El COVID-19 ha alterado el mundo y aunque queramos volver a la normalidad, mucho cambiará en lo que refiere a los negocios y a la oficina. En el corto plazo todos nos encontramos refugiados en casa y, con el tiempo, nos distanciaremos unos de otros en las oficinas, todo en un esfuerzo por salvar vidas.

Hay cosas que sabemos sobre COVID-19, por ejemplo, volver a la oficina probablemente ocurrirá de la misma manera que la infección sucedió – geografía por geografía. El objetivo final es salvar vidas, y descifrar cómo volver a la rutina en las oficinas velando por la seguridad y salud, reduciendo la ansiedad y gestionando los costos. Esa será la prueba.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aconsejan que todos los empleadores evalúen la mejor manera de disminuir la propagación de COVID-19 y de reducir el impacto en su lugar de trabajo a medida que comienzan a repoblar los espacios laborales.

Cambio Ambiental versus Cambio Conductual

Hay dos categorías de cambio que tendrán que ocurrir en el lugar de trabajo. Los cambios ambientales incluyen aquellas mitigaciones que no son impulsadas por el comportamiento, como el aumento del flujo de aire o el cambio de filtros en aires acondicionados. Los cambios de comportamiento por su parte requieren que la fuerza laboral realice las cosas de manera diferente, como limpiar su estación de trabajo y suprimir el hábito de llevar cosas a/desde el hogar y la oficina. Un computador portátil puede ser portador del virus, por lo cual será importante limitar la cantidad de objetos con las que entramos en contacto.

Los cambios ambientales son más fáciles y directos, pero los cambios de comportamiento requerirán capacitación y, lo que es más importante, comunicación.

Comience con el Propietario

Comience a evaluar la necesidad o cambios en las áreas que tiene menos control para realizar sus preguntas. Las preguntas que debe hacer incluyen:

  • Acceso al edificio: ¿Cómo se dará el acceso a empleados, visitantes y proveedores?
  • Áreas comunes del edificio: ¿Cómo se limpiarán y mantendrán espacios comunes y 
compartidos como vestíbulos, ascensores, comercios minoristas, servicio de comida, baños, centros de mensajería de edificios, etc.?
  • Protocolos para el personal de limpieza: ¿El personal de limpieza está capacitado en protocolos de seguridad y métodos de limpieza? ¿Se usarán máscaras y equipo de protección durante la limpieza? ¿Cambiarán de ropa cada vez que ingresan a un nuevo espacio?
  • Especificaciones de limpieza: Si necesita servicios de limpieza adicionales en su espacio, ¿cómo se proporcionarán?
  • Filtración de aire: ¿Se cambiarán los filtros de aire y se aumentará la capacidad de filtrado y eficiencia de los filtros?

Superposición COVID-19

A continuación, imprima su plano de planta y realice lo que llamamos “Superposición COVID-19”, tanto para evaluar el riesgo como la capacidad. La “Superposición COVID-19 de Riesgo” identifica los espacios que presentan el mayor riesgo de contaminación y crea una guía de cómo reducir la transmisión del virus a través de protocolos de limpieza optimizados. La “Superposición COVID-19 de Capacidad” ofrece opciones sobre cómo utilizar el espacio para acomodar la fuerza laboral en la oficina mediante recomendaciones de distanciamiento. La Superposición de Capacidad se compara con el número de personas que se estima tener en la oficina para determinar qué áreas se pueden utilizar. Tenga en cuenta que tal vez sea necesario mover a las personas en la oficina para que el distanciamiento necesario se pueda implementar.

Recomendaciones y Mejores Prácticas

Una vez que se determinan las Superposiciones de Capacidad y de Riesgo, podrá evaluar las formas de reducir la exposición e identificar los cambios de comportamiento necesarios para mantener a la fuerza laboral segura.