ompromiso por México, compuesta por el ya mencionado PRI y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México).
México desde hace algunas elecciones se ha visto envuelto en situaciones dudosas en cuanto a la trasparencia y fraude en los actos electivos, y esta última no fue excepción, el candidato presidencial por el Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), Andrés López Obrador; denunció fraude luego de los comicios de julio, aunque no pudo ser comprobada. Por ende Peña Nieto asumirá en diciembre del corriente año.
La coalición liderada por el PRI, con Peña Nieto a la cabeza obtuvo el 38,21% de los votos, con este porcentaje buscará impulsar un paquete de reformas para cumplir sus promesas de campaña, desde el poder ejecutivo y desde el poder legislativo, donde tendrá 207 diputados y 52 senadores.
El paquete de reformas incluye políticas de Estado con temáticas de gran relevancia como los son la recaudación impositiva (a través del sistema tributario), la energética, y la Ley de Seguridad Nacional.
En cuanto a la reforma tributaria aún no hay una definición sobre elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% generalizado, reflexionarán sobre las alternativas que hay con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), su duplicidad con el Impuesto Empresarial a Tasa Único (IETU), gravar transacciones o no en la banca comercial, para buscar que todo esto en su conjunto permita una mayor captación de recursos al Estado mexicano.
La reforma energética apuntará a la explotación del llamado gas Shale, que permitiría producir energéticos semejantes a 500 barriles diarios, o dirigir el proyecto hacia Petróleos Mexicanos (Pemex). Aunque la idea del gobierno que asumirá en diciembre de 2012 tiene como prioridad la reforma fiscal o hacendaria.
MÉXICO, PEÑA NIETO Y AMÉRICA
El electo presidente ya realizó una gira para estrechar los lazos con América Latina, en el cual viajó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú con el fin de “recomponer” los vínculos y para aumentar el comercio y la cooperación contra el crimen organizado, promover nuevas alianzas en América Latina, basadas en el comercio e intereses comunes. El desarrollo de complementariedades económicas entre los países de la región puede generar millones de empleos. Además, abogó por resolver los roces bilaterales de su país con Brasilia y Buenos Aires debido a la suspensión de acuerdos en el comercio de automóviles que beneficiaban a la industria mexicana.
México tiene desde 1994 un acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. El 80% de su intercambio México lo realiza con Estados Unidos, hacia donde exporta anualmente más de 238.000 millones de dólares, mientras que en América Latina, sus principales socios son Brasil, con 3.780 millones (1,08%); Colombia, con 3.760 millones (1,06%), y Chile, con 1.863 millones (0,46%).