La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, sustentan los medios de comunicación de acuerdo a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales, así mismo estaban “los heraldos” que eran personas que a nombre de las autoridades de gobierno (monarquía generalmente) anunciaban pueblo por pueblo las distintas órdenes del mismo. Por otro lado, el mester de la juglaría desempeñó también un punto de inicio en los medios. El juglar con poemas, comunicaba la información básica sobre el acontecer social de la comunidad.

LOS MEDIOS IMPRESOS

La idea de imprimir palabras con tipos móviles e intercambiables marca el primer paso hacia la comunicación moderna. La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana: la letra impresa, al principio con una intención débil, después en torno de una operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico.

Las muestras de impresión más antiguas que se conocen, datan de 1454 y 1456, que son, respectivamente una indulgencia Papal por Fust y Schoeffer y la Biblia por Gutemberg. A principios del Siglo XIX, la venta anual de periódicos era cerca de 24 millones y unos 580 libros eran publicados cada año, en ediciones corrientes de unos mil ejemplares, sin embargo, entre 1700 y 1820, repetidas veces se intentó utilizar nuevos métodos con el fin de controlar lo que se editaba.

Los antecesores de los periódicos actuales aparecieron en Italia con las “Gacetaz” por parte del gobierno en el Siglo XVI y surgen los primeros “Zeitung”, que eran hojas impresas periódicas. Pero aún no eran los que hoy entendemos por medios de comunicación, por cuanto carecía de irregularidad, sus noticias consistían en la transmisión de novedades de otras regiones fundamentalmente, porque las estructuras Feudales sólo hacían posible un acceso restringido a ellos.

Posteriormente la información se volvió una industria sumamente costosa debido al encarecimiento de algunos productos como el papel, etc. Esto hizo posible que, desde el Siglo XIX se empezaran a producir síntomas de concentración informativa, que presentó dos aspectos importantes:

La concentración económica que llevó al monopolio a algunas empresas periodísticas y a otras al oligopolio, al tiempo que se produjo una disminución en el número de Títulos periodísticos y la preponderancia de unos cuantos.

La concentración política, la cual se tradujo en una subordinación de todos o parte de los medios de información, en un país determinado, a la dirección de un número reducido de personas fueren estos grupos privados o dirigentes de estado.

Estos dos aspectos hicieron posible la aparición de agencias internacionales de noticias, que surgieron a consecuencia de la creciente demanda de información de todo el mundo y la imposibilidad de cada periódico de mantener una red de corresponsales fijos en todas las zonas de interés. Los primeros medios de comunicación impresos son: Libros · Periódicos · Revistas · Historietas · Hojas volantes.

LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

Los medios electrónicos, las transmisiones de señales codificadas, voces o imágenes más allá del oído o de la vista de un individuo podríamos decir que nacieron a raíz de las señales de humo o las fogatas sobre las colinas, para descubrir que fueron las primeras en manifestarse a manera de ampliar los medios de comunicación, pero fue hasta que apareció la electricidad cuando se dio el fenómeno de los medios electrónicos.

Samuel Finlay Breese Morse, en 184 inventó el Morse y la Telegrafía. En 1872 se estableció la telegrafía doble. Thomas Alva Edison en 1874 inventó un sistema cuádruple y la Telegrafía se convirtió en un sistema comercial viable pudiendo alcanzar diferentes Continentes. El teléfono atribuido a Alexander Graham Bell, fue creado en el año de 1870.

TELEVISIÓN

Es así como también en el año de 1870 nace la Televisión al descubrirse que las variaciones de la conductividad eléctrica del selenio expuesto a la luz producía diferentes matices de color que permitían la transmisión de imágenes convirtiéndose en una realidad tecnológica avanzados en los años veinte, como cuando Vladimir K. Z. Worykin creó una máquina electrónica que permitía la transmisión de treinta imágenes por segundo, pudiendo así simular el movimiento.

La televisión es el más reciente de los principales Medios de Comunicación (Radio, Cine, Prensa) pero el demás rápido desarrollo y que incluso ha desplazado y disminuido el consumo de los otros. Varios factores hicieron posible este rápido desarrollo, primero su tecnología había alcanzado un alto grado de progreso antes de los receptores fabricados en serie fueran puestos a disposición del público; segundo no se vio precisada a elaborar de acuerdo con el sistema de gobierno un sistema de Control Federal de Comunicación y la Legislación vinculada sirvieron con éste fin. Posteriormente la base financiera a la que podía recurrir la televisión prometía ser el vínculo más eficaz para la propaganda comercial.

La Televisión pudo haber llegado a hogares mucho antes si no se hubiera estallado la Segunda Guerra Mundial. La tecnología electrónica de la Televisión fue desarrollada durante la década de 1920 y 1930. Con respecto a esto, Fátima Fernández en su texto “Los Medios de Difusión Masiva en México” cita que en 1939 se efectuaron transmisiones en los Estados Unidos. En 1941 en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Comisión Federal de Comunicaciones comenzó a elaborar planes para su desarrollo. En esa época había casi 5000 televisores en manos particulares (la mayoría en el Estado de Nueva York) y varias estaciones de escasa potencia que trasmitían regularmente dos a tres horas al día. Durante la Guerra no se hicieron nuevos progresos sino después de ella recuperando el “tiempo congelado” rápidamente.

En su inicio la Televisión se convirtió en un símbolo de staus al grado que algunas familias de escasos recursos llegaron a privarse de lo necesario con tal de adquirirse una. El deseo de ser identificado como poseedor de una aparato de Televisión era tan fuerte en ese período inicial que, según se afirma muchas familias adquirieren una antena y la hicieron instalar aparatosamente en el techo mucho antes de poseer el aparato receptor. Hoy en día el uso de la Televisión diaria es más normal que tener empleo, ya que parte importante de las personas con una alta injerencia de horas frente al televisor, son personas desempleadas.

RADIO

Es imposible dejar de subrayar el papel que juegan en la sociedad moderna los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos en su cotidiano proceso comunicativo, de hecho muchos los consideran el centro de las redes de comunicaciones de toda una sociedad. “En este mundo de permanente estado de cambio, los medios masivos de comunicación subsisten como una voz autorizada cuando otros organismos ya no lo son”1. Lo vemos en nuestros días debido a la situación económica del país en algunos hogares tal vez falte comida, vestido u otra necesidad, pero un televisor y/o radio, rara vez faltan en el ornamento casero. Los medios masivos electrónicos han tomado un papel muy importante en la vida y desarrollo de la sociedad que viven a la par con nosotros y han cobrado gran importancia en nuestro modus vivendus que son imprescindibles.

Se ha visto que los medios de comunicación masivos y no masivos están inmersos en nuestras vidas ya que nos abren una ventana a un mundo lejano sin límite de fronteras que nos detenga. Por todo eso es oportuno y necesario ver y analizar si los medios son o no parte esencial de nuestra vida y que nos educa, informa, entretiene como su fin principal como medio, pues hoy en día muchos de estos medios tanto los impresos como los electrónicos, el 90% de su contenido tiene como fin lucrar ya sea a través de la publicidad tradicional de empresas privadas o por medio de la propaganda política y gubernamental.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO

A pesar de la expansión de los otros medios de comunicación colectivos, la radio se encuentra aún en la vanguardia de la estructura comunicacional de la sociedad actual en la que vivimos.

En 1948, cuando la televisión surgía como el nuevo rival de la radio, dada su estructura electrónica y masiva, imperaba la visión que la radio sería desplazada totalmente, según Time Magazine.

A pesar de este temor en la historia de la radio, ésta sigue siendo, aún en el Siglo XXI un elemento indispensable de la vida moderna. La radio nace a partir de la imperiosa necesidad que tiene el ser humano de comunicarse a larga distancia. A diferencia de los otros medios masivos de comunicación, el objetivo primordial para el que fue creado, no es el mismo con el que ahora se conoce. La Radio se inscribe en la vida cotidiana de la comunidad, en donde se realizan sus transmisiones de una forma más discreta y más constante.

El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo y estético, por eso se considera el cine como un medio de comunicación.

A lo largo de la historia del cine se han producido largometrajes y documentales históricos que han ido relatando gráficamente los acontecimientos principales que se han ido sucediendo hasta nuestros días: desde la época de Cristo, con numerosas películas bíblicas, pasando por la época griega y romana.

Posteriormente se reproduce cinematográficamente la época medieval, que se ambienta en las conocidas “Cruzadas “. Así hasta llegar a nuestra época más cercana, el siglo XX, que nos enseñan su forma de pensar y actuar, que nos hacen conocer los acontecimientos tal y como sucedieron. El cine nos enseña valores y principios, nos puede llevar a cambiar nuestras ideologías, nos puede enseñar algo que no sabíamos…

INTERNET

Internet ha sido considerado como un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), aunque para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas: a· aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la prensa. b· la de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.

“Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición.” afirma Alejandro Piscitelli. (Piscitelli, 2002: 207).

Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad. Para Piscitelli Internet protagoniza la era de la post televisión. Su mirada está puesta en las condiciones expresivas que permite este nuevo medio, así como en la riqueza de su lenguaje.

Internet es un medio de comunicación complejo y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no). Estas condiciones se cruzan con la modalidad económica de acceso: suscripción, pago por tiempo de uso del servicio, libre de costos, tarjetas pre-pagadas, entre otras, que configuran distintos tipos de navegación. A pesar de ser un condicionante, el costo de acceso diverso no es novedad: esto mismo ocurre con los demás medios, por ejemplo la prensa ante la pérdida de lectores se ha visto obligada a incursionar en la red y a buscar nuevas formas de financiamiento.

Aunque el pago por los servicios de Internet es aún un tema en discusión, en la práctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red dando beneficios a las empresas que están detrás del complejo entramado de las redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales. Internet es una fuente de información y al mismo tiempo, es también un canal de comunicación. Información en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática; y Comunicación, en tanto que constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil. ◊