Cuando el 2011 concluía, se produjo la muerte del Querido Líder, Kim Jong-il, hijo de Kim Il-Sung, Gran Líder, quien fuera el fundador de la dictadura instaurada en 1948 post división de Corea del Norte y Sur durante la Guerra Fría. El heredero de la dinastía tomó notoriedad recién en 2009 cuando su padre lo eligió finalmente como su sucesor. La elección no fue algo natural para Kim Jong-il, primero debió descartar a sus hijos mayores, por delante de el en la línea sucesoria y con mejores antecedentes en la formación académica, profesional y militar. Las causas de sus “descartes” fueron algunos escándalos producidos por ellos mismos durante la primera década del siglo XXI que obligaron al máximo mandatario del régimen comunista norcoreano a postergarlos.
Así fue como se dio inicio en 2009 al proceso de difusión de la imagen de Kim Jong-un en la vida pública de Corea del Norte. Hasta ese entonces el Joven General, como se lo comenzó a llamar por aquel momento, era totalmente desconocido en la sociedad. De hecho se desconoce su biografía oficial, y los datos sobre su infancia y adolescencia son conjeturas. Lo que sí es claro es que a partir del 2009 cuando su padre empezó con complicaciones de salud, y lo eligió como sucesor, se inició un proceso de formación intensiva en el aspecto militar y de liderazgo de Kim Jong-un.
Las apariciones públicas se multiplicaron y las participaciones en las reuniones de los más altos rangos militares se hicieron periódicas. El proceso de preparación del futuro líder estaba en pleno auge. Los nombramientos formales y los cargos militares también comenzaron a llegar en esa época, en 2010 fue cuando lo nombraron General del Ejército Superior y también obtuvo la vicepresidencia de la Comisión Militar Central en la III Conferencia del Partido de Trabajadores de Corea (PTC).
KIM JONG-UN LÍDER DE COREA DEL NORTE
El Joven General asumió sus responsabilidades tras la muerte de su padre, aunque no todas fueron de hecho en aquel momento. El máximo líder norcoreano, desde que Kim Il-Sung inició el régimen, ostenta tres cargos: Líder Supremo de Corea del norte, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa (CDN) y Secretario General del PTC. Se cree que desde su asunción Kim Jong-un atraviesa una transición en la que gobierna tutelado por una camarilla de altos cargos civiles y militares de confianza, a modo de jefatura colectiva en la que es parte su tío, Chang Sung-taek, quien tiene el cargo de vicepresidente de la CDN y miembro del Politburó, con vasta experiencia dentro del alto mando de Corea del Norte.
Entre los desafíos que deberá afrontar el neófito norcoreano, tercero en ocupar el máximo cargo de la dinastía Kim, se encuentran la grave situación económica que atraviesa Corea del Norte, y la proximidad de la gran masa de la población a la pobreza, la crisis energética, la dificultad de sacar al país obstaculizado internacionalmente por las sanciones económicas y la constante tensión de Corea del Norte con el mundo por sus avances en el desarrollo de armas nucleares desde mediados de los noventa, y las pruebas con misiles de largo alcance.