ILAPyC – Instituto Latinoamericano para la Paz y Ciudadanía

La Fundación Más Paz Menos Sida, con el fin de canalizar estrategias y acciones para visibilizar y cristalizar el concepto de Cultura de Paz, creó el Instituto Latinoamericano para la Paz y Ciudadanía (ILAPyC).

0
1690

El ILAPyC1 es un instrumento para la investigación, capacitación, difusión y promoción de acciones que impulsan la cultura de Paz y la construcción de la Ciudadanía en el mundo, como opción frente a toda forma de violencia que impacte en la sociedad.

La guerra no es el único contraste para determinar la paz. Las confrontaciones bélicas son solo una parte del drama de violencia: la pobreza, el abandono por parte de los Estados de sus responsabilidades en la protección de los más vulnerables, la desigualdad de oportunidades, alejan la idea de una democracia paritaria entre mujeres y hombres; instruidos y analfabetos; ricos y pobres; alimentados y hambrientos.

Misión

Hallar respuestas por medio de la investigación, la formación y capacitación sobre la paz en su concepto más abarcativo es tarea de este Instituto, basándose en estrategias que busquen el camino de transformar a los habitantes del mundo, en ciudadanos portadores de Derechos de manera irrestricta, como lo plantea el concepto que refiere a la construcción de la ciudadanía: un proceso por el cual los individuos se van apropiando de conocimientos indispensables para el uso responsable de la ciudadanía que tenga como objetivo final, una sociedad modelo de relación humana dentro de los parámetros de la Cultura de Paz.

Teniendo como sustento el Manifiesto de Sevilla sobre violencia (1986), sostenemos que la violencia se aprende y la paz también, por ello el ILAPyC dedica su esfuerzo y su experiencia a la consolidación de los procesos de Paz entre Estados, facciones o cualquier tipo de confrontación bélica de ejércitos regulares e irregulares, focalizándose en las sutiles formas que toma la “guerra” para destruir la paz; las “guerras cotidianas”, con acciones que impulsen la eliminación de la violencia intrafamiliar; de género; la discriminación laboral; el acoso escolar; la discriminación en comunidades o barriadas por diferencias étnicas; de clases sociales; de identidad cultural, política o religiosa; la diversidad sexual y cualquier otra forma que impida remover los obstáculos para construir la Paz.

Compartir
Artículo anteriorGlobal Teacher Prize. NANCIE ATWELL
Artículo siguienteLa educación Argentina Hoy. La urgencia del largo plazo

Somos una fundación sin ánimo de lucro de cobertura Global. Hacemos énfasis en los programas de liderazgo, mujer, paz y Sida, seguridad ciudadana, educación para la paz, Responsabilidad Social Empresaria. Estos programas pueden ir interrelacionados o no.
La Fundación admite a toda persona sin distinción de sexo, raza, ideología, orientación sexual o religiosa que crea que la paz es un instrumento para mejorar las relaciones humanas y en el caso especifico del Sida, para ayudar a detener la expansión de la pandemia.

No hay comentarios

Dejar respuesta