ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional puede ser entendido en dos sentidos: Como la práctica de intercambio de bienes y servicios que se da entre dos o más economías separadas por fronteras territoriales reconocidas mutuamente; Como ciencia y práctica son los dos más grandes ámbitos, así el comercio internacional como ciencia se encauza mejor cuando se realiza con base en conocimientos científicos.

RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

La economía internacional se define como la ciencia económica que estudia las leyes que rigen las relaciones económicas que establecen personas residentes en diferentes países del mundo, para lograr satisfacer sus necesidades de recursos escasos. Es una de las ciencias de la economía internacional.

• Diferentes relaciones económicas: comerciales, de servicios financieras, de ayuda mutua, de intercambio tecnológico. • Residentes en diferentes países del mundo, de los que residen o que desempeñan sus actividades principales en países diferentes. • Los residentes pueden ser personas físicas o morales, ciudadanos

o gobiernos.

DEFINICIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL

Se define en sentido estricto como la ciencia de la economía que estudia las leyes que rigen a las relaciones de intercambio de bienes y servicios que establecen los que rigen a las relaciones de intercambio de bienes y servicios, que establecen los residentes de un país con los del resto del mundo, en el proceso de satisfacción de sus necesidades de bienes escasos.

LOS MERCANTILISTAS

El moderno intercambio entre naciones requieren dos requisitos básicos: la existencia de naciones bien identificada a su vez diferenciadas entre sí que por diversas razones quieran rebasar sus fronteras con el fin de comercializar, por otra parte la existencia de productos excedentes no consumidos internamente.

La historia de las doctrinas económicas reconoce como mercantilistas a un conjunto de pensadores que desarrollan sus obran en los siglos XVI y XVII. El centro de sus preocupaciones es el fortalecimiento del Estado, el cual, a decir de ellos, se lograría mediante la acumulación de metales preciosos, e instrumentos como el comercio internacional y de la política comercial.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MERCANTILISTA

Los pensadores de la corriente mercantilista fueron originarios de países como Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal. Con el afán de sistematizar sus líneas de pensamiento, algunos autores proponen dividirlos en la siguiente forma: Mercantilistas tempranos, Mercantilistas tradicionales, Mercantilistas liberales, Mercantilistas continentales y cameralistas alemanes. Otra manera de agrupar el pensamiento mercantilista en tres momentos históricos, de acuerdo con su orden cronológico

RECOMENDACIONES DE LOS MERCANTILISTAS

Los puntos comunes en todos los autores del mercantilismo en la materia de política económica son: 1-. El Estado para enriquecerse y tener más poder debe organizar centralizadamente la obtención de oro y plata, amonedados o no. 2-. La entrada y salida de metales preciosos debe controlarse, contabilizando su movimiento.

EL SENTIDO PROTECCIONISTA DEL MERCANTILISMO

La influencia de los mercantilistas en la política económica, es evidente vender más que comprar sustituir importaciones y exportar productos industrializados, evitando exportar materias primas son muchas de las ideas que se pusieron en práctica como políticas económicas proteccionistas.

EL CARÁCTER MONETARIO DEL MERCANTILISMO

El uso de las corrientes monetarias como reguladoras de la actividad económica, si bien no nace con los mercantilistas, si cobra un auge con ellos. Desde que el Estado es el concentrador del oro (medio de pago fundamental sino que el único) y limita la exportación de ese material, se construye un verdadero control de cambios.

TEORIAS DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE DAVID RICARDO: ROMPER CON EL MERCANTILISMO

En la riqueza de las naciones Smith refuta las afirmaciones del mercantilismo, bajo el criterio de que de nada serviría a una nación la posesión de grandes cantidades de oro y plata si la condición de su población fuera de pobreza. Por tanto, no acepta que la riqueza de una nación radique en la cantidad de oro y plata que posee. Para Smith cobra importancia la riqueza de los recursos tal como para los fisiócratas pero aun más la habilidad de la fuerza de trabajo para producir. Así dos naciones con recursos semejantes, pero una de ellas con habilidades productivas superiores, podrá dar lugar a una ventaja absoluta que será determinante para lograr la superioridad competitiva y con ello especializarse internacionalmente en dicha producción. Una contundente afirmación de Smith que aun nutre el pensamiento económico de nuestros días es que el origen de las riquezas proviene del trabajo de la nación, que será tanto más productivo cuanta mayor división del trabajo exista: y está de los precios. Adam Smith David Ricardo y John Stuart Mill asumen una posición contraria en cuanto al control centralizado e intervención de los mercantilistas en los asuntos económicos.

DIVISION INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN

David Ricardo propuso las medidas que permitían reducir el costo de los productos agrícolas, dijo que la estrategia era importar grandes volúmenes de cereales provenientes de los territorios donde la tierra era más productiva. El pago era nulo ya que eran tierras d colonización de esta forma el alimento importado permita abatir el costo de la mano de obra, así el beneficio precio-coto aumentaría.

EL MODELO DE LA TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS

Es de llamar la atención que, frente a la teoría de las ventajas absolutas de Smith, las ventajas comparativas de Ricardo son en realidad una teoría de costos relativos o costos comparativos, una vez que se basan en la idea del valor trabajo. Las ventajas se extienden entonces a los consumidores de ambos países, quienes podrán obtener los bienes a menores precios, igualmente los productores podrán, mediante la expansión obtener un pago relativamente más ventajoso que en su país. Se da, entonces, un escalamiento en la demanda, pero también uno en la oferta.

TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA RECIPROCAS

John Stuart Mill (1806-1873), a diferencia de David Ricardo, tomara en cuenta la productividad, entendida como la cantidad de bienes resultantes de la aplicación de una misma cantidad de fuerza de trabajo, medida en horas. En su obra Principios de política económica expone un enfoque a la vez que diferente, complementario al modelo ricardiano.

PRINCIPIOS DE LA VALORACIÓN INTERNACIONAL

Haciendo a un lado el costo relativo propuesto por Ricardo, Mill asegura que las bases del intercambio también están determinadas por la productividad del trabajo, pero medio por la comparación de producción lograda en determinada cantidad de horas.

Según John son las tres bases para el intercambio:

1· La eficiencia productiva de cada país 2· Las ventajas comparativas que pueden tener mutuamente obtener las naciones 3· La estabilidad de esas relaciones.

SUPUESTOS TEÓRICOS

Los países del mundo producen a diversos niveles de productividad/hora. A pesar de las diferencias en cuanto a productividad, es posible el intercambio entre una economía de alta productividad con otra de baja.

EL MODELO HECKSCHER OHLIN, O DE LA PROPORCIÓN DE FACTORES EN LA LINEA DEL LIBERALISMO ECONOMICO

El pensamiento del liberalismo económico en materia de comercio exterior es estructurado por los suecos Eli Filip Heckscher y Ohlin y posteriormente por el estadounidense Paul Samuelson. Retomando los principios del valor de la fuerza de trabajo Heckscher como Ohlin (H-O convencionalmente) añaden el factor capital como elemento determinante para la productividad de los países y su consecuente intercambio.

EL TEOREMA HECKSCHER- OHLIN- SAMUELSON

El modelo H-O fue estudiado muy acuciosamente por Paul Samuelson, agregándole varios criterios importantes entre los que destaca la redistribución del ingreso por la vía del comercio internacional, llamado así el teorema de Hackscher- Ohlin- Samuelson (H-O-S) que manteniendo los demás supuestos del modelo H-O nos indica el libre comercio de bienes da lugar a que las remuneraciones a un mismo factor productivo de los países que intercambian, será igual no solo en términos absolutos , sino también relativos.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER

La expresión más moderna del liberalismo en materia de comercio internacional la encontramos con el estadounidense Michael Porter quien abre el abanico de variables que determinan la competitividad internacional. El autor afirma que la competencia está en el centro del éxito o fracaso de las empresas.

La teoría nos habla de los medios por los cuales una empresa puede crear y mantener su ventaja competitiva, la que se entiende como el conjunto de propiedades que les permiten sobresalir de las demás en la aceptación de los consumidores.

Para Porter el principal objetivó económico de una nación consiste en crear para sus ciudadanos un nivel de vida elevado y en ascenso: La capacidad para lograrlo no depende de la competitividad sino de la productividad con la que se aprovechan los recursos de una nación: el capital y el trabajo. La productividad es el valor del rendimiento de una unidad de mano de obra o de capital.

CITAS de Porter

La ventaja competitiva “…es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, la arena fundamental en la que ocurre la competencia. La estrategia competitiva trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial.”

“La competencia está en el centro del éxito o fracaso de las empresas”

“Toda empresa que compita en una industria tiene una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita.”

“Las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes.”

Las reglas de la competencia

“Las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes.” (Porter)

Principios de la Estrategia Competitiva

1· Toda empresa, industria o economía tiene una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita.

2· Con ella se garantiza que políticas y acciones sean coordinadas y canalizadas hacia las metas comunes.

Cuestionamiento: ¿La Estrategia Competitiva es resultado de un plan o de la sensibilidad del empresario o resultado de la casualidad?

Las cinco fuerzas de la estrategia competitiva

Fuerzas en el Mercado que permanentemente está en contra de la rentabilidad de la empresa o la industria:

1· Rivalidad entre Competidores

2· Amenaza de Ingreso de Nuevos Competidores

Poder de Negociación de

3· Compradores

4· Proveedores

5· Nuevos Productos Sustitutivos. ◊

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María Cecilia Benac es conferencista, escritora e investigadora. Magister en Políticas Públicas (Flacso), Profesora en Diplomacia y Licenciada en Relaciones Internacionales (USAL). Especializada en seguridad y estudios internacionales. Entre otros posgrados realizados, se destacan los de la Universidad de Leiden (Países Bajos), Emory, Yale (EEUU) e IESE (España). Docente de la Escuela Argentina de Negocios entre otras instituciones. proyecto humanitario comunicacional, el cual dirige hasta la actualidad. Como miembro de Reporteros Sin Fronteras, cubrió los conflictos y guerras en Medio Oriente entre 2010 y 2016. Participando también de Misiones de Seguridad y Acción Humanitaria en Palestina, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria. Es periodista y redactora en medios especializados.