Celebración de la democracia

En Shaheen Bagh, Nueva Delhi, y en otros lugares, los manifestantes han transformado los espacios públicos con arte.
“El arte te ayuda a resistir y persistir”, dice Tanzeela, un profesional de publicidad y el artista detrás de la imagen ahora icónica de la mujer en el hijab tricolor. Tanzeela encontró inspiración para su arte en la ira. “Me rompió de tantas maneras que me enfurecí”, dice ella.

El arte es el medio a través del cual me expreso mejor. Me había quedado callado durante demasiado tiempo y ya no podía hacerlo frente a una ley claramente divisiva.
LAMYA KHAN, DISEÑADORA GRÁFICA

From left to right, artists Vidyun, Akshay, Gargi, Lokesh and Shefalee with their artwork outside Jamia Millia Islamia University campus in New Delhi

Tanzeela publicó la imagen en su página de Instagram como una forma de autoexpresión. “Nunca pensé que mi obra de arte se compartiría en todo el país”, dice ella.
Para Tanzeela, la ilustración está estrechamente vinculada a su identidad. “Representa a una mujer india-musulmana con un hijab tricolor y está gritando las palabras del poeta Faiz Ahmad Faiz”, dice, refiriéndose al poema urdu Hum Dekhenge (Ya veremos) del autor marxista paquistaní que se ha convertido en un himno de Las mayores protestas desde que Narendra Modi asumió el cargo de primer ministro en 2014. “Es como una llamada para hablar porque ahora ya es suficiente”.

Lo que comenzó como protestas se convirtió en “una celebración de lo que es la democracia y lo que puede ser la disidencia”, dice el diseñador de experiencias Anirban Ghosh.

An illustration of the resilience of women at Shaheen Bagh and depiction of police action against protesters [Courtesy of Lamya Khan

Una visita a Shaheen Bagh inspiró a Ghosh a crear una ilustración de las mujeres que encabezaban la protesta. Sosteniendo velas y la bandera india, las mujeres en la obra de arte de Ghosh levantan los puños triunfantemente.
“Estas protestas son diferentes a cualquier otra en la historia reciente”, dice Ghosh, con sede en Kolkata. “Son una manifestación de la filosofía gandhiana de la no violencia de una manera tan espectacular”.
Antes de Shaheen Bagh, las ilustraciones de Ghosh no eran políticas. “Todos tienen su propio umbral, tomar una posición y comenzar a reaccionar”, dice. Su arte ahora cubre las paredes de Shaheen Bagh.

El arte como herramienta solidaria

Para el diseñador gráfico autodidacta de 21 años, Lamya Khan, permanecer en silencio ya no era una opción. “Esta ley es el catalizador que me impulsó a la acción”, dice ella. “El arte es el medio a través del cual me expreso mejor. Me había quedado callado durante demasiado tiempo y ya no podía hacerlo frente a una ley claramente divisiva”.
Una de las ilustraciones de Khan muestra a tres mujeres y puños levantados, un tributo a la protesta de “resistencia de las mujeres”.

El arte es una de las herramientas más poderosas para resistir cualquier régimen autoritario. GARGI CHANDOLA, ARTISTA

A visit to Shaheen Bagh inspired Anirban Ghosh to create this artwork [Courtesy of Anirban Ghosh

“La narrativa común es que las mujeres musulmanas son débiles y ‘no se les permite’ participar en la política. El estereotipo es especialmente cierto para las mujeres en hijab. La protesta de Shaheen Bagh nos ha demostrado que estas mujeres no solo pueden llevar su propio peso sino también también lidera el camino para una plataforma inclusiva y secular para registrar la disidencia” Khan

A graffiti at Jamia Millia Islamia University on police brutality at the campus [Courtesy of Agneya Singh