2019: Año de la mesa periódica de elementos químicos

UNESCO Y "1001 INVENCIONES" UNEN FUERZAS.

362

Celebrando el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT2019) – Anuncio oficial de la UNESCO.
París, 26 de octubre de 2018: la UNESCO y la organización 1001 Inventions lanzarán una nueva iniciativa educativa para celebrar el curso de Jaban ibn Hayyan del siglo VIII como parte del Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT2019) del 2019, una iniciativa de un año para Sensibilizar sobre la química y sus aplicaciones para el desarrollo sostenible.

La Tabla Periódica de Elementos Químicos es uno de los logros más significativos de la ciencia, ya que captura la esencia no solo de la química sino también de la física y la biología. Es una herramienta única, que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el resto del Universo. El Año Internacional proclamado por las Naciones Unidas reunirá a una variedad de partes interesadas de todo el mundo, incluidos científicos, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y partidarios del sector privado, para fomentar iniciativas educativas y colaboración científica, mejorar el acceso a la educación científica y reflexionar sobre el papel de la ciencia para la sociedad y el desarrollo sostenible.
La nueva iniciativa multimedia, titulada “1001 Invenciones: Viajes de la alquimia a la química”, se centra en las contribuciones a los fundamentos de la química moderna por parte de las culturas y civilizaciones antiguas, en particular, el notable trabajo del polimatista pionero Jabir ibn Hayyan, también conocido como Geber. , en el siglo octavo. Jabir ibn Hayyan pasó la mayor parte de su vida en Kufa, Irak, donde ideó y perfeccionó la sublimación, licuefacción, cristalización, destilación, purificación, amalgamación, oxidación, evaporación y filtración. Desarrolló equipos de medición precisos y descubrió los ácidos sulfúrico, nítrico y nitromuriatic, todos ahora de vital importancia en la industria química. Sus investigaciones y publicaciones, incluyendo el Gran Libro de las Propiedades Químicas, los Pesos y Medidas, la Combinación Química y los Tintes, abrieron el camino a la química moderna y a los científicos guiados durante los siglos siguientes.

A través de una serie de eventos internacionales, combinando experimentos, espectáculos en vivo, contenido digital y recursos de enseñanza, esta nueva iniciativa promoverá la educación en ciencias básicas para todos, incluidos los jóvenes, los maestros y las familias, para inspirar curiosidad y curiosidad. Se lanzará durante la ceremonia de apertura del Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos el 29 de enero de 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Sobre el año internacional 2019 de la tabla periódica de los elementos químicos (IYPT2019)

La Asamblea General de las Naciones Unidas durante su 74a Reunión Plenaria proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. El IYPT2019 fue adoptado por la Conferencia General de la UNESCO en su 39.a reunión (39 C / decisión 60) para destacar las contribuciones de la química y otras ciencias básicas a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El IYPT2019 es una iniciativa de la IUPAC y es administrado por un Comité de Gestión integrado por representantes de las organizaciones iniciadoras, la UNESCO y otras organizaciones internacionales de apoyo.
Los socios fundadores de IYPT2019 son la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS), el Consejo Internacional de Ciencia (ISC), la Unión Astronómica Internacional (UIA), la Unión Internacional de Puros y Aplicados. Física (IUPAP) y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (IUHPST).