La carrera política de Rajoy comenzó a tomar gran notoriedad pública y llegó a ser Ministro de Administraciones Públicas, luego Ministro de Educación y Cultura,Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia. Desde 2004 es el líder del PP, desde el que llegó como candidato a presidente por el partido conservador español en 2011.Luego de comenzar su gobierno con un importante nivel de apoyo, con el 37,53% obtenido en las elecciones por el PP, Mariano Rajoy es el encargado de liderar la recuperación económica del país ibérico. Los indicadores hasta el momento son adversos, y los problemas son variados, complejos y muy difíciles de superar, entre ellos: recesión, déficit y desocupación.

Con un escenario económico contrario, en el que el gobierno anterior incumplió su objetivo de déficit en 2011 por amplio margen, aunque con la ventaja de contar con el apoyo de la Unión Europea, que está muy interesada en que España reduzca su déficit para demostrar a los mercados financieros que su intención de poner en orden sus finanzas públicas es seria. Así comenzó su mandato Mariano Rajoy.

En los últimos días del mes de marzo, su ministro de economía, Luis de Guindos, afirmó que el primer trimestre de 2012 fue “tan malo” como el anterior, en el que el PBI se contrajo un 0,3%, y cree que los seis primeros meses serán “extremadamente duros y difíciles” y confirmarán un período de recesión en España.

Rajoy había fijado como meta para 2012 recortar su déficit al 4,4% del PBI, pero el mismo gobierno informó que solo aspira a un 5,8%, mientras la recesión ya es un hecho. España se había comprometido con la UE a reducir su déficit al 3% del PBI el próximo año, de acuerdo con el plazo final acordado, pero quiere que el punto de vista superior y la desaceleración del crecimiento económico sean tomados en cuenta al determinar la vía en 2012.

El escenario político tampoco es el más favorable: en los comicios regionales de Andalucía y Asturias llevados a cabo en marzo, no se alcanzaron las expectativas. A pesar de que las encuestas favorecían al PP del flamante presidente de España y auguraban una mayoría absoluta, los resultados fueron esquivos. No logró mayoría absoluta en Andalucía, donde obtuvo 50 escaños, pero lo más probable es que los socialistas de la Izquierda Unida (IU) y el PSOE acuerden una alianza para gobernar una de las regiones más afectadas por la crisis en España. En Asturias, el escenario quedó abierto, ya que la repartición de escaños fue pareja, pero el PP y el Foro Asturias (FAC) mantenían una coalición que se debilitó durante la campaña y parece difícil un acuerdo entre ambos.

A la hora de analizar el clima social, las noticias para el presidente Rajoy tampoco son buenas. El 29 de marzo se produjo la primera huelga general de su gobierno, llevada acabo por los líderes de las centrales sindicales contra la reforma del mercado laboral, aprobada en febrero, con el fin de relanzar la creación de empleo (el desempleo se encuentra en un valor record: 23%). Los promotores de la protesta, en cambio, consideran que solo facilitará el despido y aumentará la destrucción del empleo.

Arduo camino por recorrer le espera, luego de los primeros 100 días de gobierno, a Mariano Rajoy. ◊

Compartir
Artículo anteriorUnesco
Artículo siguienteEL ETERNO CHÁVEZ 1999-2019
Ciencias Políticas (USAL). Analista especializado en el conocimiento científico de las realidades socio-políticas, nacionales e internacionales. Jefe de redacción de Reconciliando Mundos, Jefe del departamento de ciencias políticas de Grupo B, asesoramientos consultivos.