Así logramos que se le haga una entrevista en la RAE, que fue replicada en la RAI. Radio Difusión Italiana. Quien lo entrevistó fue Caritina Cosulich. Ella es Co-conductora del Programa de Italiano RAE (Radio Argentina al Exterior) en Radio Nacional Argentina y Docente de Italiano.

LA ENTREVISTA EN ESPAÑOL

CARITINA COSULICH – Hoy estamos conectados telefónicamente con el doctor Nicola Feruglio, presidente de la asociación Antropología Tercer Milenio, autor del ensayo El Energetismo secreto de la Vida….Buenas tarde doctor Feruglio, bienvenido a nuestro programa, soy Caritina Cosulich, ¿como está?

NICOLA FERUGLIO – Buenas tarde señora Cosulich, !estoy muy bien!

CARITINA COSULICH – entonces, usted llegó en Buenos Aires para estas dos conferencias, tituladas La conciencia Cuántica y la antropología Mapuche, y la segunda, Paolo el Veronés y la multidimensionalidad de la Belleza… ¿como se relaciona esta conciencia cuántica con la antropología mapuche? ¿Como surge esta combinación?

NICOLA FERUGLIO – muy bien… la combinación es relativa a los grandes descubrimientos científicos del ‘900 y por lo tanto al cambio de paradigma en relación a la concepción de la materia, que implica el pase (cambio) desde la análisis ontológica de los sistemas aislados, donde se intenta poner en luz sus características singulares, a una visión de la materia en la cuál, en cambio, es imposible aislar “la cosa” o “el ente” o “el fenómeno”… evocando una ontología de las relaciones; y todo esto es anticipado de manera espléndida por la grande antropología mapuche, según la cual cada ser sensible, sea mineral, vegetal, animal o humano, y cósmico dicen los mapuche, está constantemente en conexión… Yo pues he podido comprobar que en la grande tradición mapuche, en la tradición de la grande Ñuke Mapu, existe un concepto incipiente de entanglement, que es la clave resolutoria de este paso (cambio) desde la física clásica, desde la física newtoniana, a la física cuántica…

CARITINA COSULICH – Y… la segunda conferencia titulada Paolo el veronés y la multidimensionalidad de la Belleza… ¿porqué este pintor?

NICOLA FERUGLIO – Hemos escogido Paolo el Veronés porqué el trata el espacio y el tiempo de una forma que puede ser definida solo con una palabra, justamente multidimensional… en el sentido que el pintor tiene exigencia de confundir, mezclar y poner en contacto espacios, tiempos y acontecimientos históricos consumados en ámbitos distintos… y sobre todo fusiona el sagrado y el pagan, fusiona el antes y el después…, podemos decir que Paolo el Veronés, en relación a esa multidimensionalidad que hoy viene presentada por medio de la teoría de cuerdas, en la que tanto trabajó Albert Einstein en los postreros años de su vida… Paolo el veronés elabora una pintura que podemos así resumir: una síntesis extrema de energía (por lo tanto de energetismo), de movimiento y de ilusión… y en esto es decididamente un pintor modernísimo…

CARITINA COSULICH – Cuando hablamos de energetismo, usted es justamente autor del ensayo El energetismo secreto de la vida, ¿a que nos referimos?

NICOLA FERUGLIO – Nos referimos a una actitud filosófica que toma en consideración como principio de las cosas, como principio de la realidad, por lo tanto como principio pensable y potencialmente conocible, no la materia, no el fenómeno tangible, sino la energía subyacente al mismo… consecuentemente el energetismo, que puede ser tanto laico como religioso, es aquel tipo de actitud que describe la realidad como una gama infinita de tipos, subtipos y supra-tipos de energía…

CARITINA COSULICH – ¿Cuánto es importante la energía vital de la que ya habló el filósofo francés Bergson?

NICOLA FERUGLIO – La pregunta es verdaderamente muy aguda, porqué Bergson es uno de los puntos de referencia de éste ensayo… porqué Bergson en el ‘900, podemos decir que cambia la filosofía, poniendo en marcha una tendencia de retorno hacia grandes tradiciones energetistas, como las védicas, la de las Upanishad , mas también las tradiciones taoístas, en las cuales está evidente que es imposible hablar del funcionamiento de un organismo humano sin prever que, más allá de los procesos metabólicos, es imposible no decir que hay también una forma de energía invisible, no conocible empíricamente, mas que anima todo el metabolismo corpóreo… entonces Henri Bergson con su élan vital es decididamente una de las referencias de nuestro ensayo.

CARITINA COSULICH – ¿Existen diferentes tipos de energía? Es decir… ¿un individuo puede tener más o menos energía vital que otro?

NICOLA FERUGLIO – Ciertamente sí… ele, nosotros hacemos una análisis energetista, partiendo de las importantes análisis filosóficamente energetistas que el antropólogo de origen colombiana Samael Aun Weor hizo en su opera omnia, en la que emergen esencialmente siete grandes tipos de energía: la energía mecánica, la energía vital, la energía emocional, la energía mental, la energía de la voluntad, la energía de la conciencia, que se vuelve a conectar a la conciencia cuántica de la que antes hablamos, y luego la energía del espíritu puro… cada uno de nosotros tiene características que son motoras, vitales, emocionales, mentales, de la voluntad, de la conciencia y puramente espirituales, y son relativas a como nosotros administramos tales energías, por medio del pensamiento, de la emoción, de la acción… por medio sobre todo de la adhesión a sistemas ideológicos, ámbitos éticos y morales… por lo tanto podemos decir que el hombre según como economiza, según como malgasta, según como sublima y amplia sus energías es más o menos capaz de conocerse a sí mismo y consecuentemente conocer las energías de las cuales está constituido…

CARITINA COSULICH – ¿Esas características son hereditarias o de que dependen?

NICOLA FERUGLIO – Son en parte hereditarias y en parte son relativas a aquel gran fenómeno que es el centro de cualquier reflexión filosófica que es el albedrío… es decir la elección de ampliar nuestras sensibilidades o reducirlas, de conocerlas o evitarlas por algún temor, pues podemos decir que es cuestión congénita y también cuestión arbitraria y de auto-elección personal….

CARITINA COSULICH – ¿Y que acogida ha encontrado en nuestra ciudad , en relación a estos temas que no son justamente fáciles por el público común?

NICOLA FERUGLIO – Mire, decimos así, sin exagerar, yo me he encontrado muy bien de verdad… ya es la segunda vez que vengo a la Argentina. Esta vez he venido para colaborar con una revista muy importante en Argentina, que es Reconciliando Mundos, hemos realizado las dos conferencias, hemos publicado el libro. Reconciliando Mundos, es dirigida por María Cecilia Benac, que es mi editora, hizo un trabajo extraordinario… y, las dos temáticas, que ciertamente son complejas, y también ambiciosas, han resultados no fáciles, pero percibidas como profundamente interesantes… a estos encuentros estaban personas de diferentes estratos sociales y culturales , y hemos podido verificar que son temáticas a profundizar, en el sentido que es necesario poner juntos los grandes conocimientos ancestrales, como los aborígenes, de los mapuches, con las grandes teorías di Bhom, di Heisemberg, di Pauli, el gran amigo de Jung, y es necesario hacer esto porqué es la única manera de elaborar de verdad un proyecto y un proceso cultural que sea no solo fruido desde lo exterior, sino también elaborado en lo interior.

CARITINA COSULICH – Entonces, doctor Feruglio, nosotros la agradecemos por ésta conexión, le deseamos un buen regreso en patria y… !hasta luego!

NICOLA FERUGLIO- !Gracias a ustedes por la atención!

ENTREVISTA EN ITALIANO