El Índice Global Go To Think Tank 2013 (IGGTT) marca el séptimo año de esfuerzos continuos por parte del Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pensilvania (PTTSC) para reconocer las importantes contribuciones y tendencias globales emergentes de los think tanks alrededor del mundo. Nuestro esfuerzo inicial para generar un ranking de los principales think tanks del mundo en 2006 fue una respuesta a una serie de pedidos de donantes, funcionarios públicos, periodistas y académicos para producir rankings regionales e internacionales de los think tanks de excelencia en el mundo. Desde su comienzo, nuestro objetivo permanente para el informe del GGTTI es aumentar la compresión sobre el rol que los think tanks cumplen en los gobiernos y sociedades civiles. Utilizando este conocimiento, esperamos asistir en la mejora de la capacidad y desempeño de los think tanks en todo el mundo.

Desde 2006, el proceso de armado del ranking ha sido perfeccionado y reestructurado, el número y alcance de las instituciones e individuos implicados ha crecido sostenidamente. El proceso, como en años anteriores, descansa en una definición compartida sobre la investigación y el análisis de las políticas públicas. Las organizaciones involucradas, un conjunto detallado de criterios de selección, y procesos de nominación y selección crecientemente abiertas y transparentes. Como parte de los procesos de nominación, todos los 6.826 think tanks catalogados en la base de datos Think Tanks Globales del PTTSC fueron contactados y incentivados a participar, además de alrededor de 9.000 periodistas, funcionarios, donantes públicos y privados, think tanks y especialistas funcionales y de áreas regionales. Este grupo de pares y expertos fueron encuestados tanto para nominar como para jerarquizar a los distinguidos centros de investigación en políticas públicas para 2013.

Para perfeccionar y validar las listas de ranking generadas, el PTTSC reunió a Paneles de Expertos compuestos por cientos de miembros de una amplia variedad de orígenes y disciplinas. Además, los nuevos medios de comunicación –la presencia del sitio web y en las redes sociales– nos ayudaron a comunicar y diseminar información a una mayor audiencia sobre los criterios para el Índice de este año (ver “Metodología y cronograma” para un conjunto completo de criterios de nominación y jerarquización, y “Apéndices” para una explicación detallada del proceso de armado del ranking). Dado el rigor y alcance de los procesos de nominación y selección, los rankings producidos hasta ahora han sido descritos como la guía de información privilegiada del mercado global de ideas.

Como nota final, nos gustaría recordar que la recolección de datos, investigación y análisis para este proyecto, como en años anteriores, fue llevado a cabo sin el beneficio de una investigación de campo, presupuesto o personal. Confiamos en que el proceso de nominación y selección entre pares, así como también el trabajo de los Paneles de Expertos internacionales, nos han permitido crear la lista más calificada de Think Tanks de alto desempeño en el mundo. Sin embargo, son permanentes los esfuerzos para dinamizar y perfeccionar el proceso. Estamos buscando continuamente formas de mejorar el proceso y recibimos sus comentarios y sugerencias para perfeccionarnos. Asimismo, los alentamos a proporcionar los nombres e información de contacto de potenciales panelistas expertos para áreas funcionales y regionales cubiertas por el Índice.

PANORAMA DE MODIFICACIONES DEL ÍNDICE GLOBAL GO TO THINK TANK

Cada año intentamos responder a los comentarios y sugerencias para mejorar los procesos de nominación y jerarquización del Índice Global Go To Think Tank (IGGTT). Desde el informe inaugural en 2006, los procesos de nominación y selección han cambiado significativamente. Mientras el Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles (PTTSC) continuó buscando mejorar los procesos de nominación y selección, varios puntos deben ser reconocidos. Primero, no pretendemos afirmar que los rankings anuales están libres de errores. Como muchos sistemas de rankings, el IGGTT tiene sus limitaciones, las cuales constantemente intentamos superar. Segundo, las críticas que resaltan la falta de exhaustividad de los rankings no logran comprender nuestro compromiso en estudiar las contribuciones e impactos de los think tanks en todo el mundo. El propósito del Índice es producir un informe inclusivo y de amplio alcance sobre los think tanks internacionales. Además, esperamos ampliar el Índice a aún más think tanks alrededor del mundo.

PROCESOS Y METODOLOGÍA 2013

Como en los procesos de 2011 y 2012, el índice de 2013 se basa en procesos de nominaciones abiertos, seguidos por revisiones de las nominaciones por parte del Panel de Expertos. Adicionalmente, el Índice 2013 presenta un número de categorías nuevas o modificadas. Se han realizado más perfeccionamientos a la categoría Asia, la cual está ahora dividida en tres categorías distintas: “Mejores Think Tanks de Asia Central”, “Mejores Think Tanks en Asia del Sur y el Pacifico” y “Mejores Think Tanks en China, India, Japón y la República de Corea”. La antigua categoría “Mejores Think Tanks de Seguridad y Asuntos Internacionales” ha sido dividida en dos categorías separadas: “Mejores Think Tanks de Defensa y Seguridad Nacional” y “Mejores Think Tanks de Política Exterior y Asuntos Internacionales”. Nuevas categorías en el Índice de este año incluyen: “Think Tanks para Mirar”, “Mejor Uso de Redes Sociales”, “Mejor Colaboración Institucional que Involucra a Dos o Más Think Tanks”, “Mejor Red de Think Tanks”, “Mejor Conferencia sobre Think Tanks”, “Think Tanks Mejor Administrados”, “Mejor Nueva Idea o Paradigma Desarrollado por un Think Tank”, y “Mejor Programa de Investigación Transdisciplinario en un Think Tank”.

Si bien el proceso de este año ha gozado de las mejoras descritas arriba, seríamos descuidados si dejásemos de mencionar algunas salvedades. A pesar de los esfuerzos por mejorar la inclusividad del Índice, especialmente dentro de la categoría de “Mejores Think Tanks – Mundial”, algunas regiones continúan estando sub-representadas. Los constantes obstáculos continuos para incrementar la representación de las regiones en desarrollo en el Índice están probablemente relaciones con el pequeño número relativo de Think Tanks en los países en desarrollo y los múltiples desafíos que estas instituciones enfrentan. La continuidad de los Think Tanks en Europa y América del Norte en los rankings está explicado por diferentes factores, incluyendo el hecho de que más del sesenta por ciento de los Think Tanks del mundo están asentados en Europa y América del Norte; por el financiamiento y los recursos disponibles para estas organizaciones; por el histórico rol dominante que estas regiones han tenido en la política mundial, y por la influencia que tradicionalmente ejercieron sobre el pensamiento político, económico y social internacional.

Habiendo dicho esto, nos gustaría dirigir su atención a las categorías regionales, funcionales y de logros especiales, las cuales juntas pueden proveer una descripción más minuciosa del trabajo de los Think Tanks alrededor del mundo. Esperamos permitir una mejor inclusión de las regiones sub-representadas en el Índice a través de las siguientes mejoras: incrementando el número de menciones en cada categoría; dividiendo Asia en tres categorías distintas; creando una categoría separada para México y Canadá; y creando una categoría que reconozca las organizaciones con un presupuesto menor a cinco millones de dólares. También quisiéramos destacar la exclusión de los think tanks asentados en Estados Unidos del ranking global principal. Esto permite resaltar los think tanks menos conocidos en regiones fuera de Estados Unidos. Dada la extraordinaria prominencia y preeminencia mundial de los think tanks estadounidenses, incluirlos en los rankings globales principales distorsionaría probablemente los resultados excesivamente a su favor.

Cada año nuestros mayores esfuerzos se han orientado a generar un proceso riguroso, inclusivo y objetivo. Sin embargo, reconocemos la imposibilidad de librar complemente al Índice de sesgos. Inevitablemente, sesgos personales, ideológicos, disciplinarios y regionales de aquellos consultados a través del proceso han podido influir en los rankings. Mientras algunos han sugerido que cambiemos hacia un pequeño grupo o panel de expertos y periodistas para hacer las selecciones, permanecemos inquebrantables en nuestro compromiso con un proceso abierto y democrático. Teniendo en cuenta las garantías expuestas –el proceso abierto y transparente, las disposiciones establecidas por la nominación detallada y los criterios de selección, y el incremento anual de la participación de los think tanks y expertos de cada región del mundo- confiamos en la calidad e integridad del Índice. Adicionalmente, con la creciente participación de los panelistas expertos, los procesos de nominación y jerarquización también han sido mejorados dramáticamente. Juntos, creemos que estas mediciones aíslan al proceso de nominación y los criterios de selección de cualquier acusación significativa de sesgo y tergiversación.

Finalmente, quisiéramos subrayar que el IGGTT no es otra cosa que una medida del desempeño e impacto de un think tank, y ha sido diseñado para ser usado en conjunto con otras métricas para ayudar a identificar y evaluar la investigación en políticas públicas de organizaciones alrededor del mundo. La inclusión de una organización dentro del Índice no demuestra un sello de aprobación o respaldo para la institución, sus publicaciones o sus programas por parte del PTTSC. A la inversa, la exclusión de una organización de los rankings no indica necesariamente baja calidad, efectividad o desempeño. Existen 6.826 Think Tanks alrededor del mundo que realizan un trabajo excepcional para ayudar a conectar el conocimiento y la política. Este informe no es más que un esfuerzo para resaltar algunos de los principales think tanks del mundo.

MARCO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL THINK TANK

Claramente, evaluar el impacto de los think tanks no es una tarea sencilla dados los varios y conflictivos actores, eventos y políticas involucrados en el proceso de formulación de políticas públicas. A pesar de los desafíos significativos para establecer una relación causal entre el conocimiento y la política, es necesario que los think tanks comprendan y respondan efectivamente ante el creciente conjunto de preguntas planteadas por donantes, periodistas y el público en general, sobre el rol y la influencia de los think tanks en las sociedades civiles y los gobiernos alrededor del mundo.

Los think tanks pueden utilizar varias medidas para evaluar su impacto y dar cuenta de sus contribuciones a la formulación de políticas, el entorno y la sociedad civil. Gran parte de la investigación reciente del PTTSC se ha enfocado en desarrollar una herramienta de evaluación integral para valorar el impacto de los think tanks. El impulso para esta investigación, en parte, fue la confusión aparente respecto a la diferencia entre resultado e impacto. En varios estudios y encuestas del PTTSC, los investigadores y think tanks proporcionaron listados de resultados de investigaciones (libros, conferencias, visitas web, apariciones en medios de comunicación, etc.) cuando se les preguntó sobre el impacto en las políticas públicas y cómo lo miden. Los resultados, sin embargo, no son la única forma de medir el impacto.

La métrica provista debajo está diseñada para servir como un catalizador para la discusión sobre cómo medir efectivamente el impacto de los think tanks. Se la provee aquí como base para el proceso de jerarquización; esperamos que clarifique la distinción entre resultados eimpactos y provea una herramienta útil al preparar rankings. Pedimos a nuestros pares y miembros del panel de expertos tener en cuenta también los siguientes indicadores al considerar el impacto de los think tanks:

Indicadores de recursos: habilidad para reclutar y retener destacados investigadores y analistas; el nivel, calidad y estabilidad del apoyo financiero; proximidad y acceso a funcionarios y otras élites políticas; personal con la habilidad de llevar a cabo investigaciones rigurosas y producir análisis oportunos e incisivos; moneda institucional; calidad y confiabilidad de las redes; y contactos clave en las comunidades académicas políticas y los medios de comunicación.

Indicadores de utilización: reputación como una organización “de estrategia” por los medios de comunicación y las élites políticas en el país; cantidad y calidad de las apariciones y citas en los medios de comunicación, visitas web, testimonios en los cuerpos legislativos y ejecutivos; sesiones informativas, nombramientos oficiales, consultas por parte de funcionarios o departamentos/agencias; libros vendidos; informes distribuidos; referencias hechas en investigaciones y análisis en publicaciones académicas y populares, y asistencias a conferencias y seminarios organizados.

Indicadores de resultados: número y calidad de: propuestas políticas e ideas generadas; publicaciones producidas (libros, artículos en revistas académicas, informes de políticas); entrevistas de noticias realizadas; sesiones informativas, conferencias y seminarios organizados; y personal que es nominado para puestos de asesoramiento y en el gobierno.

Indicadores de impacto: recomendaciones consideradas o adoptadas por los funcionarios y las organizaciones de la sociedad civil; centralidad en la red temática; rol de asesoramiento a los partidos políticos, candidatos, equipos de transición; premios otorgados; publicaciones o citas de publicaciones en revistas académicas, testimonios públicos y los medios de comunicación que influyen en el debate político y la toma de decisiones; predominio en comunidades virtuales y del sitio web; y éxito en desafiar el conocimiento convencional y los procedimientos operativos estándares de los burócratas y funcionarios electos en el país.

Más allá de esta evaluación cuantitativa, una evaluación efectiva del impacto debe involucrar a ONGs y miembros del gobierno y funcionarios para determinar el grado en el cual los resultados del think tank deben ser utilizados. Esta participación puede alcanzarse a través de entrevistas, encuestas, cuestionarios y reuniones de focus group.

A pesar que esta evaluación cualitativa es esencial porque reconoce que puede alcanzarse el impacto político de forma exitosa incluso si las recomendaciones de políticas no son directamente traducidas en políticas reales, aconsejamos que ésta evaluación sea traducida en un índice de think tanks, permitiendo de este modo comparaciones con datos de referencia para un efectivo monitoreo y evaluación en el futuro.