EVENTO EN LA UPrO 2017
Reconciliando Mundos cubrió el acto de Fin de Año de la Universidad Provincial de Oficios, en Villa Mercedes, San Luis. El acto incluyó una apertura del Grupos de Acrobacia PAPIYON CIRCUS y la presentación del inconfundible grupo LAS 100 GUITARRAS MERCEDINAS.
Memorias del Ensayo
Estuvimos presentes durante el ensayo para deleitar nuestros oídos con prácticas por ejemplo de “Calle Angosta” y el honor de filmarlos en vivo en su obra maestra con el Himno Nacional Argentino, dos registros que a continuación compartimos con ustedes:
Ensayo “Calle Angosta” 14-12-2017
Himno Nacional 14-12-2017
El grupo musical en la selección del CLUB DEL DISCO
No es un grupo que pueda tocar en un bar o en un pequeño teatro… El nombre es Las 100 Guitarras Mercedinas pero en realidad el número sobrepasa el centenar, incluyendo grandes maestros de enorme experiencia y jóvenes talentos mercedinos. La ciudad de Villa Mercedes, corazón musical puntano por excelencia, donde está la calle angosta de la famosa cueca, cobija a esta orquesta de guitarras fuera de lo común. Un desafío a la hora de pensar una producción discográfica para este descomunal grupo debe haber sido el repertorio. Como hacerlo variado, atractivo y “ligero”, teniendo en cuenta que todo grupo tan grande necesariamente es difícil de mover.
Sorprende descubrir que el enorme grupo tiene, pese a lo que se podría imaginar, variedad de matices y de registros.
Tratándose de una orquesta de guitarras, es notable cómo se percibe la sensibilidad de cada guitarrista: se ve que hay un trabajo muy serio de interpretación detrás de cada tema, y mucho ensayo y actuaciones antes de haber llegado a la instancia de grabar. Bellísimas cuecas, gatos y tonadas (no podía falta Calle angosta, al final, pero merece una mención especial Entre Mercedes y San Luis) que representan el alma cuyana de estos guitarristas, pero también sorprenden con un vals de Bettinotti, Tu diagnóstico, una hermosa zamba (Para Noemí una zamba), una versión de El Choclo, otra muy lograda del chamamé Kilómetro once y una selección de galopas. Todo hecho con muy buen gusto, con una producción cuidada y una gráfica lujosa y documental que ayuda a comprender este fenómeno con pocos antecedentes previos, por lo menos a nivel discográfico. Producido por Oscar Mediavilla
MÚSICOS: Grupo de 100 músicos: guitarras y guitarrones
Coordinación musical: Pablo Oviedo
TÉCNICA: Grabado en Casa de la Música, Villa Mercedes, San Luis.
Mezcla y mastering: Mauro Tarelli