BARACK OBAMA: EEUU

Barack Hussein Obama cumplió sus primeros dos años como presidente de Estados Unidos en enero último. Luego de la primera mitad de su mandato el balance será positivo o negativo según el tipo de análisis que se le aplique a la gestión Obama.

643

En su programa electoral hubo ejes fundamentales como un multimillonario plan de estímulo económico que incluía incentivos fiscales y beneficios sociales a los pobres, a los desempleados, así como fondos para obra pública y extensión del seguro de salud; otras de sus propuestas fueron sobre educación, pensiones, empleo de calidad, regularización de inmigrantes, igualdad, derechos de los gays, protección del medioambiente, lucha contra el cambio climático, la autosuficiencia energética y un nuevo papel de EEUU en el mundo.

Entre sus logros más importantes como presidente de EEUU se encuentran las reformas sanitarias y de educación, aprobadas durante 2010. La primera busca ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses y la creación de un seguro opcional para los que no tengan la posibilidad de acceder a un seguro privado. La reforma educativa, por su parte, puso fin al papel de los bancos privados en el crédito a los préstamos estudiantiles federales asegurados, ahorrando millones al Estado, aumentó la cantidad de becas otorgadas cada año, doblando su financiación anterior y tiene por objetivo facilitar a los padres de familia la calificación para préstamos Grad PLUS, e invertir miles de millones de dólares en escuelas pobres y de minorías y $2 mil millones en colegios de la comunidad.

Entre sus deudas principales se encuentran pendientes el cese de actividades en la base de Guantánamo, la promesa hecha por el presidente, Barack Obama, de clausurarla en un plazo máximo de un año desde que asumió el poder en enero de 2009. Otro de sus ejes de campaña, la retirada definitiva de Irak se encuentra en proceso, aunque los combates finalizaron el 31 de agosto de 2010.

Como política exterior Obama había prometido en la campaña una nueva era en las relaciones exteriores de Estados Unidos con Rusia y Europa. Obama logró la firma del tratado Start, a través del cual se prevé una reducción en los próximos siete años del arsenal nuclear estratégico de Rusia y Estados Unidos en casi un tercio. Este suceso es de gran relevancia no solo para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países, sino también para toda la comunidad internacional y la seguridad a nivel mundial.

Con respecto a América Latina la intención también es mejorar las relaciones, como primer gesto Obama eliminó restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba. Para el mes de marzo Obama tiene planeada una gira por América Latina donde se reunirá con los presidentes de Chile, Brasil y El Salvador con quienes buscará afianzar el ritmo de las relaciones político-económicas de Estados Unidos con la región, y de esta manera no perder terreno con respecto a China en la región.

PRÓXIMOS DOS AÑOS

Obama, a partir de los resultados en las elecciones legislativas de noviembre de 2010, deberá cambiar su estrategia de gobierno, adecuándose al nuevo escenario, luego de sufrir una clara derrota en la cámara de Representantes, en la que ahora tiene una notable desventaja el Partido Demócrata con respecto a los republicanos. No así en la cámara de senadores donde logró mantener la mayoría.

Deberá replantear su visión hacia la reelección en 2012 teniendo en cuenta las limitaciones que el Partido Republicano le imponga desde el Congreso.

Su nuevo desafío será llevar adelante la administración del país con un presupuesto que busca la reducción del gran déficit, prevé gastos por $3.8 billones, con recortes del gasto federal en 61 mil millones de dólares, un aumento del 3% respecto al presupuesto para 2010; cuenta con reducir el déficit gracias a la recuperación económica y un aumento del 19% de los ingresos fiscales. ◊

Compartir
Artículo anteriorEl Poder versus la conciencia
Artículo siguienteEL FIN DE LA ERA MUBARAK
Ciencias Políticas (USAL). Analista especializado en el conocimiento científico de las realidades socio-políticas, nacionales e internacionales. Jefe de redacción de Reconciliando Mundos, Jefe del departamento de ciencias políticas de Grupo B, asesoramientos consultivos.