Lo primero y más importante para destacar es que el resultado no define nada. Nada definitivo. Solo en el caso de las fuerzas que utilizaron estas primarias como internas partidarias, influye en cómo estarán conformadas las listas definitivas de sus candidatos en las elecciones legislativas de octubre. El resto de los partidos no dieron oportunidad a sus posibles electores de votar internamente al partido que apoyan. En la elección de octubre algunas provincias elegirán diputados y legisladores locales y otras, además, elegirán senadores.

La lectura objetiva es una sola. El Frente Para la Victoria (FPV) fue el partido que mayor porcentaje de votos obtuvo a nivel nacional, 26.3%. El Pro en la Ciudad de Buenos Aires fue el que tuvo la lista de senadores y diputados más votada, 31.4% y 27.5% respectivamente. El Frente Renovador, liderado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, ganó en la provincia de Buenos Aires (35%). El frente de centro izquierda, así se autocalifican, UNEN, fue la fuerza que más votos obtuvo (si se suman sus cuatro listas) en la Ciudad de Buenos Aires, 32% para senadores y 35.6% para diputados. En Santa Fe la lista de Frente Progresista Cívico y Social ganó con 41% y en Córdoba ganó la fuerza de De la Sota, Alianza Unión por Córdoba con 30%.

Ante este escenario se pueden hacer muchísimas lecturas políticas. Cada fuerza hizo la lectura más conveniente para sí, para poder mostrarse victoriosos ante la opinión pública en busca de favorecer su imagen. Los números finales sirven como un barómetro social, con datos de la realidad, financiado por el Estado. Nos ofrecen la posibilidad de analizar los números para ver cómo está el humor de la sociedad para con el gobierno local, provincial y nacional en cada circunscripción electoral.

El primer dato llamativo, es que el gobierno nacional redujo su caudal de votos en casi 28% de una elección a la otra. Ósea, en 2011 obtuvo 54% de los votos a nivel nacional, en esta oportunidad el 26%.

Más allá de seguir siendo la fuerza más votada a nivel país, fue el gran perdedor de las primarias. Un dato no menor es que en las últimas elecciones legislativas de 2009, el FPV había rondado los 30 puntos porcentuales, por lo tanto, estaría muy próximo a defender las bancas en el Congreso de la Nación en caso de que las elecciones de octubre mantuvieran un porcentaje similar al de las PASO.

Lo siguiente, a la hora de observar los resultados a nivel país, es que no hay otra fuerza, por ahora, con la capacidad de cubrir todo el país como el FPV, tal vez las fuerzas que integran UNEN puedan jactarse de tener presencia en casi todo el territorio argentino, pero lo cierto es que no están conformadas las alianzas en todas las provincias. Otra fuerza que sí tiene representación en casi todas las provincias es el PO (Partido Obrero), liderado por Altamira, aunque su caudal de votos es muy bajo y no tiene capacidad de influencia en los resultados generales.

A la hora de empezar a observar a las provincias con mayor densidad demográfica, las que pueden torcer el resultado de las elecciones, vemos que el FPV perdió en todos esos distritos: Buenos Aires, Santa Fe, CABA y Córdoba. Solo en Buenos Aires pudo alcanzar el segundo lugar, 29.5% de los votos a 6% del primero, el Frente Renovador. En Santa fe y CABA obtuvo la tercera posición. En Córdoba solo pudo alcanzar el cuarto lugar con el 10.9%.

El Frente Renovador es el mayor ganador de las PASO, con solo 40 días desde su oficialización como fuerza ganó en el mayor distrito electoral de Argentina con 35% de los votos y consiguió relegar al FPV, que gobierna el país y dicha provincia desde hace 10 años. Este frente liderado por Sergio Massa, está constituido por un grupo de 20 intendentes de la provincia. Su histórico triunfo alentará a muchos de los “Barones del Conurbano” a seguir con la tradición del peronismo después de octubre, si es que los resultados se repiten, a pasarse al bando ganador y seguir adelante con sus gobiernos municipales.

El intendente de Tigre tuvo la capacidad de juntar a los intendentes anti-k de la zona norte, a los peronistas disidentes e incluso convenció a algunos intendentes hasta hace poco considerados K, como el caso de Giustozzi, intendente del partido de Almirante Brown. Además, convocó con éxito figuras de la política y la economía como el ex ministro Roberto Lavagna, el ex jefe de gabinete de Kirchner, Alberto Fernández y ex Director del BCRA, Martín Redrado. Si el resultado de las PASO se repite en octubre, el massismo se posicionará en un lugar de protagonismo con miras a la discusión por la sucesión de 2015.

El caso de CABA es más complejo a la hora de analizar el resultado. Es gobernada por una fuerza distinta a la del gobierno nacional, el PRO. El FPV obtuvo un tercer puesto, y la irrupción de una alianza de partidos de centro izquierda amenaza al PRO y al FPV en ese distrito, UNEN.

Los números indican que las listas del PRO (senadores y diputados) obtuvieron más votos que cualquier otra. Pero si se suman los votos de las cuatro listas de los precandidatos de UNEN, el ganador cambia. Es UNEN. La incógnita es si todos los electores que acompañaron a los distintos candidatos de UNEN en las PASO acompañaran la lista única de octubre, esta vez encabezada por Elisa Carrió, la gran ganadora de CABA, y Pino Solanas como candidato a Senador.

Estos números dejan al PRO en una situación sin margen de error, ya que en 2009 obtuvieron 31.1%. Si se aplica una lectura similar a la del FPV a nivel nacional, el PRO perdió un caudal de votos significativo, ya que en la primera vuelta de las elecciones de 2011, Mauricio Macri había obtenido 46.1%, de repetirse el resultado de las PASO, estaría perdiendo aproximadamente 15 puntos de una elección a la otra.

El FPV en CABA no logra levantar, al igual que en todo el país, redujo su cantidad de votos. Obtuvo me nos de 19% contra el 27.8% de 2011. Históricamente este distrito ha sido adverso para el partido de Cristina Fernández de Kirchner, pero en octubre podría pasar a ser la tercera fuerza y perder una banca en la Cámara de Senadores de la Nación.

Córdoba y Santa Fe también se presentan con resultados negativos, de gran magnitud para el FPV. En Córdoba, solo pudo obtener el cuarto puesto con el escaso 10.9%, muy por detrás de Unión por Córdoba, de los peronistas Juan Manuel de la Sota y Schiaretti, la UCR se ubicó en el segundo puesto y el PRO, que irrumpió en esa provincia con lista propia en estas PASO, se colocó tercero. Para Santa Fe la elección fue muy similar a las de 2011, el Frente Progresista Cívico y Social obtuvo el primer puesto, aunque perdió unos pocos puntos con respecto a la última elección, el PRO se ubicó segundo con el humorista Miguel del Sel encabezando la lista y tercero el FPV.

Cabe destacar el triunfo de UCR en Mendoza, con la vuelta de Julio Cobos, ex gobernador de esa provincia y ex vicepresidente de la Nación por sobre el candidato del FPV. Una derrota que llama la atención es la del FPV en Santa Cruz, por un muy amplio margen, a 21 puntos de la lista Unión para Vivir Mejor, ya que es la provincia que fue gobernada por el FPV por más de dos décadas. Una victoria importante para el FPV fue la que obtuvo en Entre Ríos, donde alcanzó el 43.3% y el segundo fue el candidato del PRO, el dirigente rural, Alfredo De Angeli que quedó lejos con 22%.

GANADORES Y PERDEDORES

Así, las distintas fuerzas trataron de usar las estadísticas a su favor, potenciar sus logros y disimular sus debilidades. El gobierno nacional fue el gran perdedor, pero cuenta con la posibilidad de mejorar su imagen y fortalecer a sus candidatos para octubre, ya que posee las herramientas de la administración del gobierno nacional, puede inaugurar obras, hacer anuncios de mega obras e incluso anuncios en materia de política económica que afecte positivamente el bolsillo de la clase media, como sería elevar el piso del impuesto a las ganancias y lanzar un nuevo y mejorado Indec.

Los grandes ganadores son Sergio Massa con el Frente Renovador y Elisa Carrió con UNEN. En el caso del primero, además del resultado obtenido en las PASO podría llegar a sumar votos de los electores anti K de Francisco De Narváez, quien hizo una mala elección, y muchos de ellos podrían ver en Massa una mejor forma de utilizar su voto. Algunos votos del FPV “blandos” podrían emigrar a la fuerza del tigrense al verlo como una opción menos radicalizada y con mayor vocación por el diálogo que la que ostenta el FPV en el último período. El caso de UNEN también sale fortalecido notablemente, ya que sorprendió al electorado de CABA juntando la mayor cantidad de votos en ese distrito, con Elisa Carrió como líder, este caso puede servir como “prueba piloto” exitoso para que en el futuro el resto de las fuerzas de centro izquierda se junten en todo el país para formar una alternativa de gobierno concreta.

Comenzarán las migraciones de “figuritas”, acusaciones cruzadas y los protagonistas deberán mostrar más cartas para los comicios del 27 octubre y apostar más fuerte que en las PASO. Lo que está claro es que varios se empiezan a anotar en la carrera presidencial 2015 y algunos otros ven como se les empiezan a escurrir las chanches. Nada está definido. Primero serán las elecciones legislativas 2013.

Compartir
Artículo anteriorEl Qur'an
Artículo siguienteASOCIACIÓN DE MUJERES JUECES DE ARGENTINA
Ciencias Políticas (USAL). Analista especializado en el conocimiento científico de las realidades socio-políticas, nacionales e internacionales. Jefe de redacción de Reconciliando Mundos, Jefe del departamento de ciencias políticas de Grupo B, asesoramientos consultivos.