Se denomina calibre al diámetro aproximado del proyectil. Este tiene un lógica correspondencia con el diámetro del cañón del arma de fuego que las dispara, y esta medida sobre los fondos de las estrías, aunque para hacerlo, hubo diversos procedimiento que no definen claramente un patrón. Es así, que también hay calibres que se miden sobre el diámetro de las vainas o del ánima del cañón.

FORMAS DE MEDICIÓN DE LOS CALIBRES

Los calibres se miden en milímetros, en pulgadas o en absolutas, según los patrones de medida oficiales de cada país o de tipo de arma. En Europa continental, Japón, la Argentina, y en la mayoría de las naciones occidentales, tiene vigencia el sistema métrico decimal (SMD), en consecuencia los calibres se miden en milímetros. En los EEUU e Inglaterra, se usan las denominaciones expresadas en fracciones de pulgadas, a veces con algunos agregados, o como el caso de las escopetas, en “unidades absolutas”.

En materia de calibre, es importante saber que su sola mención, no identifica al arma ni al cartucho. El calibre 7,65 mm (o su equivalente .32) es válido tanto para pistola, revolver o fusil. Por lo tanto, se requieren otros datos para poder identificarlos, tales como el tipo de arma, tamaño y forma de la vaina y del culote, marcas, etcétera.

Una muestra de esta ambigüedad, es el conocido caso del calibre 9mm, que su sola mención no identifica al cartucho, pudiéndose observar varios tipos, dados que los largos y formas de las vainas pueden ser diferentes.

Tomemos como ejemplo el cartucho calibre 9×19, que significa:

9 = calibre de mm.

19 = largo de la vaina en mm

Este cartucho tiene otras denominaciones también:

9 mm Luger

9 mm Parabellum

9 mm Para

9 mm Nato

Este cartucho es el más popular del mundo para pistola, se encuentra en uso en nuestras fuerzas policiales y de seguridad. De acuerdo a lo mencionado, dentro del calibre 9 mm, se pueden encontrar las siguientes variaciones:

Se puede observar que se agregan al calibre en milímetros, otras características tales como el largo y forma de la vaina. Cuando se trata de calibres de armas largas, es común encontrarlos acompañado de otros dígitos. Por ejemplo, nombrar al calibre 7,63 solamente, no identifica necesariamente al cartucho, tal como pasa con algunos calibres de armas cortas. Este ejemplo de identificación anglosajón, si bien esta prácticamente en desuso, es conveniente tenerlo en cuenta.

El cartucho calibre .44-40-200, que significa:

.44 = calibre en centésimas de pulgada

40 = cantidad de pólvora negra en grains.

200 = peso de la bala en grains.

Así aparece una nueva forma de escritura, representada en centésimos de pulgada y una medida de peso (un grain es una medida de peso equivalente a 0,0648 de gramo). Este tipo de medición casi desaparecido, derivó en denominaciones aparentemente parecidas, como el .30-06, esto es:

.30 = calibre 7,62 en milímetros.

06 = año de fabricación: 1.906

Para escribir correctamente el denominado calibre ventidos, o 0,22 de pulgada, se lo debe hacer de esta manera: .22. Es decir, que el calibre .22 (siempre con punto adelante), significa que la bala posee una medida aproximada a las veintidós centésimas de pulgada. Del mismo modo, se escriben los calibres .32, .38, .380 (o 9 corto), .45, etcétera.

He aquí algunos ejemplos del calibre 7,62 mm de arma larga, pero insertados en diferentes cartuchos:

Las escopetas, poseen un sistema de medición de calibres completamente distinto: las “medidas absolutas”, que surgen del Gun Barrel Prof Act de Londres de 1886. En esa oportunidad, los calibres fueron clasificados en letras o números, oscilando entre dos pulgadas y .453 de diámetro. El sistema utilizado para definir los calibres consistió en la cantidad de esferas de plomo (del diámetro del cañón) que podrían obtenerse con una libra de plomo. Es así que cuanto más grande era el cañón, menos sería la cantidad de bolas de plomo, obtenidas con una libra de ese material. En efecto, se dice que una escopeta es de calibre 10, cuando se obtienen diez bolas del diámetro del cañón con una libra de plomo. La de calibre 12, será menos, la de 16 aún menor. Estos son las denominadas “unidades absolutas”.

Los proyectiles de escopeta, se caracterizan por ser los más variados del mercado a igualdad de calibre, ya que pueden disparar perdigones de diferentes tamaños, peso y tipo de metal de sus proyectiles (plomo, hierro, tugsteno). También disparan postas y monopostas. Entre los monopostas más conocidos se encuentran la marca Brenneke de Alemania, Guanaldi de Italia, Foster y BRI Sabot de los EEUU.

CARTUCHOS

De acuerdo con el Decreto 395/75 Art. 3° Inc. 19, se denomina “Cartucho o Tiro” al:

“Conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyección, la cápsula fulminante, y la vaina”.

El cartucho por lo tanto, está compuesto por una vaina metálica, pólvora propulsante, fulminante y proyectil. En el caso de los de escopeta, existen vainas con una base metálica y el resto de cartón o plástico, o totalmente de metal. Las balas y la pólvora propulsante son pesadas internacionalmente en grains, medida inglesa, que surge de la 7.000 parte de una libra. Su traducción en español es grano, que al ser muy parecido a gramo, descarta su utilización en ese idioma. A igualdad de calibre y cartucho, es factible encontrar diferentes pesos en las balas.

Las características distintivas para el conocido cartucho de escopeta, son las siguientes:

Los cartuchos de escopeta, pueden disparar perdigones o postas de diversos tamaños y pesos como así también proyectiles monopostas (en inglés, slug). También existen dentro de esta variedad, proyectiles sabot, que permite disparar balas que posee diversas formas en sus calibre, que se adaptan al cañón de la escopeta mediante una pieza exterior de plástico u otro material.

Para el caso de los cartuchos de revolver, el nomenclador se simplifica, variando ligeramente. Se determinan de esta manera, la vaina metálica, la pólvora propulsante, el fulminante y la bala.

Las balas de cartuchos de revolver, normalmente son de plomo macizo o semiencamisadas, siendo las de este tipo, la excepción. Una típica característica distintiva de los cartuchos de revolver, es la pestaña que impide su pasaje por la boca de la recámara de estas armas al cargarlas. Los cartuchos de pistola, en cambio, siempre tienen las siguientes características detalladas a continuación:

Las balas de cartuchos de pistola son encamisadas, para que cuando la recarga es automática, facilite la violenta entrada del cartucho en la recámara. Una típica característica de los cartuchos de pistola, es la ranura de extracción. Por otra parte, los cartuchos de armas largas, se distinguen fácilmente a simple vista por el largo de sus vainas. Su nomenclador moderno es el siguiente:

En los cartuchos de armas largas, se observa un nomenclador diferente en sus vainas. La variedad de puntas o proyectiles la igualdad de cartuchos es muy grande, dada su variación en peso, formas y efectos.

En todos los casos, en los culote de los cartuchos se alojan los fulminantes, que pueden ser diferentes tipos de ignición o fuego, según muestra la figura que sigue a continuación. La persecución de fuego anular, está reservada exclusivamente para los cartuchos calibre .22 en sus diversos tipos.

La percusión anular, es propia del calibre .22 en sus diversas formas y el resto de los calibres, utiliza la persecución central, conocida como “fuego central”. Las vainas, normalmente tienen su identificación en el culote. Se puede observar allí la marca, el calibre y a veces el año de fabricación. La marca de fábrica viene casi siempre abreviada, como consecuencia de la falta de espacio. Veamos un ejemplo:

Los fulminantes más populares son Bóxer y Berdan, cuyas características son las siguientes:

A la izquierda de la figura anterior, se pueden observar los detalles del culote de una vaina, donde se aloja un fulminante tipo Berdan, caracterizado por tener dos oídos, con un yunque de percusión que se encuentra en la vaina. A la derecha, se observa un fulminante bóxer, con el yunque en el mismo y un solo oído.

Para concluir, los cartuchos se identifican por su fabricante, su calibre, su punta o su vaina. En cambio los calibres se pueden medir en mm o en centésimas de pulgadas, según sea el país de origen o el arma. Nunca se deben confundir, es mejor saber todas las propiedades antes de describir un arma.

Compartir
Artículo anteriorLA SEGURIDAD HUMANA BAJO LOS FOCOS
Artículo siguiente¿ABANDONADA A SU SUERTE? RCA
Director General de Máster Shooter Internacional, Director Académico de la Asociación Mundial de Instructores Policiales, Asesor en la Comisión de Seguridad, Legislatura de Tierra del Fuego, Profesor Titular del Museo de Armas de la Nación, entre sus títulos:Técnico Superior en la Escena del Crimen. (Matriculado), Profesor Nacional de Tiro. (Matriculado), Experto en Homicidios. (PFA), Experto en Seguridad. (PBA), Juez de la Federación Nacional de Tiro. (Matriculado), Profesor de Táctica y Tiro Policial. (PBA).