25 de Mayo – Día de África

1041

El 25 de mayo se celebra el Día de África. El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, dado que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. Y a raíz de ello, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África. Una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

Este año en Sudáfrica, la celebración del Día de África estará conducida por el presidente Jacob Zuma, bajo el lema : “Somos África – Abriendo las puertas del aprendizaje y la cultura desde el Cabo hasta El Cairo ” , el 24 de mayo de 2015 el Campus Mamelodi de la Universidad de Pretoria .

El nombre del festejo “Somos África” ​​es una declaración y celebración de orgullo, que fomenta la inclusión de todos los participantes. Es también una llamada a la acción para los individuos y grupos de todos los orígenes y estilos de vida a unirse al movimiento para el cambio.
Un poco más de historia acerca del Día de África

Después de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de descolonización del continente africano cobró impulso ya que muchos africanos reclamaban cada vez más derechos políticos y la independencia. Mientras que en otras partes del continente potencias coloniales a regañadientes y de mala gana cedieron el poder, en algunas partes los africanos lanzaron luchas prolongadas contra los regímenes coloniales.

Así, entre 1945 y 1965 un número importante de países africanos se independizó de las potencias coloniales europeas. Ghana se convirtió en el primer país de África al sur del Sahara en declarar la independencia el 6 de marzo de 1957. Su independencia sirvió de inspiración a otros países africanos que luchaban contra la dominación y como resultado Ghana ocupó un papel central en la lucha contra el dominio colonial.

Pasado un año de su independencia de Ghana bajo el liderazgo Kwame Nkrumah convocó la primera Conferencia de los Estados del África independiente el 15 de abril de 1958. Algunos de los países que asistieron se encontraban Ghana, Etiopía, Sudán, Liberia, Libia, Marruecos y Túnez, entre otros. También asistieron representantes del Frente de Liberación Nacional de Argelia y la Unión de los Pueblos de Camerún. Vale la pena señalar que sólo había ocho países africanos que eran independientes en este momento. La conferencia fue una afirmación inequívoca de rechazo de la dominación colonial e imperialista del continente de África. Se convirtió en la primera conferencia panafricana del continente que reunió varios países africanos. Por otra parte, la conferencia se convirtió en una plataforma colectiva de la que los países africanos trataron de cooperar en la lucha contra el colonialismo.

Para fomentar aún más y forjar un objetivo común de lucha contra el dominio colonial, la conferencia pidió la declaración del Día de la Libertad de África una vez al año, para conmemorar “el progreso hacia adelante del movimiento de liberación, y para simbolizar la determinación de los Pueblos de África por liberarse de la dominación y explotación extranjera”.
En consecuencia, el 15 de abril se promulgó como llamado Día de la Libertad de África (o Día de África Liberación), y esto marcó el inicio de lo que más tarde sería conocido como el Día de África que se celebra todos los 25 de Mayo de cada año.

Fuente: South African Government – www.gov.za