajador de Irlanda

En 2016 se conmemora el Levantamiento de Pascua de 1916, acontecimiento decisivo en la creación del Estado irlandés independiente. La Argentina también conmemora y celebra el bicentenario de la Declaración de la Independencia de Tucumán. Esta coincidencia histórica ofrece la oportunidad de una celebración compartida para destacar los vínculos históricos y contemporáneos entre ambos países.

En el transcurso del año se está llevando a cabo un programa intensivo de eventos para conmemorar los estrechos contactos con la Argentina en el período de la independencia irlandesa y el rol de los irlandeses en la independencia tanto de Argentina como de los demás países de América Latina por parte de la colectividad argentino-irlandesa, que está reflejada en la imponente exposición “Irlanda 1916-2016” que se desarrolla en la Biblioteca Nacional. Espero que los participantes en este simposio tengan la oportunidad de visitarla.

Asimismo, se están llevando adelante iniciativas para profundizar nuestras relaciones bilaterales contemporáneas. En enero de 2016, el Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, en una reunión con el Presidente Mauricio Macri, se refirió a la experiencia de Irlanda con la Argentina, en especial el rol de las agencias del Estado en la atracción de inversión extranjera directa y la utilización de estas inversiones en la creación de nuevas oportunidades para expresar y start-ups irlandeses.

Con este Simposio, organizado por el CARI y IIEA, se propone explorar el significado de la soberanía en el siglo XXI e identificar respuestas en común a los desafíos enfrentados por ambos países, especialmente respecto a la economía digital, la agricultura inteligente, y la energía renovable.

Quisiera expresar mi agradecimiento tanto al CARI como a IIEA por su apoyo en la organización de este evento. Espero que uno de los resultados concretos de este seminario sean programa de futura colaboración conjunta entre ambas instituciones.

Justin Harman- Embajador

EL SIMPOSIO


Lunes 6 de junio de 2016

9:30 Discurso inaugural, Embajador Gustavo Rodolfo Zlauvinem, subsecretario de relaciones exteriores.

EL SIGNIFICADO DE SOBERANÍA EN EL SIGLO XXI

Panel 1: De la independencia a la interdependencia

Panel 2: La economía en la era del a globalización

ECONOMÍAS INTELIGENTES PARA UN MUNDO CONECTADO

Panel 1: Agricultura Inteligente

Richard Kennedy es graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad College de Dublín. Forma parte de Devenish Nutrición desde 1998, donde ha desempeñado diferentes funcinoes, entre ellas Director de Exportación, Director de Operaciones, Director de Ventas, CEO Interino y Director de Marketing. Fue nombrado en su actual cargo de Presidente Ejecutivo del grupo en el año 2015.

Fernado Vilella es Ingeniero agrónomo (UBA). Miembro de las Comisiones Directivas de MAIZAR, ETICAGRO, Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno, y la Fundación Pro-Antártida. Presidente de la Fundación Alimentos Argentinos.

Guillermo MacLoughlin es contador público y Master en Economía y Administración. Ex asesor del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, integrante del Comité de Asuntos Agropecuarios del CARI, Miembro del Irish Economic Global Forum. Director del periódico “The Southern Cross”.

Panel 2: Energía Renovable

Ester Fandiño ha sido directora del Ente Regulador de Energía (ENRE), Adscripta al Director General de Edenor, Directora de Economía y Finanzas de la Secretaría de Energía y Presidente de la Comisión de Integración Energética Regional, (organismo internacional que reúne a todos los gobiernos de América del Sur y a más de 200 empresas y organismos del sector energético latinoamericano).

Bart Doyle es Ingeniero Electrónico, MBA en la Escuela de Negocios de la UCD. Director General de Mainstream Chile.

Vanesa Ravelli es Ingeniera Industrial, Directora para América Latina de ABO Wind. Directora del Comité de Estudios deAsuntos Energéticos del CARI.

Eddie O’Connor es Co-fundador y CEO de Mainstream Renewable Energy. Es ingeniero químico y doctor en administración. Fue fundador y CEO de Aircity y es Director Honorario de la Asociación Europea de Energía Eólica.

Martes 7 de junio de 2016

ECONOMÍA INTELIGENTE PARA UN MUNDO CONECTADO

Panel 1: La economía digital

Joyce O’Connor dirige e3l Grupo de Futuro Digital en el IEA. Es la presidente fundadora del National College of Ireland, miembro del grupo Eisenhower, y recibión galardones internacionales por su trabajo en materia de educación e investigación. Posee gran experiencia como directora, incluyendo la Jefatura de la Agencia de Desarrollo del Nucleamiento Digital, del Consejo de Reconocimientos a la Educación Superior y la capacitación como directiva de Sociedades de Comunidades Locales, y como miembro del directorio de CRH PLS e ICS Building Society, Bank of Ireland.

Fernando Straface es Lic. en Ciencia Política de la Universidad del Salvador. Cofundador de CIPPEC y desde 2010, es Director Ejecutivo de esta insitución. Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

Dan O’Brien es Economista en Jefe del IIEA. Miembro investigador senior en la Escuela de Políticas y Relaciones Internacionales en la University College Dublin, y columnista y analista económico para el grupo del Diario Independent. Fue editor económico del Irish Times, el diario más vendido en Irlanda de 2010 a 2013. Con anterioridad, trabajó durante 12 años como economista senior y editor de la Unidad de Inteligencia Económica, brazo del Grupo del diario The Economist. También trabajó para la Comisión Europea y como consultor de las Naciones Unidas.

Conor McEnroy es director de Abbeyfield Group. Director del Banco Sudameris en Paraguay, miembro del consejo Asesor Internacional del Presidente del consejo de las Américas, Cónsul Honorario de Irlanda en Paraguay.

Panel 2: Futuros conectados; desafíos globales y la importancia de la cooperación transatlántica.

Gustavo Béliz es Director del Instituto para la Integración de América Latina del BID. Periodista y Abogado (UBA). Fue Ministro de Justicio, Seguridad y Derecho Humanos (2003-2004).

Feilim Mc Laughin es Director de Latinoamérica en el Ministerio deFelizAsuntos Exteriores y Comercio de Irlanda. Es Licenciado en Ciencias Política y realizó en Master en Diplomacia Global en la Universidad de Londres.

Félix Peña es Director del Instituo de Comercio Internacional de la Fundación ICBC. Fue Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación. Miembro del Comité Ejecutivo del CARI.

CONCLUSIONES

Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del CARI y Justin Harman, Embajador de Irlanda en Argentina.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta