Dilma Roussef: Brasil

La candidata del oficialismo, Dilma Roussef obtuvo el 46,8% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2010, seguida por el socialdemócrata Serra con 32,6% y luego, por la ecologista Marina Silva, la gran sorpresa, logró el 19,3%.

686

l ballotage se llevó a cabo el domingo 31 de octubre y ese día Dilma Roussef se convirtió en la primera presidente mujer del país. Luego de ser respaldada por Lula durante toda la campaña y contar con la gran popularidad generada por el mismo Lula durante sus ocho años de gobierno, Roussef con una larga trayectoria política, aunque no así en las urnas, obtuvo 56.05% de los votos en la segunda vuelta.

Inició su participación en el gobierno de Lula en enero de 2003, cuando fue nombrada Ministra de Energía, cargo de gran importancia que ejerció durante dos años hasta el 21 de junio de 2005, día en que fue nombrada Ministra de la Casa Civil (omónimo de Jefe de Gabinete  en Argentina).

Su programa refleja, logicamente, una continuidad de las políticas públicas del saliente Lula, todavía lider del PT. Como principales objetivos Dilma buscará el equilibrio macroeconómico, la diminución de la desigualdad social y del desempleo, como también mantener el nivel de crecimiento y el desarrollo de Brasil como potencia en el mundo.

“Para nosotros, la cuestión social no es un adorno ni un anexo del programa de gobierno. Es la base de nuestra gestión. Esa es la diferencia histórica y la nueva cuestión que colocamos en la agenda del país: que no existe como concebir el desarrollo sin colocar como indicador la mejora en las condiciones de vida de la población brasileña”, afirmó Dilma Roussef durante la campaña electoral.

Para nosotros, la cuestión social no es un adorno ni un anexo del programa de gobierno. Es la base de nuestra gestión.

Compartir
Artículo anteriorCHINA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN “PAÍS GRANDE”
Artículo siguienteLey Electoral en Argentina
Ciencias Políticas (USAL). Analista especializado en el conocimiento científico de las realidades socio-políticas, nacionales e internacionales. Jefe de redacción de Reconciliando Mundos, Jefe del departamento de ciencias políticas de Grupo B, asesoramientos consultivos.