La norteamericana Nancie Atwell ha ganado la edición 2015, del considerado Nobel de la Enseñanza. El Global Teacher Prize, se ha hecho público en el Global Education & Skills Forum, celebrado en Dubai. Un millón de dólares como premio a su trabajo de docente.
Atwell ha retado a los docentes a innovar sin permiso. Tras conocerse que era la ganadora del galardón, ha advertido ante los periodistas que “la tecnología es solo un medio, no la panacea de la enseñanza“. “Es un honor recibir este premio, sobre todo en compañía de estos profesores extraordinarios“, expresó emocionada.

Al Global Teacher Prize se habían presentado más de 5.000 docentes de 127 países. Entre los diez finalistas, no figuraba ninguno de Finlandia, uno de los países más reconocidos en materia educativa. Algunas de esas naciones ni siquiera participan en la prueba PISA ya que pertenecen a contextos tan distintos como: Afganistán, India, Haití, Kenia, Camboya, Malasia, Reino Unido o EE. UU.

Desde hace 25 años se ocupa de acercarle los libros a toda persona

Entre los proyectos seleccionados como finalistas figuraron: el del profesor afgano Azizullah Royesh, quien tuvo que enseñar a sus alumnos a leer y escribir tras la caída del gobierno talibán (2001); el método ideado por la docente de India, Bir Sethi, basado en la empatía, creatividad y racionalidad; así mismo, la primera escuela para ciegos de Camboya y un colegio de Kenia, en el que Jacque Kahura sortea la escasez de recursos y la rigidez del sistema con grupos pequeños, excursiones y servicios comunitarios.

El premio no es solo cuestión de dinero, sino que pretende sacar a la luz miles de historias de inspiración y devolver a los profesores la legítima posición que le pertenece“, ha asegurado el responsable de este galardón, Sunny Varkey, ideólogo de la Fundación Varkey, en un comunicado. “Por supuesto que hace falta más que un premio para elevar el estatus de la profesión, pero mi esperanza es que éste sea el comienzo de muchas conversaciones“, agregó.

La organización estipula que el millón de dólares (unos 950.000 euros) se pague en cuotas anuales de 100.000 dólares, durante una década. En esos 10 años, el ganador no debe desprestigiar la labor docente y, en los cinco años siguientes a la recepción del premio, no puede abandonar la profesión de educador.

Desde la cuantía del premio, a su puesta en escena, todo estaba pensando “para hacer relucir el importante papel que juegan los profesores dentro de la sociedad“, explicó la organización.

A finales de los ochenta, el libro In The Middle, de Atwell se convirtió en una especie de manual de instrucciones, para enseñar a adolescentes con dificultades para leer y escribir. A partir de ello, el New York Times publicó que “la mejor forma de enseñar es aprender junto a los estudiantes y una especie rara de profesores que saben cómo, es justamente ella“.

“Estoy convencida de que la enseñanza de Lengua y Literatura es una de las mejores profesiones”

De niña, la fiebre reumática dejó a Atwell un tiempo en la cama y la acercó a los libros. Hace 25 años que se ocupa de acercarles los libros a otros, desde su Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, una escuela privada en Maine (EE.UU) en la que, además, imparte cursos de lecto-escritura a estudiantes del octavo curso. Desde entonces, ha escrito nueve obras.

Su secreto radica en que “la biblioteca del aula está llena de historias interesantes de escritores serios, que los alumnos tienen tiempo para leer en el colegio, y también se espera que continúen leyendo en casa. Mientras la mayoría de los norteamericanos, solamente leen de 6 a 8 libros al año, mis alumnos leen 40 libros“, agrega. En una entrevista para la revista Newsweek presumía, orgullosamente, que sus alumnos van desde niños disléxicos a sofisticados jóvenes críticos literarios.

Un reciente informe de la OCDE advierte que los chicos leen menos por placer que las chicas (el 50% de ellos, frente al 75% de ellas): “Los niños no leen porque no saben qué leer“, responde Atwell tajante. “¿Por qué no les ofrecen apasionantes historias de deportistas? Dadles libros que les interesen a ellos también y entonces los leerán. Estoy convencida de que la enseñanza de Lengua y Literatura es una de las mejores profesiones, que demanda tiempo y energía pero que, a su vez, tiene un gran significado, es meritoria e interesante. Puedo demostrar lo que es posible, enseñar lo que es útil, establecer condiciones que motivan la participación, apoyar el arduo trabajo de la lectura y escritura literaria y disfrutar de los diferentes vínculos que se entablan con los adolescentes, que son los que me impulsaron a la educación en primer lugar” concluye.

BIOGRAFÍA

  • Nombre: Nancie Atwell.
  • Profesión: Profesora de Lengua y Literatura desde 1973, en el Center for Teaching and Learning. Además es Pedagoga.
  • Enseña inglés como un taller de escritura y lectura, una innovación que describió en su libro “In The Middle” (las dos 1ras. ediciones del libro vendieron medio millón de copias). Los alumnos eligen los temas sobre los que escriben y los libros que leen. Ya que la estructura de la clase fomenta la capacidad y la energía, cada año sus alumnos son capaces de leer en promedio 40 libros que representan 14 géneros. Al mismo tiempo, logran elaborar un promedio de 21 escritos en 13 géneros. Debido a su incentivo y apoyo, muchos de sus alumnos se han convertido en autores con publicaciones.
  • En 1990, fundó el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CTL) en Edgecomb, Maine, EE.UU, una escuela de demostración, sin fines de lucro, para niños y adolescentes de 5 a 14 años, creada con el fin de desarrollar y difundir métodos. La escuela busca, de manera activa, a niños de familias de bajos recursos para formar parte del alumnado que representa a una diversidad de contextos socioeconómicos y niveles de capacidad. El 97 % de sus graduados se ha inscripto en la universidad.
  • Distinciones: Global Teacher Prize (2015); NCTR Award for Outstanding American; Middle school English Teacher (2003); MLA Mina P.Shaughnessy Prize (1987).
  • Obras:
    • In The Middle: New Understandings About Writing, Reading, and Learning (1987).
    • Side by Side.
    • Lessons That Change Writers.
    • Naming the World: A Year of Poems and Lessons.
    • The Reading Zone.
    • Systems to Transform Your Classroom and School.

Fuente: www.globalteacherprize.org