El comercio internacional sigue acompañando la recesión global, y la reducción de la actividad económica tras el brote de covid-19 es grave para el intercambio global de bienes. La creciente propagación del virus provocó que una gran cantidad de gobiernos introduzcan medidas que cierren negocios temporalmente y restrinjan los viajes y el movimiento de personas. Estas medidas conducirán a fuertes contracciones en el nivel de producción, gasto de los hogares, inversión y comercio internacional.

La coyuntura es la siguiente: (a) una propagación más amplia del virus en Europa y los Estados Unidos, más medidas de contención en Italia y España, (b)una fuerte caída en la actividad económica en China en enero-abril, (c) indicaciones de estrés severo en las condiciones financieras y los mercados crediticios a nivel mundial, (d) algunas indicaciones de contención de virus y un retorno gradual a la actividad normal en China y Asia hacia el final del primer trimestre de 2020.

Si bien hay una gran cantidad de pronósticos sobre el crecimiento del PIB en 2020, hay un rango limitado de trabajo realizado sobre las proyecciones comerciales para 2020, en particular para el comercio de la Unión Europa (UE), segunda área de contagio a nivel global, después de China.

Se estima una disminución del 9.7% en el comercio mundial para 2020. Para la Unión Europea en particular, la contracción económica prevista relacionada con covid-19 resulta del 9.2% en las exportaciones extra-UE, y una disminución del 8.8% en las importaciones para 2020. En términos absolutos, en comparación con las últimas estadísticas disponibles[1], esto equivale a una reducción de las exportaciones de aproximadamente 285 mil millones de euros y de 240 mil millones de euros en las importaciones extracomunitarias[2].

Las exportaciones de los sectores primarios (distintos de la energía) y el comercio de servicios se ven menos afectados que los sectores manufactureros, la mayoría de los cuales ven contracciones de exportación superiores al 10%. En particular, los equipos de transporte y la maquinaria eléctrica resultan más afectados.

La secretaría de la OMC también ha simulado recientemente los posibles efectos económicos de la pandemia covid-19 en el comercio internacional, utilizando un enfoque metodológico diferente, donde se pronostica que el comercio mundial de mercancías podría caer entre 13% y 32% en 2020, dependiendo de los supuestos sobre la duración y la gravedad de la crisis covid-19[3].

[1] WTO (2020) “Trade set to plunge as COVID19 pandemic upends global economy”, Press/855Press Release, 08 April 2020.

[2] Bienes y servicios combinados.

[3] IMF (2020) “ World Economic Outlook, April 2020 — The Great Lockdown ”.

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María Cecilia Benac es conferencista, escritora e investigadora. Magister en Políticas Públicas (Flacso), Profesora en Diplomacia y Licenciada en Relaciones Internacionales (USAL). Especializada en seguridad y estudios internacionales. Entre otros posgrados realizados, se destacan los de la Universidad de Leiden (Países Bajos), Emory, Yale (EEUU) e IESE (España). Docente de la Escuela Argentina de Negocios entre otras instituciones. proyecto humanitario comunicacional, el cual dirige hasta la actualidad. Como miembro de Reporteros Sin Fronteras, cubrió los conflictos y guerras en Medio Oriente entre 2010 y 2016. Participando también de Misiones de Seguridad y Acción Humanitaria en Palestina, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria. Es periodista y redactora en medios especializados.