NICOLÁS MADURO MOROS: Venezuela

Maduro, es el nuevo Presidente de Venezuela, luego de las elecciones llevadas a cabo el 14 de abril, fue electo con el 50,66% de los votos, con una ventaja de 1,59 puntos por sobre el líder de la oposición Capriles quien obtuvo el 49,07%. Gobernará el país bolivariano hasta el 2020.

813

Luego de la muerte de Chávez el escenario político venezolano no cambiará el rumbo denominado por su creador el “socialismo del siglo XXI”. Nicolás Maduro fue electo en los comicios que se llevaron a cabo en abril, luego del deceso de Chávez el 5 de marzo.

Maduro, quien fue nombrado como vicepresidente de Venezuela en diciembre último, fue declarado por el mismo Chávez como su “delfín” en el que fue el último discurso del difunto presidente. En aquel discurso del 8 de diciembre, Chávez dijo: “Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela.”

Con esa declaración Chávez dejaba en claro quién sería su sucesor, mandando un mensaje a su fuerza para disipar cualquier lucha interna por su sucesión, el elegido por él era Maduro y se lo había hecho saber al pueblo en cadena nacional, previo a un viaje a Cuba para ser intervenido nuevamente por el cáncer que lo afectaba. Este mensaje despejaba cualquier tipo de disputa con el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Disodado Cabello, otro de los hombres fuertes de Chávez dentro del Partido Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los desafíos que enfrentará Maduro no son pocos, ni de fácil resolución. A pesar de lo que los defensores del modelo bolivariano opinan, la situación económica de Venezuela no es buena y es 100% dependiente del precio del crudo en el mundo, que se estima no será superior a u$s 85, muy por debajo de los precios de los últimos años. Además de poseer índices de inflación por arriba de los 25 puntos y una inseguridad que se encuentra entre las peores de América Latina.

En el plano político las cosas tampoco le serán fáciles, ya que tendrá enfrente a Diosdado Cabello Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y exmilitar, quien es diputado por el Estado Monagas y en el 2012 fue designado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional como presidente, es líder de dos importantes bloques de poder, el primero, el aparato del PSUV. El segundo bloque, más fuerte aun, lo conforman los once gobernadores ex militares -entre los cuales hay cuatro ex ministros de Defensa-, que se vinculan con los generales en actividad. Maduro no posee gran peso dentro del partido por el momento ni vínculos dentro de las FFAA, por lo que deberá buscar los consensos en las decisiones y diálogos del futuro.

Compartir
Artículo anteriorArte mirando al Este
Artículo siguienteLa pandemia del crimen social
Ciencias Políticas (USAL). Analista especializado en el conocimiento científico de las realidades socio-políticas, nacionales e internacionales. Jefe de redacción de Reconciliando Mundos, Jefe del departamento de ciencias políticas de Grupo B, asesoramientos consultivos.