Con la publicación oficial en la web https://www.partitodemocratico.it/pd-nel-mondo/circoli-nel-mondo/ del Partito Democratico en Italia, tercer fuerza política y que cuenta con un tercio de legisladores en ambas Cámaras se aprobó la creación del Circulo PD ‘Garibaldi’ impulsada por ciudadanos ítalo-argentinos de La Pampa y oeste de la de Buenos Aires. En La Pampa la cantidad de ciudadanos italianos se ha incrementado notablemente principalmente en las ciudades de Santa Rosa y General Pico De esta manera se convirtió en la primer expresión política italiana en la provincia de La Pampa cuyo referente es José Minetto, ex-candidato a Senador cuya Lista obtuvo en las elecciones de principios de año 57.710 votos quedando en tercer lugar. A partir de ahora comienzan los pasos formales del Circulo a través de los que se elegirán en Asamblea las autoridades locales y, a nivel Nacional, el Secretario General en la República Argentina en principio, ambas Asambleas, están prevista para el sábado 24 de noviembre próximo.

De esta manera los Círculos PD en Argentina ascienden a siete: dos en Capital Federal, uno en Bahía Blanca, uno en Córdoba, uno en Rosario, uno en Mar del Plata y, por último, el de La Pampa con jurisdicción en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Según trascendidos desde el Circulo PD ‘Garibaldi?, en Santa Rosa, están trabajando en una serie de Proyectos de Ley para presentar en el Parlamento Italiano relacionados a los convenios entre comunas de Italia y Argentina que tengan por objetivo, mas allá de cuestiones culturales, un agregado que priorice cuestiones económicas y comerciales. El otro Proyecto es la inclusión en los planes de estudio de las escuelas de enseñanza secundaria italianas de la Historia de la considerada ‘Inmigración Histórica’.

La coyuntura política italiana está en convulsión desde la conformación del nuevo gobierno fruto de una coalición de centro derecha que ha comenzado sistemáticamente a la retracción de derechos lo que ha generado pase de facturas entre la clase política y una inestabilidad que, no se descarta, pueda llevar a la dimisión del Gobierno y a la convocatoria de nuevas elecciones.