Únicamente a través de la conformación de un bloque comercial es posible, para países periféricos, involucrarse en relaciones comerciales con los grandes mercados a escala mundial. Los objetivos estratégico-comerciales compartidos por estos cuatro países son el punto de partida a la hora de pensar una integración exitosa a nivel regional; la consolidación de los vínculos con los mercados de la región de Asia-Pacífico son la prioridad número uno para el nuevo bloque. Asimismo, la relación comercial que tiene cada uno de los miembros de la Alianza con Estados Unidos es otro de los puntos que hacen ver con buenos ojos el crecimiento del proyecto regional.

La Alianza del Pacífico entró en funcionamiento formalmente en junio de 2012 con la firma del Acuerdo Marco, que ratifica la Declaración de Lima firmada en abril de 2011 por los cuatro países miembro. Este Acuerdo revalida la idea de construir un área de integración con miras a alcanzar la libre circulación de bienes, personas, servicios por toda la región e impulsar el desarrollo de cada uno de los países.

ACUERDO MARCO

En la 1 Cumbre de Presidentes de la Alianza, celebrada en la Cuidad de Lima, con la homologación de los acuerdos de libre comercio ya existentes entre los Estados, se dio por iniciado el proceso de conformación del nuevo bloque comercial. El Acuerdo Marco es el tratado constitutivo de la Alianza, que establece los objetivos principales trazados en el Protocolo: alcanzar la liberación de bienes y servicios con miras a consolidar un área de libre comercio entre los Estados Parte; promover la inversión entre las partes; facilitar el comercio y los asuntos aduaneros; e impulsar la plataforma de cooperación del Pacífico. Basados en objetivos comerciales compartidos los líderes nacionales promueven la construcción de un área de integración más profunda con alcances a nivel social y político. A través de este documento se diseña la arquitectura institucional y las reglas del proceso de articulación política y económica necesarias para que la Alianza comience a funcionar en todos los niveles.

ESTRUCTURA Y DESAFÍOS DE LA ALIANZA

Por su conformación, la Alianza se caracteriza por ser un proceso de integración más rápido y menos burocrático que otros bloques regionales de similares características. Su estructura se enfoca principalmente en el área económico-comercial y, como cada uno de los Estados que la conforman, presenta características asociadas al libre comercio, como la liberalización de barreras arancelarias entre los Estados Parte y la consolidación de los vínculos con terceros mercados, principalmente en la región de Asia-Pacífico. Otro de los rasgos característicos de la Alianza es una relación cercana con Estados Unidos, con quien los cuatro miembros mantienen vínculos comerciales, a diferencia de lo que sucede con muchos de los países de América Latina que en los últimos años han mantenido una relación más tensa con Estados Unidos.

Además de sus cuatro miembros originarios, la Alianza cuenta con más de veinte países con carácter de observadores y planea la incorporación de nuevos Estados en los próximos años. En este sentido, tanto Costa Rica como Panamá, que se encuentran en pleno proceso de incorporación a la Alianza, son otros de los países que mantienen relaciones comerciales consolidadas con Estados Unidos.

Por la política económica de sesgo neoliberal que caracteriza al bloque en su conjunto, el sector privado ocupa un rol muy importante dentro de la estructura de la región. A través del Consejo Empresarial, integrado por empresarios de alto nivel de los cuatro países, se mantiene un diálogo fluido con empresarios que promueven el trabajo de manera conjunta con el sector privado. El rol del Consejo, entre otras cosas, consiste en asesorar y recomendar a los gobiernos nacionales sobre la marcha del proceso de integración, sugerir las políticas económicas a seguir entre los miembros de la Alianza, e impulsar acciones hacia terceros mercados.

Conjuntamente con las Cumbres de Presidentes que guían el proceso de integración, el seguimiento de los proyectos está a cargo del Consejo de Ministros, en el que participan los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de los cuatro países, y está encargado de la implementación y el control de las decisiones que se toman en las Cumbres, el desarrollo de los lineamientos políticos del bloque y el control de los grupos de trabajo. Asimismo, se ocupa de coordinar el trabajo de los Grupos de Alto Nivel (GAN) y los Grupos Técnicos que se dedican a temas específicos.

A partir del trabajo de los GAN, la Alianza del Pacífico se propone avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas por todo el territorio de la región, premisa principal que hace posible el funcionamiento del bloque. Además del área económica, la Alianza trabaja en la integración y crecimiento en otros sectores, como educación, medio ambiente, y ciencia y tecnología, en crear las condiciones para el crecimiento y desarrollo de la región, mantener la competitividad frente a nuevos mercados, y conseguir inversiones de otras regiones. Estas son algunas de las funciones que llevan a cabo los grupos técnicos.

En la VIII Cumbre de Presidentes celebrada en febrero de 2014 se firmó el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco que establece la integración de los acuerdos comerciales de los Estados Parte.

De esta forma, a la espera de la ratificación de los Poderes Legislativos nacionales, la Alianza da un importante paso hacia la liberalización comercial a nivel regional: este documento estipula la eliminación de aranceles y la desgravación del 92% de los productos y bienes, a la espera de la entrada en vigencia en 2015, y se planifica la eliminación progresiva del 8% restante para los próximos años. En esta misma reunión, se sentaron las bases del proyecto para la eliminación de la visa y la convención de la libre circulación de las personas por todo el territorio regional y la incorporación de Estados Unidos en calidad de Estado observador del bloque.

LA ALIANZA HACIA EL MUNDO

El crecimiento de la Alianza como bloque comercial posibilita a su vez el crecimiento de cada una de las economías nacionales que, en conjunto representan la 8.a economía y la 7.ª potencia exportadora a nivel mundial, motivo por el cual se convirtió en una alternativa de gran interés para otros países y regiones. La conformación de la Alianza se da a través de un proceso de integración abierto, que permite la participación de una gran cantidad de países de todo el mundo como observadores, a la vez que planea la incorporación de nuevos miembros en los próximos años.

ESTADOS UNIDOS

La creación de la Alianza del Pacífico significa una oportunidad para Estados Unidos de volver a poner un pie en América Latina. Tras el proyecto frustrado del ALCA en 2005, firmó acuerdos comerciales bilaterales con algunos países, entre los que se encuentran los cuatro miembros de la Alianza; estos tratados de libre comercio son el puntapié para avanzar en el desarrollo de los vínculos de Estados Unidos con el bloque y a partir de ahí tener mayor influencia en una región que le dio la espalda en los últimos años. A diferencia de lo que propone el Mercosur, estos países tienen economías abiertas y apuestan al crecimiento a través de los vínculos comerciales que entablan con terceros mercados.

MERCOSUR

Por su cercanía geográfica, y las similitudes de idioma, cultura e historia entre sus miembros, son inevitables las comparaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. De todas formas, por las diferencias ideológicas sobre todo de carácter económico, se plantea este nuevo bloque como opuesto al liderado por Brasil y Argentina, ya que pregona la idea de un regionalismo abierto. Los vínculos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y China es otro de los puntos que marca una diferencia importante entre los bloques. Más allá de estas diferencias, con la asunción de Bachelet en Chile, se abre la puerta para un acercamiento entre ambas regiones, de acuerdo con las declaraciones a favor de una política exterior sin sesgos ideológicos y una Latinoamérica más unida.

RELACIÓN CON ASIA

Desde su concepción, todos los focos del bloque están puestos en el mercado asiático. La región Asia-Pacífico representa una gran oportunidad para la Alianza; significa la puerta hacia un mercado que se está convirtiendo en uno de los más importantes del mundo, en el que aparecen China, Japón e India como referentes. Los grupos técnicos de la Alianza trabajan para convertir el bloque en un destino interesante para los mercados asiáticos a través de estrategias de encadenamiento productivo. Se busca penetrar el mercado, ofreciéndose como una alternativa interesante de proveedores de materias primas y productos. El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, del que forma parte Chile desde 2006 y participa Perú a la espera de su ingreso formal, es un ejemplo del modelo de relaciones que esperan alcanzar los países a través de la conformación de la Alianza. Se trata de un tratado de libre comercio multilateral que busca liberar las rutas comerciales de la región Asia-Pacífico y espera alcanzar la liberación del 100% de los productos para 2015.

MILA

Desde 2009, previo a la existencia de la Alianza, Chile, Perú y Colombia conforman el Mercado Integrado Latinoamericano, un mercado regional en el que la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima trabajan de manera conjunta para permitir el acceso a la compra y venta de acciones en las tres plazas bursátiles. Más allá de los avances en la integración financiera, ningún mercado ha perdido independencia ni autonomía, a la vez que impulsan el crecimiento a través de la complementariedad de sus mercados.

En línea con el crecimiento de la Alianza del Pacífico en los últimos años, el Gobierno de México inició los trámites para incorporarse al MILA en 2014, y concretó, de esta forma, el funcionamiento de un mercado bursátil compartido por los cuatro integrante de la Alianza del Pacífico, conformando la Bolsa de Valores más importante de América Latina. Esta posibilidad significa un logro importante y abre un abanico de oportunidades para el sector privado. ◊