Agenda del Congreso

A partir de la renovación parcial efectiva de las cámaras en diciembre de 2009 el gobierno ha perdido la mayoría con la que contaba entre los representantes del Frente Para la Victoria y los aliados al oficialismo; desde entonces pasó a  ser una primera minoría disminuida  frente a una oposición que se veía fortalecida en su conjunto pero no dejaba de estar muy fragmentada.

Ante esta nueva distribución de poder, la oposición en su conjunto puede pararse desde otro lugar frente al gobierno a partir de su representación en la legislatura. Y es así que el ámbito del Congreso y el poder legislativo se han convertido en un espacio de mayor importancia para la política a nivel nacional, un escenario de la lucha política como hacia muchos años no ocurría en Argentina. Importantes temas se han debatido en los últimos meses en el recinto, y otros tantos están actualmente en la agenda del Congreso para tratarse en las próximas sesiones.

Algunas cuestiones son problematizadas desde determinados sectores influyentes de la sociedad, toman conocimiento público y entran en la agenda política. Estos temas se imponen desde los medios masivos de comunicación  a partir del interés de numerosos actores en promover el tratamiento o reformular el estado de la cuestión. Otros temas se instalan desde uno u otro actor político de acuerdo a sus intereses particulares o a determinada coyuntura social que pueda favorecer su imagen.

Ley de Presupuesto

Uno de los temas de debate actual en el ámbito parlamentario tiene que ver con el proyecto del Presupuesto 2011, presentado por el gobierno nacional para ser tratado en el Congreso a fin de ser aprobado el balance previsto para el próximo año. Durante los meses de septiembre y octubre se ha generado conflicto que aún hoy no se ha resuelto entre distintos actores que ven tocados sus intereses. Siempre una decisión política en lo que concierne a un tema tan importante genera ganadores y perdedores, y es en  la capacidad de cada actor de imponer sus intereses donde, se mide el poder real.

De acuerdo a las políticas estatales que quiera promover el gobierno se asignan mayores o menores partidas presupuestarias a los distintos sectores y las distintas agencias del estado; cada una  reúne más poder y mayores posibilidades cuantos más recursos maneja y a la inversa, se ve debilitada si su presupuesto se ve reducido. Esto puede generar problemas al interior del aparato estatal, como sucedió con el Poder Judicial por ejemplo. Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia han hecho público su malestar respecto a las reducciones de presupuesto que ha sufrido el Poder Judicial con relación al del año anterior. Según los actores, esta disminución fue disfrazada con el manejo de los números desde el Ministerio de Economía pero en la práctica busca generar mayor dependencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo.

A partir de un análisis del proyecto presentado por el gobierno a través del Ministerio de Economía, se puede entender que tipo de políticas se privilegian, que sectores se está apuntando a mejorar, cuales fueron perjudicados, y qué intereses  se mueven detrás de esto. Desde la oposición, como vimos, ahora más fortalecida y con otra capacidad para bloquear o promover políticas se buscará negociar y redefinir algunas cuestiones. Las mayores críticas tienen que ver con las previsiones del gobierno en cuanto a la inflación y la recaudación tributaria estimadas para 2011. Por estos días se vive un clima de negociación para ver si el oficialismo consigue el apoyo necesario para aprobar su proyecto o bien la oposición reunida alrededor del Peronismo Federal y el Pro, logra impulsar las reformas que pretende al proyecto original.

Debate por el 82 % móvil

Distinta fue la situación respecto del debate en torno a la ley de jubilaciones. En este caso la confrontación pasaba por otro lugar. Con el tema de las jubilaciones que se trató a mediados del mes de octubre, la lucha en este caso se focaliza en un nivel estrictamente de política partidaria entre oficialismo y oposición, a través de un tema sensible que involucra los intereses de grandes sectores de la población. Entonces estamos hablando en este caso del uso político por parte de la oposición de una cuestión socialmente problematizada. Desde la oposición se instala este tema en la agenda del Estado, se lleva al ámbito parlamentario con un proyecto de ley y logra imponerse en el Congreso tras la votación.  De esta forma consigue la aprobación del 82% del salario mínimo, vital y móvil para las jubilaciones mínimas, sabiendo que el Ejecutivo, que votó en contra, se vería obligado a vetarlo. Esta estrategia busca debilitar en alguna medida la imagen del oficialismo y de la presidenta.

El 14 de octubre de 2010 una vez más el Vice-Presidente Julio Cobos tuvo la difícil tarea de desempatar la votación en el Senado. Como ocurrió con las retenciones, Cobos votó en contra del oficialismo y de esta manera se aprobó el proyecto de ley que debía trasladarse al Ejecutivo para que la Presidenta lo promulgue o lo vete parcial o totalmente. Desde el gobierno se criticó fuertemente a Cobos y se  reprobó la actitud de la oposición en general al votar lo que para ellos es la “ley de quiebras del Estado” ya que produce un significativo aumento en el gasto público pero nadie propone de donde sacar ese dinero. Con este panorama Cristina Fernández de Kirchner veta la ley totalmente y envía el proyecto nuevamente al Congreso para ser revisado. Para conseguir la aprobación de la ley sin reformas, el Senado debe insistir con la mayoría absoluta, es decir, dos tercios de los votos.

Aborto

A diferencia de los temas anteriores, el debate por la despenalización del aborto y la modificación del artículo 86 del Código Penal de la Nación, se está dando hace algunos años en el seno de la sociedad y se está buscando llevarlo Congreso. Desde distintas organizaciones se viene insistiendo para incluir este debate en la agenda parlamentaria. Básicamente,  el proyecto propone despenalizar la interrupción voluntaria de embarazos antes de las doce semanas de gestación y además, contempla también los casos de violación, malformaciones fetales graves y los casos en los que la madre corre riesgos de salud a raíz del embarazo (se puede leer el proyecto completo en www.abortolegal.com).

Este proyecto fue presentado en diputados por primera vez en mayo de 2005 pero no fue tratado y en marzo de 2010 perdió carácter parlamentario. El 16 de marzo de este año, tras este revés, se creó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Con el apoyo de más de 250 organizaciones y la firma de 33 diputados de distintos bloques fue presentado nuevamente el proyecto en la Cámara baja con la intención de que sea tratado y se promueva un debate responsable y comprometido por parte de los representantes del pueblo en el Congreso.

Si bien el tema se está trabajando en distintas comisiones como la de Legislación Penal en Diputados, todavía no tiene fecha para su tratamiento. La lucha por la despenalización del aborto es un tema muy importante que debe ser tratado próximamente en las Cámaras.  La mayor preocupación de los impulsores del proyecto tiene que ver con terminar con los abortos clandestinos que se practican a  diario en todo el país bajo condiciones precarias y con serios riegos para la vida de las madres. Sin duda, se trata de un tema muy polémico y su tratamiento puede generar malestar en algunos sectores provocando perjuicios a nivel político.

Fuera del ámbito del Congreso, despierta importantes debates y grandes confrontaciones entre los  sectores más conservadores y los más progresistas de la sociedad. Impulsado y apoyado por sectores del oficialismo y de la oposición, la despenalización del aborto y toda la problemática que implica, -por ser un tema muy delicado- ha logrado instalar un debate que no se da en términos de oficialismo-oposición sino que atraviesa otros ejes. En este caso, el debate excede el ámbito del Congreso y se traslada a través de los medios y de  la opinión publica a una discusión en otro plano en la que se involucran numerosos actores no estatales desde asociaciones, ONGs, la Iglesia.

Con un año electoral por delante, y con los partidos buscando alianzas y apoyos por todos lados, será difícil que la despenalización del aborto se trate en el Congreso antes de las elecciones presidenciales. Nadie querrá ganar enemigos influyentes que le disminuyan el caudal de votos en el futuro.

Para terminar…

La conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores tiene gran influencia en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo, y afecta su capacidad de llevar adelante sus políticas. La pérdida de una mayoría casi automática en favor del oficialismo provoca que el Ejecutivo deba revisar sus propuestas, y sentarse a negociar sobre asuntos que de otra manera no debería consultar con nadie.

Esto provoca un espacio de negociación política muy interesante donde tanto oficialismo como oposición deben ceder y buscar consensos para la construcción de mayorías que permitan llevar adelante las políticas públicas y que el sistema no se vea bloqueado.

La cercanía de las elecciones presidenciales pone un condimento adicional al debate en el ámbito del Congreso. En 2011 todos los partidos estarán enfocados a captar votos, tejer alianzas y construir consensos. Los representantes en ambas Cámaras serán más que nunca consecuentes con sus líderes partidarios. Todos querrán evitar temas polémicos que polaricen las opiniones y en cambio, se buscará profundizar el debate en aquellas cuestiones que más preocupan a la opinión pública en general como la seguridad, economía o la promoción de empleo.

Quedará por observar cómo se comporta la oposición frente al año electoral. La única manera de enfrentar al oficialismo es moverse en conjunto pero en algún caso la diferencias entre los diferentes partidos serán más marcadas favoreciendo de esta manera al gobierno.